Indicadores económicos
2017-06-23

Dólar (TRM)
$3.035,83
Dólar, Venta
$2.910,00
Dólar, Compra
$2.700,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.390,71
UVR, Ayer
$251,04
UVR, Hoy
$251,06
Petróleo
US$42,74

Estado del tiempo
2017-06-23

marea

Marea min.: -17 cms.

Hora: 06:11

Marea max.: 29 cms.

Hora: 23:08

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Qué pasa con los hijos de las mujeres asesinadas?

“A veces sueño con ella. -Keiner está sentado en una silla del comedor, mirando por la ventana. La luz del sol de las 3 de la tarde entra a la casa donde vive con sus abuelos y él esboza una sonrisa- Hace unos días, soñé que me llamaba, la escuchaba como de afuera y me desperté, salí corriendo y me asomé por la ventana, pero no estaba.

Mi nombre es Keiner... Cañate Zúñiga, tengo así de años -muestra todos los dedos de sus manos- y juego fútbol. Mi abuela dice que tengo talento. En mi casa, juego con mi primita y me río mucho, ella me ayuda a contar y me enseña a hacer tareas. Me río con ella, pero a veces lloro; extraño a mi mamá, Yonicela, y me escondo en el cuarto a ver sus fotos. Otros días no lloro, sino que le pido a mi abuela que me dé un abrazo.

Me acuerdo de mami el Día de la Madre y el Día de la Mujer; este año la fui a visitar esas dos fechas y le llevé flores que compré en el colegio. A ella le debe alegrar que la visite, aunque cuando voy con mi hermana o con mis abuelos, se ponen a llorar todos y eso me hace llorar. Por eso me gusta ir solo con mi abuelo, le digo muchas veces para que me lleve, hasta que lo convenzo y en el cementerio le hablo a mami de mis sueños.

Le digo que cuando sea grande, voy a tener muchos hijos y una esposa. Trabajaré para que ellos estén bien, no sé en qué; puede ser como bombero, o como mi tío, que maneja un bus. Viviremos en una casa bonita y vamos a ser felices por siempre”.

EL CASO
El 9 de noviembre de 2014, Obey Cañate atacó a su expareja, Yonicela Zúñiga, en la puerta de su casa -barrio La Reina-. Le propinó seis tiros en el abdomen y aunque la mujer fue trasladada a un centro asistencial, falleció mientras recibía atención. Los hechos pasaron delante de varios familiares de Yonicela, incluyendo a Keiner, hijo de ambos, quien entonces tenía 8 años y hoy vacila antes de decir el apellido de su padre. Sus abuelos maternos se hacen cargo de él desde entonces, y no es una tarea sencilla pues el niño tiene un leve retraso cognitivo, hiperactividad y un quiste en el cerebro que le causa molestias.

Desde el día del homicidio, Obey está desaparecido y cada año deben reactivar su orden de captura. Pero desde marzo esto no ha sido posible, al parecer, por imprevistos y descoordinación. Los familiares de Yonicela no pierden la esperanza de que se haga justicia por su homicidio.

LOS NIÑOS COMO VÍCTIMAS 

Esta semana dos mujeres fueron asesinadas a manos de sus exparejas. Mimi Urbina y Alexandra Berrocal tenían respectivamente, dos niños y una niña. Estos hechos prendieron las alarmas de la comunidad cartagenera al punto que el pasado viernes, grupos de mujeres realizaron un plantón para protestar contra los feminicidios.

Pero detrás de estas muertes, queda el drama familiar de los niños como Keiner, que quedan sin su madre por culpa de una obsesión. Lenny Cuello Escobar, directora seccional Bolívar del Icbf, aseguró que cuando estos casos sucede, este instituto se encarga de verificar si los niños fueron acogidos por la red familiar primaria, es decir, por sus abuelos, tíos o hermanos; cuando no hay familiares el Icbf asume la protección y el cuidado de los menores. En los casos de Mimi y Alexandra, los niños se encuentran con sus familiares.

Cuello Escobar agregó que el tema de la atención psicosocial se realiza en coordinación con el Defensor de Familia y la eps a la que esté afiliado el menor. Dennys Rodao Stand, psicóloga de la Universidad del Sinú, aseguró a Q'hubo que desde el punto de vista psicológico y las heridas que deja para un niño, no existe una postura clara, ni se establecen estrategias para superar el trauma y aun las secuelas psicológicas de este tipo de maltrato emocional pueden dejarse en el olvido, pues el problema legal cobra más importancia.

“La muerte tiene representación a partir de los 7 años, esto quiere decir que aunque para los niños menores de 7 el concepto de la muerte está desprovisto del significado que tiene para el adulto, igual es dolorosa,  la pérdida se complica cuando el niño vive -además de la muerte de un ser querido-  la experiencia de violencia intrafamiliar”, comentó Rodao Stand y explicó que en edades tempranas, los niños pueden expresar el dolor con irritabilidad, pataletas o cambios en su comportamiento  que puede ir desde el aislamiento hasta la tristeza, llanto inmotivados y constante llamados de atención.

RECOMENDACIONES
La psicóloga recomienda hacerle ver al niño que la tristeza es normal, por la situación que está viviendo, pero que pasará pronto. Si se trata de niños más grandes, es importante darles espacio para expresar su enojo y tristeza, brindarles afecto, acompañarles a buscar el perdón y transmitirles el amor hacia los padres. Frente a las expresiones post traumáticas si han sido testigos de la violencia, se requiere de acompañamiento profesional.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese