El 22 de noviembre es la fecha límite para que los pre-operadores entreguen la propuesta de operación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) de la ciudad.
Faltan pocos días para el cierre de la licitación para la operación, y aún es incierto si los pre-operadores presentarán sus propuestas.
La expectativa sobre el futuro de la operación crece a raíz de las inconformidades de las empresas de transporte con los puntos de la licitación, que incluyen la chatarrización de los buses y busetas de la ciudad y el suministro de todos los equipos necesarios para la operación de los patios, la administración y mantenimiento de la infraestructura.
Como “un negocio que no es viable, ni sostenible para la ciudad” calificó Hector Blanco, representante de Cartagena Express S.A., el proyecto financiero de la operación del SITM.
“Repetiremos los errores”
La principal preocupación es el estado financiero actual de los Sistemas de Transporte Masivos de este tipo en otras ciudades del país, que no están pasando por un buen momento y que exceptuando el caso de Transmilenio en Bogotá, solo generan pérdidas.
“Ningún transporte masivo en Colombia, hasta este momento es sostenible y el de Cartagena con la licitación que vemos va por el mismo camino”, indicó Pablo Julio Solano, representante de Aprobuscar.
La situación de Cali, Pereira y Barranquilla, son según los pre-operadores, las muestras claras de que se deben hacer cambios en la licitación de la operación de Transcaribe.
“No podemos permitir que en Cartagena suceda lo mismo que ha pasado en otras ciudades, y si comparamos lo que nos está proponiendo Transcaribe, con los de las otras ciudades es exacto, entonces si pensamos en esas experiencia, pensamos que tendremos los mismos resultados”, explicó Blanco.
Además afirmaron que durante la licitación han tenido asesoría especiales y las cuentas financieras de la operación “no cierran”.
Los tres pre-operadores interesados en la licitación son Sotramac S.A.S. que incluye a cuatro empresas de transporte, Cartagena Express S.A. con siete empresas y Aprobuscar S.A.S. que está integrado por los propietarios de buses y busetas.
“Detrás de cada uno de nosotros hay unos socios estratégicos, por eso no vamos a improvisar y no queremos equivocarnos”, afirmaron los representantes de las empresas pre-operadoras.
Los representantes aclararon que “no estamos en contra del proyecto, somos unos convencidos de que el sistema va a salir adelante, lo que no queremos es que salga mal”.
Las cuentas
El costo de la operación, según los pre-operadores es de cerca de 480 mil millones de pesos.
Alfonso Mendoza, representante de Sotramac, explicó que “todo lo que tiene que ver en el proyecto gira alrededor de la tarifa al usuario, los ingresos que se recaudan se multiplican por el número de pasajeros, que según la demanda es de 452 mil pasajeros al día con 100% de ocupación, de ese ingreso se debe pagar el funcionamiento y administración de Transcaribe que es el 4% del ingreso, para mantenimiento del Patio Portal es el 6%, para recaudo el 4% y 1% para la fiducia, y por último los operadores con un 74% para compra de vehículos y chatarrización”
Pablo Julio, por su parte solicitó que “se estructure el proyecto de otra manera, saquen de ahí patio portales y chatarrización, de esa forma los dineros que quedan sí pueden ser suficiente para que el proyecto sea sostenible”.
Serían al rededor de 1.585 vehículos que serán chatarrizados, con un costo aproximado de $250 mil millones.
“Un compromiso de todos”
A pesar de las dudas de los posibles operadores, Transcaribe mantendrá las fechas para la licitación. Así, el 22 de noviembre es la fecha límite para la entrega de propuestas, y si todos cumplen los requisitos se espera que el 30 de diciembre se adjudiquen los contratos.
Respecto a las inquietudes de los pre-operadores, José López Amarís, gerente de Transcaribe indicó que “después de los cuatro días de reunión en Bogotá, se hicieron unas modificaciones y sacamos la adenda publicando lo correspondiente a los ajustes del modelo financiero, sin poner en riesgo la prestación y la calidad del servicio”.
Además ratificó que la prestación del servicio va con aire acondicionado y con accesibilidad al 100%, y que en la licitación se mantendrá la chatarrización total de buses y busetas.
Sobre las experiencias del Sistema Masivo en otras ciudades, dijo que “hay otros sistemas que han tenido malas experiencias y hemos incluido los ajustes pertinentes para que estos no se repitan. De 10, hemos ajustado 8”.
Afirmó también que si los pre-operadores son coherentes con lo que se ha venido dialogando, “ellos deben presentarse, además como una respuesta positiva a la ciudad”.
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