Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Qué pasó? Así se ve ahora el sitio que demolió el Alcalde

El 6 de abril de este 2016, todos los medios de comunicación en Cartagena difundieron la noticia del alcalde mayor, Manuel Vicente Duque, dando el primer monazo a una construcción que se levantaba en la azotea de un edificio situado en inmediaciones de la Plaza de los Coches. Sobre la obra pesaba una orden de demolición por violar las normas urbanísticas del Centro Histórico.

¿En qué quedó la acción del Alcalde y su ultimatum a los violadores del patrimonio? Hoy en el sitio funciona una discoteca con un mobiliario que desentona con la arquitectura del lugar, y en la misma edificación, y en la contigua, prevalecen las luces neón que, en anteriores ocasiones, también han generado quejas por vulnerar las normas de conservación de la zona. Además, los vecinos se han quejado del ruido. ¿Le hacen falta garras al Distrito para meter en cintura a estos inversionistas que priorizan sus intereses particulares sobre los colectivos? ¿El monazo del alcalde solo fue un espectáculo mediático?

El Distrito de Cartagena cuenta con una normativa de protección al patrimonio que es útil hasta cierto punto, pero que en este momento de desarrollo de la ciudad tiene unos vacíos que no se están cubriendo. La realidad exige que se afine la reglamentación.

Lo ocurrido con la obra en cuestión es una de las situaciones en las que la Administración se queda corta ante las maniobras de los particulares para “salirse con las suyas”. La norma vela para que las intervenciones que se hagan en los inmuebles del Centro Histórico sean armónicas con la arquitectura, pero no especifica nada sobre los objetos de decoración, dejando una puerta abierta para quebrantar el equilibrio estético que se intenta proteger.

En este caso, como el establecimiento comercial funciona en una azotea, al aire libre, los mobiliarios que se usen para su decoración sí pueden infringir la consonancia del lugar, como efectivamente está ocurriendo. A la vista, las columnas empleadas en la ornamentación de la discoteca son de un estilo medio oriental que no guardan ninguna afinidad con la arquitectura del Centro Histórico.

“A Cartagena están llegando inversionistas extranjeros que vienen con algunas ideas de negocio para el Centro Histórico que podrían discrepar con las normas de patrimonio. Muchos se apegan a la reglamentación, pero hay otros que no. Estas personas deberían tener en cuenta responderle a la ciudad con la misma actitud de agrado y voluntad de aceptación que han sido recibidos”, expresa la directora de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc) Bertha Arnedo.

COMPETENCIAS DIFERENTES

Arnedo explica que la investigación contra el propietario de la obra continúa y que contra él pesa una multa de 10 salarios mínimos legales vigentes ($6.894.550) que apeló.

¿Entonces por qué el establecimiento comercial sigue funcionando? Porque son dos temas diferentes, aunque en ambos se han denunciado irregularidades por parte de la comunidad, dice Arnedo.

Un asunto es la violación a las normas urbanísticas y otro es el funcionamiento del negocio como tal. Las problemáticas tienen dolientes distintos. La competencia del IPCC gira solamente entorno al patrimonio, pero es la Alcaldía Local la que tiene la responsabilidad de verificar que el empresario tenga en regla los permisos para funcionar y de acuerdo a Enrique Jaramillo, alcalde de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, el propietario cuenta con la documentación exigida.

Queda, entonces en el tintero una investigación por quejas de ruido que le correspondería al Establecimiento Público Ambiental, EPA, y una revisión minuciosa de las reglas por parte del IPCC para hacer que el dueño de la discoteca atienda la solicitud de usar un mobiliario acorde al patrimonio.

“Por instrucción del alcalde, estamos reuniendo al Comité del Centro Histórico, que concentra a todas las instancias: Control Urbano, Corporación de Turismo, EPA, Secretaría de Interior y la Alcaldía local para revisar, en conjunto, la problemática del Centro, reexaminar nuestras competencias y articularlas lo mejor posible porque mientras el EPA da un permiso de un lado, Control Urbano da otro permiso y el IPCC hace lo suyo; lo que ocurre es que queda un vacío que la persona, que también es inconsciente, aprovecha para avanzar en su interés particular”, afirma Bertha Arnedo.

NUEVA REGLAMENTACIÓN

La Directora del IPCC manifiesta que el Comité Técnico de Patrimonio ya tiene un borrador listo con las normas para regular el uso y el manejo de las azoteas y de las piscinas en el Centro Histórico, Getsemaní y demás zonas de influencia al Centro. Entre las prioridades, también, está verificar el número de personas que puede aguantar el techo de una edificación en la que se planea abrir un establecimiento comercial.

Las normas serán dadas a conocer una vez el IPCC estudie unos documentos que Control Urbano debe aportarle para afinar los detalles del documento.

“Estamos trabajando rápido para darle a conocer lo antes posible a la ciudadanía estas nuevas normas”, comenta Arnedo. La directora del IPCC da una respuesta clara a los inconvenientes que está afrontando el Distrito para atender con mayor eficacia las irregularidades en el Centro Histórico.

“Existe una institucionalidad que tenemos que fortalecer articulando cada entidad que tiene que ver con el Centro y manejando un mismo protocolo para todos los posibles temas que puedan presentarse. En este panorama el permiso del IPCC debe ser muy importante porque una obra puede estar bien estructurada, puede contar con el permiso ambiental y todos los demás permisos en regla, pero si afecta el patrimonio hay que detenerla un poquito hasta que la persona corrija o tenga en cuenta este asunto”, precisa Arnedo.

El otro punto que menciona la funcionaria es la necesidad de actualizar la reglamentación para darle herramientas al Distrito con qué defender el patrimonio y el tercero es la falta de cooperación de los ciudadanos para comportarse en armonía con la ciudad. 

Mientras tanto, los cartageneros y turistas seguirán viendo como sellan algunas obras que violan las reglas de patrimonio, y a los pocos días, se encontrarán con una discoteca multicolor.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TODOS LO SABEN

todos los cartageneros sabemos que esas son payasadas para llamar la atención de los medios pero aquí en cartagena no hay ley que meta en cintura a los constructores ni de el centro histórico ni de ningún lado. por que aquí en esta cartagena el que manda es DON BILLETE y los entes de control hacen como juanito alimaña...NI PAYA VOY MIRAR

NO SOLO PAYASO...HIZO EL RIDICULO

Bueno, varias cosas, primero, Manolo NO CUMPLE normas de seguridad industrial para trabajar... si es que a eso se le llama trabajar, segundo, Manolo no pudiste comprarte una mona mas pequeña para hacer una "demolición"? tercero, como dijo el forista, solo posó para la foto y hacer una payasada; cuarto, las normas de patrimonio existen, pero aqui NO HAY AUTORIDAD que las haga cumplir, menos el IPCC

Manolo y el Concejo

el desgobierno no es solo de la alcaldia el concejo tambien debe proporcionar proyectos que regulen los problemas en la ciudad

CON EL LOCUTOR NOS CAYO UNA

CON EL LOCUTOR NOS CAYO UNA VERDADERA DESCRACIA...AHORA LE FALTA VIAJAR A ALEMANIA PARA APRENDER INGENIERIA DE DEMOLICION....CLARO COMO ES UN GENIO ..APRENDERA EN SOLO 5 DIAS....

JAJAJAJ...LES SALIO EL TIRO POR LA CULATA

JAJAJAJJA...EL ENANO PROTAGONISTA Y PAYASO...PRIMERO LA GENTE..JAJAJAJA ...COMO EL QUE MANDA NO ES EL SINO JOSE JULIAN...NADIE LE PRESTA ATENCION A LAS PAYASADAS...

Gracias a Dios..

Gracias a Dios y no quedo Quinto Guerra, este tipo hasta el galeon san jose se lo hubiese fumao.....

No Cumple Normas y Además es Feo

No solo violan las normas sino que construyen una vaina fea que no necesita reglamentación para tirarla al suelo por lo maluca que es, es un parche, un pegoste. Parece que este alcalde no resiste un Referendo Revocatorio. Ojo que están de moda: Brasil, lo busca Venezuela, de pronto Colombia: Pilas Manolete que se está haciendo popular escuchar en la calle ¡MANOLO NO VA MAAAAASSSSS!

Manolete la estas embarrando

Manolete la estas embarrando por no decir otra cosa

Pura bulla.

De que se quejan si sabian que era Campo Elias version 2. Lleva casi 150 dias y lo unico que ha hecho es incrementar las ordenes de prestación de servicio...... Que el Transcaribe?....... Se lo dejaron organizado.

Platica de por medio.....

Dejemonos de pendejada aqui en este caso no van hacer nada ya que el maletin ya debio rondar los lados de la alcaldia.....la pregunta es cuanto les toco a cada uno de los entes que tienen que ver con esto empezando por el alcalde ...o mas bien al titere que es manolete.

LE FALTAN COJO..1.NES

SI NUESTRO ALCALDUCHO tuviera los pantalones bien puestos no permitiría se burlaran de El y de nuestra ciudad, pero como vale un reverendo cu... 1 lo. le toca aguantarse todo

NO SE QUIENES SERAN MAS PAYASOS

No se quienes seran mas payasos si los medios de comunicación de cartagena o el Alcalducho que hay en la ciudad....Los medios se prestan para cuanta payasada se le ocurre al lucorcito este que tiene la ciudad en manos de su primero la gente o sea a quienes lo patrocinaron y la delincuencia...y defendiendo a capa y espada a Electricaribe....único alcalde en no pronunciarse en contra de esta empresa...La otra es de que la delincuencia haciendo de las suyas en cartagena a diario se presentan 72 robo a mano armadas y 10 heridos en diferentes circunstancia y una muerte violenta dia por medio.....Que pasa con el cartagenero que elige a semejante bestia para una ciudad con necesidades ?? Acaso la platica les durara lo 4 años ?? sean serios.....POBRE CARTAGENA...

PAYASO...

MALDITO ENANO...PAYASO.

viejito verde de 100

Que paso? APARECIERON LOS NUEVOS DE 100 MIL, que verguenza de gobernantes, que tipos medio gue..vos, hacen la payasada de demoler, y despues les dan una porqueria de plata, y se venden, mediocres y medio gue..vos, tengan verguenza, por lo que les diran a sus hijos, que de ladrones e ineptos no los bajan.
Hagan algo por su ciudad, cojan ejemplo del Char, en Barranquilla, a ese man si le duele su gente y ciudad,
Son una partida de parasitos, y vendidos. gobernantes ( Si se les puede llamar asi, DELINCUENTES)

NO HAY MANOLITO QUE PUEDA CONTROLAR TURCO CON PLATA

NI MANOLO, NI NINGÚN SECRETARIO PUEDE FINANCIAR AL EXCLAVISTA QUE LOS FINANCIA EN SUS CAMPAÑAS. POBRECITOS TODOS Y TODAS. CARTAGENA NO ES LIBRE Y LOS DUEÑOS DE SUS POLITICOS MANTIENEN SECUESTRADO A DICHOS CANDIDATOS ELEGIDOS. CLARA, EL GRAN CULPABLE ES LA MISMA GENTE QUE MUY A PESAR DE SABER QUIENES SON SUS CANDIDATOS Y SUS FINANCIADORES, LOS ELIGEN VENDIENDOLE EL VOTO.

Alcalde no cumple

No es necesario insultar y faltar al respeto a las personas, si el señor alcalde no cumple con las expectativas para las cuales fue electo, entonces le revocamos el mandato y nos evitamos tanta algarabía
en este foro, y así le damos solución a este problema.