Indicadores económicos
2017-10-22

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-22

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 12:58

Marea max.: -6 cms.

Hora: 22:58

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.1 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2017-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

¿Qué pasó con la fachada del restaurante Marzola, en San Diego?

Bastante revuelo causó la publicación que en redes sociales hizo el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (IPCC) la semana pasada, anunciando el desmonte de los objetos decorativos que caracterizaban la fachada del restaurante Marzola, en la Calle del Curato, en San Diego.

Lámparas, espejos, relojes, cuadros, avisos, entre otros objetos antiguos que hacían parte del estilo y concepto del restaurante, comenzaron a ser retirados de la entrada al mismo. El establecimiento, que funciona en Cartagena hace más de cinco años, era reconocido en la ciudad precisamente por la llamativa fachada, que se había convertido en una especie de punto de interés en el que cartageneros y visitantes se detenían de manera constante a fotografiarse.

“Luego de varios llamados de atención por afectar nuestro patrimonio, establecimiento comercial se acoge a la normatividad. En caso de reincidir iniciáremos el respectivo proceso sancionatorio”, se leía en el mensaje del IPCC, acompañado de tres fotos en las que se ve el antes y el después del lugar.

“Deberían darse un viaje por Verona (Italia) o por París (Francia), ver cómo el patrimonio se renueva, cómo se mantiene y cómo se fusiona lo antiguo con lo nuevo. Ya no vivimos en la colonia” o “Un restaurante como Marzola genera recordación turística, un sitio único en una ciudad única. Sería como si el alcalde de Chía le retira toda la decoración a Andrés Carne de Res por contaminación visual”, son algunos de los cientos de comentarios que en redes sociales provocó la acción distrital.

El Universal consultó al IPCC para conocer los motivos precisos del desmonte de los elementos. La entidad reafirmó que estos “no están permitidos, bajo ningún concepto por la norma existente”.

“En el Instituto se vienen realizando barridos en el Centro Histórico y su área de influencia, en todos los locales que estén, posiblemente, incumpliendo la normativa. Por eso, y dado el sinnúmero de comentarios negativos y malintencionados en redes sociales, y que son producto del desconocimiento, nos permitimos aclarar que el restaurante en mención, si bien lucía una fachada atractiva para muchos, no cumplía con las normas”, aseguró el IPCC a este medio a través de un comunicado.

Gustavo Marzola, propietario del restaurante, manifestó estar evaluando lo ocurrido, junto a su grupo de abogados, por lo que prefirió no pronunciase sobre el tema por el momento.

NORMA VS ICONO ESPONTÁNEO

De acuerdo al argumento del IPCC, en varias ocasiones conminó al restaurante a acogerse a las normas que protegen el patrimonio, antes de ordenar el retiro de los elementos. Según la entidad, una de esas ocasiones fue el pasado 19 de abril cuando “se le advirtió al propietario que debía retirar todos los artículos no permitidos en la fachada, ya que estos ocupaban un 90 por ciento de la misma”.

A través de sus redes sociales, voceros del restaurante dieron a conocer que al día siguiente de esa advertencia (20 de abril) enviaron una carta al IPCC para solicitar un permiso especial que permitiera la ornamentación de la fachada o llegar a un acuerdo “basándonos, no solo en el éxito turístico que este lugar representa, sino también en todo el impacto que conlleva la remoción de esta fachada, no solo para la comunidad de discapacitados que es apoyada laboral y económicamente por este restaurante, sino también a los ciudadanos y extranjeros que crearon de nuestra fachada un icono del Centro Histórico”.

Sin embargo, dicha solicitud fue negada y el 4 de mayo el IPCC realizó una diligencia de verificación en el restaurante. Debido a que los objetos y accesorios seguían en la fachada, se le abrió un proceso administrativo sancionatorio al establecimiento, que llevó al desmonte de estos el pasado 8 de junio en la noche.

“No imaginamos que un poco de arte le haría daño a esta sociedad. Antigüedades, espejos sobre marcos tallados, una obra de arte, ni sombra de la casa en ruinas que pasaba desapercibida en la Calle del Curato”, manifestaron voceros de Marzola en su publicación en redes sociales.

“POSIBLE VIOLACIÓN AL POT”

A través de una cartilla instructiva sobre el manejo de fachadas y avisos publicitarios en el Centro Histórico –la cual el IPCC afirma que ha sido socializada con los propietarios de establecimientos comerciales en la zona– el Instituto recordó que el Centro Histórico es un Bien de Interés Cultural de carácter nacional y además es Patrimonio Histórico de la Humanidad, por declaratoria de la Unesco, lo cual conlleva unas obligaciones frente al uso, alcance y tutela de tales bienes, con deberes urbanísticos a favor de su conservación. El Instituto agrega que para proteger ese patrimonio se rige por el Decreto 0977 de 2001 (Plan de Ordenamiento Territorial-POT), la Ley 140 de 1994 y/o el Acuerdo 45 de 1989 (Código de Construcción del Distrito de Cartagena de Indias), la Resolución No. 10 de 1988, el Decreto 0616 de 2002, el Acuerdo 001 de 2003 y el Decreto 0424 de 2003.

En el caso del restaurante Marzola, la entidad indica que identificó “posibles violaciones al artículo 467 del Decreto 0977 de 2001 y las que resulten probadas según el resultado del proceso”. Este artículo está relacionado con los requisitos que deben cumplir los avisos permanentes de los establecimientos en el Centro Histórico, en el que se señala, entre otras cosas, que “no podrá colocarse ningún tipo de aviso sobre balcón, pilastras, columnas dinteles de portadas, rejas, ventanas jambas y elementos decorativos de la fachada del inmueble”.

Aunque no quiso referirse sobre el proceso administrativo sancionatorio a su restaurante, Gustavo Marzola sí resaltó a este medio que el establecimiento además tiene una función social, que teme que se vea afectada tras el desmonte del atractivo en la fachada. Se trata de la “Fundación Sofía Marzola, desarrollo artístico para el niño sordo”, que beneficia a 20 niños y jóvenes sordos, a través de formación cultural y artística de manera gratuita, y ayer conmemoró su primer aniversario. La iniciativa es financiada con los ingresos que obtiene el restaurante.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Y LO PEOR, LO BUFÓN: LA COMPARACIÓN CON “CHÍA” Y “VERONA”

Intente embutir esos esperpénticos elementos en una fachada de la “Piazza Bra” u otro lugar de conservación arquitectónica de Verona – Italia, y vera lo que le pasa. Cuando ya cumpla la pena, sea deportado…. y sepa respetar los patrimonios arquitectónicos reconocidos por la Unesco, ahí sí, embútale los esperpentos a una fachada de venta de Masato y Almojábanas sobre el “Parque Ospina" en Chia.

aclaracion

Quisiera saber porque la discoteca el york construida en espacio publico deportivo en blas de lezo, no tiene vigilancia de estos organismo administrativos,quien le escrituro ese espacio al sr york ayudenos a divulgar este tremendo ROBO

DECISIONES DEL IPCC

Está bien que el IPCC obligue al restaurante a retirar los adornos de la fachada, lo que no entendemos es porque no se hace los mismo con el fogón costeño en la calle de la estrella que tiene como adorno dos aires acondicionados en la fachada de su establecimiento que está en el edificio Pombo, es difícil que fue declarado monumento nacional

Estas son Tonterias

Mientras tanto nuestra Ciudad Sucia, Calles horribles, se roban los monumentos, adoquines, huecos en las calles, invasiones por todos lados. y estos politicos pendientes de stupideces mientras nuestra ciudad se cae a pedazos.

Ley es para todos

La ley es para todo el mundo no solo deben quitarles las fachadas, tambien quitar a todas las ventas ambulantes, mesas, sillas, bicicletas, en el centro no se puede caminar por ningun lado, si no son los huecos son negocios q invaden la acera, eso sin contar los malos olores, en resumidas cuentas el centro historico de cartagena es una porqueria. Visiten sant domingo y el viejo san juan y aprendan

Lo que quieren los del ipcc,

Lo que quieren los del ipcc, es PLATA, mas nada, los dueños del restaurante, no pudieron pagar la cuota de manejo, y mamandol.
Algun politico se quiere quedar con el restaurante.
Porque no les clausuran y les hacen una verdadera inspeccion a los hoteles chimbos; ahhh, a esos no , porque saben que les viene.
Esta ciudad es para los MKS, que les toca pagar coimas a los bandidos politicos.

HORRIBLE

Es cuestión de gusto , pero esa fachada es un esperpento, buena por esa de quitarlo, claro el derecho a la igualdad , quiten también las ventas ambulantes del Centro Histórico, sobre todo el mercado que existe a la salida de el Éxito frente a la estación de Transcaribe, y ventas de mango y yuca .

LA RAZÓN LA TIENE el IPCC, la

LA RAZÓN LA TIENE el IPCC, la fachada de este restaurante afecta directamente el patrimonio y su reglamentación. No podemos aceptar la excusa de que es un atractivo para los turistas, o que la decisión que es muy acertada por el IPCC afecte los recursos para el sostenimiento de su fundación. Si el restaurante es bueno en su gastronomía y servicio seguramente venderá con o sin decoración.

Aprovechando este espacio y

Aprovechando este espacio y aplaudiendo la decisión del IPCC en este caso. Le recordamos el caso de la PANTALLA GIGANTE LED del Centro de Convenciones Julio Cesar Turbay Ayala, un adefesio que no esta cumpliendo con las normas establecidas afectando así nuestro patrimonio. Esperemos que el PEMP venga con mas control para todo lo que suceda en el centro histórico y en sus zonas de influencia.

FRENTE AL RELOJ PUBLICO HAY AVISOS COMERCIALES

Aunque esta prohibido en el POT yen la regulación del IPCC prohíbe la publicidad comercial frente a los monumentos o sobre ellos. Pero estos son violados en las fiestas de noviembre durante las fiestas y en diciembre al poner las luces decembriinas. AHORA EXISTE UNOS AVISOS COMERCIALES DE PAÑOS EN CABINAS FRENTE AL RELOJ PUBLICO. Luego, un dia si controlan y los otros son reten es hipocresía.