Cartagena


¿Qué pasó con la taquilla del fallido concierto de salsa en Cartagena?

“Los organizadores parece que desaparecieron, tenían un teléfono al cual se comunicaba uno, el primer y segundo día contestaban los mensajes, después no”, asegura Néstor González Otero, quien pagó 360 mil pesos por dos boletas para entrar al Son Caribe Fest. El asistente al fallido concierto de salsa se pregunta cuándo los promotores del evento devolverán el dinero de las entradas.

El pasado 2 de julio, cientos de cartageneros y visitantes se quedaron con las ganas de deleitarse con los shows de la orquesta Aragón, Maelo Ruiz y Andy Montañés, en el Parque de la Marina. La nómina completa de artistas internacionales promocionada para los amantes de la salsa no se presentó, el evento terminó en desmanes y con un público bastante inconforme. (Lea aquí: Desmanes en concierto de salsa en el Parque de la Marina)

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Tres días después, el 6 de julio, la Corporación Cultural Heroica en un comunicado proporcionó un correo electrónico al que los asistentes debían enviar datos como nombre, cédula, número de cuenta bancaria, entre otros, como parte del procedimiento para hacer la devolución.

“Se iniciará proceso de verificación devolución de boletería una vez estén estos datos en el correo”, dice el escrito. Además, en el mismo comunicado se daba un plazo de 15 días hábiles para informar, cómo, cuándo y dónde se realizaría la devolución del dinero.

Sin embargo, quienes adquirieron las boletas empiezan a preocuparse por la demora, porque nadie responde a sus inquietudes y porque temen que no les regresen el dinero.

“He insistido y he enviado mensajes al WhatsApp 301274****, y no responden, nadie sabe nada, me he encontrado con algunos amigos que asistieron al evento y tampoco les han devuelto su dinero”, explica Néstor. “No es justo, es una burla con la ciudad", asegura el hombre, indignado. (Lea aquí: Organizadores se pronuncian sobre fallido concierto de salsa Son Caribe Fest)

Otro usuario que nos contactó a través de WhatsApp asegura que tampoco le han regresado más de medio millón de pesos que pagó por boletas. “Los organizadores del concierto no han dado ninguna respuesta, ignoran totalmente los correos enviados”, nos escribió, agregando que ha intentado contactar por todos los medios a los promotores del Son Caribe Fest.

“Nos dijeron que mandáramos los datos que en estos días nos estarán respondiendo. Desde la semana pasada que intenté llamar sale el teléfono restringido, como si hubieran apagado la línea, tampoco responden a WhatsApp. Nosotros tenemos 20 boletas compradas, son dos millones de pesos y ese día hasta nos cobraron hasta las sillas, a 10 mil pesos cada una. Más de dos millones 200 mil pesos perdidos ahí”, contó Rosa Luz Marrugo, también asistente al concierto.

ANTE FISCALÍA Y MINCULTURA
Sobre el caso, la Secretaría del Interior explicó que han recibido dos peticiones o quejas de ciudadanos contra los organizadores del evento por el incumplimiento en la devolución del dinero.

“Se han respondido las peticiones, la Secretaría ha iniciado las acciones que le corresponden, es decir, se presentó una denuncia ante la Fiscalía para que sea esta la que califique el actuar del empresario”, indicó un funcionario de esa dependencia.

Agregó que igualmente enviaron un oficio al Ministerio de Cultura para que este inicie un proceso investigativo y determine si el productor debe ser vetado o sancionado.

“La Secretaría constata que los papeles estén en regla para otorgar los permisos, pero si el empresario suspende el evento no es injerencia ni responsabilidad de la Secretaría, eso depende del productor”, sostuvo el funcionario.

Indicó que “se le requirió también al señor Emiro Lara para que informara cómo iba a hacer la devolución de los dineros” y que se le envió un oficio, pero éste “no aparece” y ya no tiene su oficina en la dirección que indicó cuando solicitó permisos.

SIN RESPUESTAS
El Universal intentó comunicarse en varias oportunidades con organizadores del Son Caribe Fest, pero no ha sido posible.

Ante esto, contactamos telefónicamente a la Lataquilla.com, encargada de la venta de boletas vía Internet, una funcionaria indicó que esa empresa ya realizó la devolución del dinero de la boletería adquirida a través de su sitio web.

Sin embargo, correspondería a los organizadores del evento hacer las devoluciones a quienes compraron sus entradas en puntos de ventas físicos. Se desconoce la cifra de personas a quienes no le han regresado el dinero. 

Según autoridades distritales, las personas que esperan la devolución de sus entradas podrían, a título personal, presentar una demanda en la Superintendencia de Industria y Comercio, si el organizador no regresa el dinero de forma voluntaria. 

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