Cartagena


¿Qué pasó con los 39 centros de salud que Dionisio Vélez entregaría?

ELEANA MARTELO TIRADO

12 de agosto de 2016 10:18 AM

Muchos cartageneros se preguntan qué pasó con los 39 puestos de salud: Centros de Atención Permanente (CAP) y Unidades Primarias de Atención (UPA) que el entonces alcalde Dionisio Vélez se comprometió a entregar antes de finalizar su mandato y que fue uno de los proyectos bandera de su Gobierno. Hasta ahora el panorama de los hospitales públicos es incierto.

Ante la falta de presupuesto en "la revolución del concreto"-como fue llamada la administración de Vélez- para sacar adelante esta ambiciosa iniciativa, se priorizaron en un consejo de gobierno 25 hospitales. Varios de ellos se quedaron sólo en promesas, pues nunca se hicieron ni siquiera los diseños para construirlos.

Eluniversal.com.co investigó en qué estado están estos centros de salud, qué tan avanzadas están las obras, cuáles nunca se empezaron a construir y qué está haciendo la actual administración para sacar a adelante este proyecto. Le contamos lo que encontramos.

Contratos suspendidos

Sin servicios de vacunación, quirófanos, hospitalización para adultos y pediátrica. Así lucen muchos de estos puestos de salud desde que las obras de construcción y remodelación quedaron paralizadas el 21 de diciembre del año pasado. Algunas quedaron -literalmente- en concreto, en plenas estructuras. Es el caso de los CAP de Canapote y El Pozón que funcionan a medias.

Pero lo que resulta más grave aún es que las obras -a cargo de Salud Heroica (encargada de 25 UPA básicos con un contrato de 29 mil 893 millones de pesos) y Coinses S.A (con 14 CAP grandes y un contrato de 64 mil 061 millones de pesos)- se empezaron a ejecutar sin licencias, sin los avales del Ministerio de Salud y Protección Social. Así lo reveló el alcalde Manuel Vicente Duque. Además, hubo un tercer contrato de interventoría por 6 mil millones 158 mil 654 pesos, en manos del Consorcio Interventoría Hospitales Cartagena. 

Pero eso no es todo. Este medio conoció que se pagaron entre el 1 y 3% del valor de la obra de construcción de algunos centros hospitalarios que nunca se efectuaron. Es el caso de los CAP de La Boquilla, Esperanza y Nuevo Bosque, por el que se pagaron $243.658.916, $196.904.754 y $59.017.857, respectivamente. Aunque estos valores podrían corresponder a los diseños, vallas publicitarias o cerramientos.

"Este tema de salud para nosotros es sensible. Lo que pasa es que estamos cargando con la mala planificación que tuvo el gobierno anterior. Las licencias las tenía que expedir el Ministerio, pero ninguno tenía licencia (...) La gente puede tener la certeza que vamos a responderle", recalcó el mandatario local.

Hay puestos de salud como el de Pontezuela que están prácticamente listos para ser entregados, pero la Procuraduría no lo permite hasta tanto no se delimiten todas las obras, es decir, se determine cuántas van a ser intervenidas.

Esta semana, según Duque, se estaría definiendo cuántos centros de salud se van a terminar. Por el momento, la prioridad son los mismos 25.

Trascendió que de los 100 mil millones que destinó la pasada administración para invertir en la infraestructura de hospitales, 29 mil no han sido ejecutados, lo que da luz verde para finalizar varias de las obras. Estos recursos que habían quedado en la reserva de 2015, ya fueron incorporados al presupuesto de este año a través del Decreto 1153 de 2016.

La directora del Departamento Administrativo Distrital de Salud (Dadis), Adriana Meza Yepes, explicó que "de los 25 priorizados hay unos 7 que están ejecutados entre el 95 y 97%. De reiniciar los contratos muy rápidamente, se podrían entregar".

Ministerio preocupado

El pasado viernes el ministro de Salud, Alejandro Gaviria Uribe, estuvo en la ciudad para verificar el estado de los CAP y UPA, y no ocultó su descontento y preocupación por el panorama de estos centros de salud.

Gaviria aseguró que la Dirección de Prestación de Servicios del Ministerio acompañará el proceso para que en unos meses estos puestos de salud estén al servicio de la comunidad.

"Estoy sinceramente preocupado. Esto tiene dos miradas: una hacia atrás, que ya le corresponde a los organismos de control; y una hacia adelante, que es la nuestra. Veo plena voluntad de la administración, ellos van a tener el acompañamiento del Ministerio para en cuestión de meses tener funcionando estos hospitales como toca", enfatizó.  

Finalmente el Minsalud dijo que más adelante se analizará cómo la entidad puede apoyar presupuestalmente al Distrito en la culminación de esta iniciativa que pretende fortalecer la red hospitalaria, aunque dejó claro que esto por ahora no es posible. "En este momento no puedo hacer ninguna promesa porque el presupuesto de 2017 no ha sido aprobado en el Congreso y el país está atravesando una situación fiscal compleja. No tenemos todavía certeza de con cuántos recursos va a contar el Ministerio para invertirlos en infraestructura".

Radiografía de los centros de salud

Islas del Rosario, Manzanillo del Mar, La Reina, Fredonia, Foco Rojo, San Vicente de Paul, San Francisco, Las Gaviotas, Bosque y Ternera, son los 10 puestos de salud que aunque se incluyeron dentro de este proyecto pensado para dignificar la salud de los cartageneros, nunca se colocó ni una sola piedra para iniciar su construcción. Su puesta en marcha solo quedó en diseños y estudios. Lo mismo ocurrió con los CAP de Olaya, Blas de Lezo, Nuevo Nodo y Arroz Barato. Nunca se iniciaron.

Como se recordará, el año pasado, en el último mes de su mandato, Dionisio Vélez inauguró 4 UPA en la ciudad: Pontezuela (14 de diciembre); El Pozón (18 de diciembre); Arroyo de Piedra (28 de diciembre); y Líbano (30 de diciembre). Sin embargo, las obras no estaban terminadas en su totalidad, fueron inauguradas más no entregadas. Hoy están dentro de la prioridad del Distrito para ser finalizadas. 

A continuación le mostramos al detalle cuándo se inició cada obra, su avance, cuánto se presupuestó para estas y cuánto terminaron costando.

¿Sobrecostos o mala planificación?

Pontezuela, El Pozón, Arroyo de Piedra, Líbano, Arroyo Grande, Socorro, Puerto Rey, Arroyo de Las Canoas, Punta Canoa, Los Cerros, Bayunca, Canapote, Barú, Nelson Mandela, La Boquilla, La Esperanza y La Candelaria, son los centros hospitalarios que terminaron costando más de lo previsto.

A principios de marzo de este año, la Contraloría General de la República (CGR) reveló que se encontraron hallazgos fiscales con recursos de regalías en contratos realizados por Dionisio Vélez para mejorar -entre otras cosas- la infraestructura de más de 30 centros de salud.

El órgano de control precisó que se investigan sobrecostos de medicamentos e insumos para equipar los puestos de salud.

Además la Contraloría señaló que se pagaron con recursos públicos procedimientos que debieron ser cancelados por EPS, lo que produjo un detrimento patrimonial de 130 millones de pesos.

Lo cierto es que Manolo Duque deberá cumplir la promesa a todas esas comunidades que estaban esperanzadas con que el 31 de diciembre del año pasado tendrían un centro de salud digno y cerca a sus comunidades que les permitiera disfrutar de todos los servicios.

Ahora, solo queda esperar que la curaduría expida las licencias de construcción que nunca tuvieron las obras orquestadas por Vélez, y que el Ministerio de Salud otorgue los permisos. Surtido este proceso, según ha dicho la directora del Dadis, y conscientes de que 29 mil millones de pesos no alcanzan para terminar tanta obra inconclusa, se dará prioridad a los cinco CAP que están a punto de terminarse, que tienen un avance del 95% (Pontezuela, El Pozón, Arroyo de Piedra, Fátima y Caño del Loro).

Luego, la administración de 'Primero La Gente' tendrá la labor titánica de buscar más recursos para terminar los CAP y UPA faltantes y cerrar este capítulo que ha dejado un sin sabor y desconfianza en los cartageneros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS