¿Qué pasó con peaje en Barú?

04 de enero de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Por la masiva afluencia de turistas a Playa Blanca y el deterioro de la infraestructura vial que genera esa actividad, desde agosto del año pasado la Alcaldía de Cartagena afirmó que estudiaba la posibilidad de ubicar un peaje en la entrada a la isla de Barú. Sin embargo, a la fecha, se desconoce qué pasó con esa propuesta. Lea aquí (Casi listo proyecto de acuerdo para instalar peaje en Barú)

Inicialmente, el proyecto de acuerdo fue confirmado el pasado 2 de noviembre por Jorge Marimón, director de Valorización Distrital, quien aseguró a El Universal que esa misma semana estaría radicándolo ante el Concejo Distrital.

El propósito era que el cabildo avalara o no la instalación de un peaje para el tránsito entre los corregimientos de Pasacaballos y Barú, sobre el puente Campo Elías Terán.

Pero, ¿qué pasó? El presidente del Concejo Distrital, Javier Curi, aseguró que “no se presentó ningún proyecto de acuerdo sobre peajes en Barú en el primer periodo de sesiones”.

Señaló que, al parecer, “no hay claridad sobre la aplicación del Decreto 2883 de 2013 de Mintransporte, que faculta a municipios o distritos con población mayor a 300 mil habitantes para crear nuevos peajes”.                        

“Para poder instalar un peaje -recalcó el cabildante- la autoridad distrital deberá demostrar que cuenta con áreas de alta congestión, alta contaminación o con infraestructura nueva o mejorada que evita congestión urbana”.

Además, el Distrito tiene que presentar proyectos ante el Ministerio de Transporte, que sustenten la viabilidad económica y social del peaje.

Este medio intentó obtener información de Valorización Distrital, pero no fue posible debido a que su director está fuera del país.

CONGESTIÓN Y CONTAMINACIÓN

Desde julio del año pasado, Parques Nacionales Naturales de Colombia estableció que la capacidad de carga turística en Playa Blanca es de 3.124 personas.

No obstante, la afluencia a esa zona se incrementó desde la habilitación del puente Campo Elías Terán, llegando incluso a recibir 10 mil personas en un solo día de fin de semana, según estimaciones.

A eso se suma que el pasado martes, la jefe del Parque Nacional Natural Corales del Rosario y de San Bernardo, Stephanie Pauwels Romero, dijo que el incremento desmedido de turistas ha generado mala disposición de residuos, provocando deterioro ambiental en los ecosistemas marino costeros. Lea también (Turismo y construcciones afectan a Playa Blanca)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS