Que las puertas del ascensor del edificio Poseidón del Caribe se abrieran sin que la cabina hubiera llegado, es una situación poco probable o “imposible”, dijo Manuel Esteban Santos Berrío, quien hace mantenimiento a los ascensores en la ciudad desde hace más de 35 años.
La tragedia que se vivió la noche del martes en El Laguito, cuando Sergio Meza Martínez perdió la vida tras caer al vacío cuando pretendía tomar uno de los tres ascensores del edificio en el que residía, generó conmoción y dudas de quién es la responsabilidad y cómo se desarrollaron los hechos.
Por su parte, la administración del edificio explicó que no se pronunciarán sobre la trágica situación hasta que las investigaciones de la Fiscalía se completen.
Poco probable
A pesar de que no conoce el ascensor del mencionado edificio, Santos Berrío explicó que “ninguna puerta de ascensor se abre en ningún piso así, ese es el mecanismo de seguridad de este tipo de aparatos. Esa situación es imposible, debe haber otra clase de anomalía”.
Además recordó que hace 20 años ocurrió una situación similar en la ciudad, pero que se trataba de un hombre borracho que tenía problemas para coordinar los movimientos y terminó cayéndose.
Respecto a la seguridad de los ascensores mecánicos, afirmó que son más seguros que los antiguos, pero que es importante hacerles mantenimiento cada mes. El costo del trabajo de mantenimiento está al rededor de los 500 mil pesos.
Santos Berrío afirmó que en la ciudad, las administraciones de los edificios sí suelen hacerles los mantenimientos de rutina y que acceden sin problema a las piezas que hay que comprar o a las reparaciones que hay que hacer.
¿Problema del fabricante?
El Universal se comunicó con la empresa Eurolift, fabricante de equipos de transporte vertical, y marca de los ascensores del edificio Poseidón. Pedro Jiménez, gerente de esta empresa, explicó que están dispuestos a colaborar en la investigación y en dar todas las respuestas pertinentes.
“Esto es un tema de investigación, aún no conocemos en qué condiciones está el equipo, así que no podríamos decir qué pasó”, explicó Jiménez. Además afirmó que hasta el momento no habían tenido problema de funcionamiento con sus equipos.
El Gerente de Eurolift indicó que como experto podía decir que “no hay ningún ascensor que pueda abrir las puertas sin que la cabina esté ahí, pues el mecanismo que abre las puerta está arriba de la cabina”.
“Estaba avisado”
Por lo menos tres veces por semana se registraban daños en los tres ascensores del edificio Poseidón, así lo indicó a este medio uno de los vecinos, quien indicó que la tragedia pudo ser evitada si se le hubiera hecho mantenimiento al aparato.
Otros vecinos confirmaron esta versión, indicando que fueron varias las veces que debieron llegar al edificio integrantes del Cuerpo de Bomberos para rescatar a personas que quedaron atrapadas en el ascensor.
El 31 de enero de 2013, bajo el título: “Continúa la controversia por el edificio Poseidón”, se denunció el mal funcionamiento tanto interno como externo de este habitacional.
“En definitiva, Poseidón es un edificio que no está terminado y aunque queda entredicho la responsabilidad de sus propietarios al arrendar apartamentos en estas condiciones, la administración asegura que en ningún momento se le ocultan al cliente las fallas (..)” dice un aparte del artículo.
Este medio conoció que quien sería el constructor de este edificio, y quien lo habría dejado incompleto, tiene ocho procesos abiertos en la Fiscalía, seis de ellos por fraude.
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