Indicadores económicos
2017-11-22

Dólar (TRM)
$3.001,07
Dólar, Venta
$2.838,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.516,65
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$56,72

Estado del tiempo
2017-11-23

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:23

Marea max.: 18 cms.

Hora: 14:26

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-11-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

"Que respeten nuestros derechos": comunidades afro en Playa Blanca

Luego de que se conociera que el Gobierno nacional pediría la nulidad del fallo de la Corte Constitucional que en días pasados protegió a las comunidades afro asentadas en Playa Blanca, en la isla de Barú, estos pobladores alzaron su voz para exigir “que nos respeten nuestros derechos”.

Esta sentencia ha despertado polémica porque concedió a los afrodescendientes la protección de su derecho a la consulta previa y reconoció su diversidad étnica y cultural, de modo que deberán ser consultados sobre la realización de un proyecto turístico liderado por la sociedad comercial Playa Blanca Barú SAS, propiedad de las familias Santo Domingo y Echavarría.

Para lograrlo, el fallo ordenó a la Dirección de Consulta Previa del Ministerio del Interior, así como a la Alcaldía de Cartagena, proceder a tramitar el registro del Consejo Comunitario de la Vereda Playa Blanca, en el término de 10 días siguientes a la notificación de esa medida.

Así mismo ordenó al Ministerio del Interior, al Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo (Fonade) y al representante legal de Playa Blanca Barú SAS, “que en el término de 30 días, contados a partir de la notificación (...) inicien el proceso de consulta previa a la comunidad afrodescendiente conformada en el Consejo Comunitario de la Vereda Playa Blanca”.

María del Carmen García García, representante legal de la Asociación de Trabajadores del Turismo de Playa Blanca (Asotuplab), y Wilfrido del Río Estrada, fueron los promotores de las tutelas que dieron lugar al polémico fallo.

Esta sentencia señala que “el proyecto hotelero Playa Blanca Barú es una actividad de infraestructura que incide directamente en las prácticas tradicionales y en la economía de subsistencia que adelantan los integrantes de la comunidad de Playa Blanca”, y por ello deben ser consultados. 

AFROS SE DEFIENDEN
El representante legal del Consejo Comunitario de la Vereda de Playa Blanca, José David Miranda, dijo que “Fonade y el Ministerio del Interior no quieren reconocer el fallo porque supuestamente nosotros no somos una comunidad diferenciada étnicamente sino comerciantes del sector que se agremiaron”.

Precisó que también argumentan que la representante legal de Asotuplab “no tiene vínculos ancestrales, ni relación cultural con nuestro territorio, cuando ella tiene 35 años de haber llegado a la comunidad, se casó con un nativo, tienen dos hijas de 29 y 25 años, y tres nietos”.

Miranda recalcó que si bien Carmen García es de origen español, el Decreto 1745 de 1995 establece que una persona  necesita tener residencia permanente por 10 años y asumir las prácticas culturales de una comunidad negra para pertenecer a ella.

“Además el fallo no habla solo de García, sino que está protegiendo a toda la comunidad de Playa Blanca. Nosotros no tenemos ninguna financiación de extranjeros, nuestra única financiación es Dios. Somos una comunidad que trabaja de manera organizada en el turismo y la pesca porque de eso vivimos, son nuestras practicas tradicionales de producción”.

TRIBUNAL NO HA NOTIFICADO
Miranda dijo que “han pasado unas tres semanas del fallo y ni el Ministerio del Interior ni la Alcaldía han cumplido con registrar al Consejo Comunitario porque el Tribunal Superior de Cartagena no ha querido notificar”.

Advirtió que “esta demora se está dando para que los opositores puedan gestionar y tumbar el fallo; el martes fuimos a la Defensoría del Pueblo y allá le mandaron un derecho de petición al Tribunal para que informe por qué no ha notificado. En cinco días hábiles debe dar respuesta, sino tendremos que hacer algo grande para frenar este abuso”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Aseo

A todos se le respetan sus derechos, en el caso de uds, los habitantes de Playa Blanca, es no ensuciar las playas, con tal de vender para su sostenimiento, dejan el sitio lleno de basusras, hacen unos cambuches que da pena con los visitantes que van a pasar un dia de playa, asi como uds exigen respeto, tambien deben respetar a los visitantes, con un manejo de buena educacion.

Mientras terminan de acabar con el sitio

Conocimos Playa Blanca cuando era un paraiso de naturaleza marina; peces,manglares, ... limpio. Habia que llegar en campero y las lanchas no eran muchas. Nadie de los raizales se preocupo por poner orden o siquiera la forma de recoger el mugre que dejaban los visitantes que sin pagar un centavo gozaban de la unicas playas que valen la pena en la zona. Y donde estaban las comunidades afro ? Las que ahora reclaman los derechos de ser consultadas para que al fin le pongan orden al despelote que se vive en Playa Blanca que no es ni la sombra de lo que era.

Los nativos ??

Personalmente he visitado playa blanca y esos que se llaman nativos no cuidan para nada la playa, es una inmundicia queriendo explotarla a como de lugar tirando basura y desperdicio en todas partes. Estoy de acuerdo en que los saquen ya que han demostrado que NO son dignos de ese paraiso.

UDS YA NO TIENEN DERECHOS DE NADA

UDS YA NO TIENEN DERECHOS DE NADA : Han usufructuado esas bellass playas sin pagar un PESO lo q antes era un bello paraiso uds lo convirtieron un TUGURIO FEO E INMUNDO asi q ah mi modo de ver uds que no han hecho nada por conservar lo bello NO SE LES DEBERIA PEDIR PERMISO PARA RECUPERAR LO FEO.
y esa bendita ley desde cuando ELLOS ("los nativos") tienen mas derechos que un colombiano del comun ESA ES UNA LEY discriminatoria pues deja por fuera a todo el mundo que desee hacer algo bello

AFRICA

Estoy de acuerdo con el respeto del derecho a las minorías tal como esta consagrado en la constitución de nuestro país, pero a las comunidades afrodescendientes les pedimos con respeto no convertir esto en Africa. El progreso tiene que llegar y cuanto antes mejor. Es increible en lo que se ha convertido en ese paraiso natural. Suciedad, basura, cambuches, mala atencion, insalubridad, olores fetidos, etc, etc, etc. es lo que se ve durante las pocas veces que uno se anima a ir a Playa Blanca u otros sectores de Baru. Hay formas de lograr desarrollo con sostenibilidad mediante proyectos de inclusion para los nativos y no nativos de esa zona.

lobo en ropas de ovejas

Estas "fundaciones" son un falso frente para los senorotes aduenarse de las mejores tieras, Y todavia mas le quiren negar a los nativos su derecho a la consulta previa como lo consagra al constitusion. Ya esta bueno de esas ideas excluyentes y Antiquadas de que los nativos no pueden general sus propios proyectos grandes y bien logrados. Igualdad en la disponibilidad de finaciacion para toods. Ya hay que cambiar el debate, Donde estan las prevenda para los nativos, financiacion con bajo intereses y garantizada por el gobierno. Eso es Justicia Historica.