Cartagena


¿Qué se propone para el manejo del Parque del Centenario?

GISELLA LÓPEZ ALVEAR

23 de junio de 2015 12:00 AM

Críticas y cuestionamientos de todo tipo se mantienen en la opinión pública desde el pasado miércoles, después que el Distrito, en cabeza de Adelfo Doria, gerente de Espacio Público, presentara ante el Concejo un proyecto de acuerdo para reglamentar los usos y actividades en el Parque del Centenario.

En el proyecto de acuerdo, que está en manos de la comisión designada por el Concejo para su estudio y viabilidad, la Administración Distrital incluyó dentro de los 16 artículos a poner en consideración el “aprovechamiento económico de la infraestructura de servicios”. Por ese punto comenzaron los señalamientos.

“El alcalde Dionisio Vélez no puede convertir toda Cartagena en negocio. El Parque del Centenario representa la independencia y libertad de los cartageneros. Así se hizo hace 104 años, por eso es que no se puede volver negocio. El parque merece que el Distrito le invierta de los recursos que pagamos los ciudadanos en impuestos para el sostenimiento y mantenimiento de este lugar”, señaló el concejal del Polo Democrático, David Múnera. (Lea aquí: Cuestionan proyecto que busca entregar Parque del Centenario a particulares)

Además del cabildante, miembros de la comunidad de Getsemaní también expresaron su inconformismo durante la audiencia pública, temiendo una supuesta privatización del emblemático parque con la propuesta.

Este medio quiso conocer en detalle la propuesta que hace la Administración Distrital respecto al manejo del Parque del Centenario. Adelfo Doria dijo a El Universal que las críticas han surgido por “desinformación y desconocimiento” sobre los alcances del proyecto de acuerdo tanto en los concejales y como la comunidad. (Vea aquí el documento completo del proyecto de acuerdo)

“Pudimos percibir en la audiencia pública que hay desconocimiento y desinformación en muchas de las personas que participaron de la audiencia, porque partieron de una base equivocada asegurando que el Distrito privatizaría el parque o lo entregaría en concesión. Ninguna de las dos cosas son reales. El Distrito no va a privatizar el Parque del Centenario porque la constitución prohíbe privatizar bienes de uso público. Mucho menos se piensa entregar en concesión porque esta es una figura que establece una explotación económica a cambio de unas regalías y el Distrito no ve ningún tipo de negocio en el Parque del Centenario”, manifestó.

Costoso mantenimiento
Según Doria, el mantenimiento del Parque del Centenario cuesta más de 450 millones de pesos anuales y aunque la oficina de Apoyo Logístico de la Alcaldía destina recursos para el mantenimiento de la fuente que está en el parque y el pago de vigilancia privada en el mismo lugar, el Distrito no puede disponer presupuesto destinado al mantenimiento general del parque. “Los presupuestos públicos son limitados y por ley no pueden ser de destinación específica para los espacios públicos en su mantenimiento o mejoramiento”, dijo.

En ese sentido, el funcionario indica que el principal objeto del proyecto de acuerdo es garantizar recursos al parque de manera autosostenible sin que pierda su calidad de público.

“El principal objetivo del proyecto es establecer un marco regulatorio para que el Concejo defina acciones de mejoramiento y protección sobre el Parque del Centenario. Entre esas acciones, están las actividades de aprovechamiento económico sobre espacios que ya están establecidos dentro del mismo parque, a las que se propone regular. Como es el caso de los libreros, que trabajan formalizados, pero el Distrito no ha podido hacerles un contrato porque no existe una reglamentación sobre el uso de ese espacio. También, con la intervención que se le hizo al parque en 2011, se adecuó un área de cafetería que nunca ha operado por la falta de esa reglamentación. Todos los ingresos que se lograrían con esas actividades económicas irían directo al parque”, señaló, poniendo como ejemplo el caso de Montería con la Ronda del Sinú, el parque lineal en donde se ubicaron kioscos y restaurantes, que con sus ingresos aportan al sostenimiento del espacio.

Además del aprovechamiento económico planteado para el mantenimiento, el proyecto de acuerdo pretende establecer deberes de uso responsable de los ciudadanos, prohibiciones, deber de la Policía con el parque, disposiciones para el uso temporal del parque para eventos, entre otros.

“El problema es de desinformación. Seguiremos socializando el proyecto con los concejales para que se entienda cuál es su alcance y se hagan propuestas si es necesario. También esta misma semana haremos reuniones con la comunidad, que es la principal interesada”, puntualizó Adelfo Doria.
 

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS