Cartagena


¿Qué tan amigable es Cartagena con las bicicletas?

Con los altos precios de los taxis y el tráfico caótico de la ciudad, transportarse en bicicleta podría ser el medio ideal para dirigirse a sus lugares de trabajo o estudio.

No es fácil. Además del clima muchas veces sofocante, andar en bicicleta en el Corralito de Piedra es todo un reto: es una ciudad que carece de ciclorutas, vías diseñadas especialmente para andar en bici. Esta situación obliga a los biciusuarios a compartir su ruta con carros y busetas, quienes en la mayoría de los casos no respetan al ciclista.

La firma Copenhagenize Design Company, dedicada a asesorar a los gobiernos en cuanto al uso de la bicicleta, la calidad de la infraestructura ciclista y la promoción de la cicla como medio de transporte, realizó el Ranking de las 20 ciudades más amigables del mundo con las bicicletas en 2015. Cartagena no aparece ni de lejos; de hecho la única latinoamericana es Buenos Aires.

No se trata de compararse con Copenhague, Ámsterdam, Sevilla, Barcelona, o Paris, pero al revisar los puntos para determinar este escalafón (cultura de bicicletas, infraestructura, seguridad, aceptación, urbanismo, etc), queda claro que estamos muy atrasados.

Teniendo en cuenta esta evaluación, El Universal realizó un recorrido en bicicleta en hora pico (7:00 a.m.), atravesando las principales avenidas: Pedro de Heredia y El Bosque, y parte de la Avenida del Lago

A través de una cámara GoPro le mostramos cómo es montar bicicleta en La Heroica y qué tan amables son los conductores con alguien que ven pedaleando en dos ruedas.

EXPERIENCIA EN 'BICI'

El recorrido comenzó en la Bomba de Ternera con dirección al Centro de la ciudad. Tratando de esquivar los huecos de la vía -que se encuentra en pésimo estado- dos ciclistas pedalearon por el carril derecho, evitando que la imprudencia de las busetas pudiera causar algún accidente.

No resultó tan fácil. Por ese mismo carril también se transportan los buses de Transcaribe que cubren esa ruta (Variante-Ternera-Centro) y en ciudades como Bogotá transitar por las vías del masivo está prohibido (por el alto riesgo que implica).

En el camino por toda la Avenida Pedro de Heredia es fácil ver cómo otros ciclistas se cruzan los semáforos en rojo, van por el medio de la calle, no se detienen en las cebras y se cruzan por entre los buses y carros, como una moto más. No solo no respetan a los ciclistas, ellos tampoco lo hacen.

Ya a la altura de Bazurto la deshidratación se apodera de los ciclistas. Una botella de agua no es suficiente para pedalear a más de 30 grados de temperatura. Llegar a trabajar con todo ese sudor es imposible, la falta de árboles en el recorrido dificulta que más gente se una a usar la bicicleta.

En este recorrido los ciclistas que se unieron al reto pudieron comprobar que para que Cartagena sea amable con la bicicleta tendrá que pensar en vías lejos de los carros y cerca a la sombra, o de lo contrario serán corredores sin usuarios.

Para terminar el recorrido, los ciclistas cruzaron el barrio Pie de la Popa, pasaron por la iglesia La Ermita y salieron por el contraflujo frente al Centro Comercial San Felipe, reposaron y siguieron el recorrido, pero esta vez de regreso por la Avenida del Lago.

La corta ciclovía que tiene esta avenida se percibe como peligrosa, sobre todo por las personas que entran y salen del manglar. Sí es cierto que cuenta con varios policías a lo largo de los casi dos kilómetros de vía exclusiva para las bicicletas.

Después de La Asamblea la ciclorruta se pierde e inicia la carretera llena de huecos, malos olores, carretillas en contravía, que no dan permiso, y gente atravesándose sin el más mínimo cuidado. Se demoraron más de lo previsto hasta llegar a la Autopista del Bosque.

LA RESPUESTA OFICIAL

El Departamento de Tránsito y Transporte (Datt) aseguró que es importante que los ciclistas de la ciudad empiecen a utilizar cascos y otros elementos necesarios para la seguridad vial. Además, anticipó que empezarán a regular las llamadas ‘bicicletas con motor’ ya que estas realmente dejan de ser ciclas para convertirse en vehículos motorizados. El plan es regular su uso, imponerles ‘pico y placa’, obligarlos a usar implementos de seguridad y regular su velocidad máxima.

Luz Estela Paternina, secretaria de Planeación, afirmó que el tema de la movilidad se tiene que ver desde diferentes ámbitos. Según dijo, la bicicleta es uno de esos componentes que conforman este Plan de Movilidad de Cartagena, ya que se ha convertido en un medio de transporte más.

Por lo tanto, a partir de los estudios de movilidad que se han hecho y con ayuda de una cooperación internacional  -que va entrar en operación en los próximos días- se van a identificar cuáles son las rutas que más utiliza el grupo de ciudadanos que se moviliza en bicicleta, para así poder establecer las eventuales ciclorrutas o corredores verdes que se pueden implementar en la ciudad.

"Aún no hay fechas establecidas, estamos en una etapa temprana del proyecto, pero se están identificando los recursos para determinar una especie de etapa inicial, donde se espera buscar una solución que sea adecuada para el tema de las ciclovías", explicó la funcionaria.

HABLAN LOS CICLISTAS

Pero, ¿qué opinan los ciclistas de la ciudad sobre este tema? El Universal habló con, “Tatan” Lanzziano, directivo del Fear Riders Team y miembro del gremio de ‘Bikers de Cartagena’.

¿Qué tan amigable es Cartagena con las bicicletas?

Hoy por hoy, son cada día más los adeptos a moverse en bici por la ciudad. El notable crecimiento de los sitios de renta de este medio de transporte es una muestra de que la ciudad es cada vez más amable. Esto, sumado a las salidas nocturnas (martes y jueves) que han quedado ya establecidas como día de “salir a montar”, han propiciado el creciente aumento de personas que eligen este estilo de vida más saludable.

¿Qué piensa de la seguridad vial para los ciclistas?

De la seguridad, más que plasmar una óptica personal, nos podemos remitir a los datos que demuestran que han aumentado los robos de bicicletas en la ciudad. 

Por eso se ha vuelto complicado moverse en bici por Cartagena, debido a que no existen vías exclusivas para ello, entonces, toca transitar por las vías principales, aumentando la exposición a los peligros propios de estas vías.

Pienso que con Transcaribe indudablemente se mejoró la movilidad de pasajeros en Cartagena, pero para los ciclistas fue todo lo contrario. En el plan de desarrollo de la ciudad por ningún lado se contempló la construcción de ciclorrutas.

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