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¿A qué velocidad nos transportamos? Transporte colectivo vs. Transcaribe

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Temas como el de 'movilidad’, son uno de los principales indicadores que se trataron en el último informe entregado por el programa Cartagena Cómo Vamos sobre Calidad de Vida 2015.

Este análisis también muestra los resultados en salud, seguridad ciudadana, servicios públicos, vivienda, medio ambiente, espacio público, infraestructura vial, finanzas públicas, desarrollo económico, mercado laboral, pobreza e inequidad.

De acuerdo al informe, en 2014 y 2015 ‘El Corralito de Piedra’ tuvo el transporte público colectivo más lento de la última década, arrojando resultados en cuanto a la velocidad promedio de transporte público de 13,84Km/h, con un tiempo promedio de desplazamiento de 1 hora y 9 minutos.

Si quiere compararlo con Bogotá, los buses en la capital se desplazan a 19,3 km/h, con un promedio de 1 hora 7 minutos por trayecto. Preocupante. Cartagena está por el millón de habitantes y Bogotá ya superó los 8 millones. 

El Universal realizó una comparación de estos datos con los del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe (SITM), catalogado por la comunidad como uno de los servicios vehiculares más rápidos de la ciudad.

Según lo entregado por Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, la velocidad máxima regulada es de 60 Km/h, la cual no debe ser sobrepasada.

Por otro lado, en la Troncal de Occidente la velocidad promedio es de 40 km/h y en rutas alimentadoras, depende de la regulación establecida en las diferentes zonas, a la fecha hoy está por los 30 km/h.

En cuanto al tiempo de viaje, depende del sitio donde el usuario tome el Sistema Integrado. Sin embargo, si un usuario sale desde la estación de Madre Bernarda, sector del Gallo, debe llegar en 35 minutos al Centro y un usuario que sale de la ruta Variante debe tener una tiempo de viaje de 50 minutos, teniendo en cuenta que todo esto se rige a las ideales condiciones en que se encuentre la vía, tales como tráfico moderado y que no haya ninguna eventualidad externa (Tiempo que debería aumentar un poco con el ingreso de las estaciones faltantes).

¿QUÉ DICE EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE TRÁNSITO Y TRASPORTE (DATT)?

Conforme a esto, el Departamento Administrativo de Tránsito y Trasporte (DATT) aseguró que efectivamente Transcaribe ha facilitado el control vehicular y la movilidad en la ciudad, no solo por la rapidez del servicio sino porque agilizó la puesta en marcha del proceso de chatarrización, lo que permitió la salida de circulación de muchos buses que eran considerados los principales generadores de tráfico por infringir normas como recoger pasajeros en zonas prohibidas, demora extrema en los recorridos, parquear en lugares de mayor flujo vehicular para esperar pasajeros, provocando trancones, entre otros.

“La gente ha acogido el Sistema, lo que ha permitido que las rutas de buses que aún permanecen en el transporte público, ya estén circulando más rápido. Además, hemos colocado agentes de tránsito en los puntos claves donde consideramos que estos buses públicos se detienen a esperar a los usuarios”, precisó el Datt.

HABLAN LOS EXPERTOS

Pero, ¿qué dicen los expertos en movilidad urbana?

El Universal consultó a los expertos en movilidad, Ramón Torres y Daniel Toro y esto fue lo que opinaron sobre el tema.

Ramón Torres afirmó que en lo que corresponde a la movilidad del Sistema no existen problemas, pues ha agilizado el tiempo de llegada de un lugar a otro a los cartageneros.

Por otro lado, aseguró que el efecto en la caída de la velocidad en los buses de la ciudad por el carril mixto, puede ser ocasionado por la cantidad de semáforos peatonales alrededor de la avenida Pedro de Heredia, que de alguna forma ha afectado el tiempo de movilización del transporte.

“Esto lo hemos evidenciado en sectores específicos donde se han implementado, por ejemplo en Los Ejecutivos, estos semáforos en el fondo provocan tráfico porque todavía los buses no han salido en su totalidad”, dijo el experto en movilidad.

Por su parte, Daniel Toro explicó que el impacto del proyecto de Transcaribe ha sido muy positivo porque se nota la forma como las personas se han aproximado al Sistema Integrado, demostrando que en Cartagena es posible una buena calidad de vida.

“El proyecto ha tenido un impacto positivo en términos de mejorar el bienestar de muchos habitantes que no estaban acostumbrados a movilizarse de una manera adecuada y a unas velocidades con estándares internacionales y que hoy tienen la posibilidad de hacerlo”, detalló.

Finalmente, Toro explicó que aún hay cosas por mejorar en cuanto a la cobertura del sistema de transporte. Además, dijo que es importante considerar otros medios que puedan articularse al sistema, por ejemplo la bicicleta y los acuáticos, medios de transporte que hoy no están integrados, pero que pueden ser una solución para el evidente problema de movilidad que hay en Cartagena.

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Comentarios

AX106 variante -insuficiente

esta ruta presenta aspectos positivos entre el Rodeo y su entrada al carril exclusivo tarda unos 10 minutos y luego unos 25 entre Ronda Real y Centro Uno para un total de 35 minutos que es mucho menos que la hora y 30 minutos que tarda un taxi ,bus,o colectivo en hacer un recorrido similar.pero igualmente hay aspectos negativos hay una sobre demanda debido especialmente a los pasajeros que vienen y van al paradero de los buses de Turbaco el cual esta relativamente cerca del Rodeo, punto de partida de esta ruta pretroncal ,igualmente esta ruta deberia tener un numero de paradas en las estaciones que se limite a máximo cuatro (4) castellana-maria auxiliadora-pie de la popa y centro uno ya que la avenida cuenta con la ruta 101-102 y103 que absorben sin inconvenites los pasajeros ubicados a lo largo del recorrido y de esta manera se agulizaria el tiempo y disponibilidad del servicio a la poblacion objeto de esta ruta los habitantes de cartagena ubicados entre el rodeo y santa lucia .
he dicho..........

SUGERENCIA

mI sugerencia respetuosa a las directivas de TRANSCARIBE es que anulen las cebras de la CASTELLANA, LOS EJECUTIVOS y otros puntos NEURALGICOS y en su remplazo coloquen o mejor construyan puentes peatonales , está el espacio para la construcción de estos puentes. Por otro lado tambien quiero sugerirles que aumenten los modulos de recarga en las estaciones, siquiera a cuatro o seis modulos y así brindar un mejor servicio con calidad , eficacia y prontitud y también tener en cuenta el inclemente sol que se debe soportar en las estaciones por estar descubiertas al momento de realizar las recargas o sino que se pueda recargar en cualquier almacen de cadena,hagan los convenios.

Totalmente de acuerdo... y en

Totalmente de acuerdo... y en las recargas ya existe la tecnologia .... hay tenemos los telepeajes.... via web.....

También de acuerdo. Sobran obstáculos en la vía

Y las autoridades lo que han hecho es poner mas obstáculos donde no los había. Por ejemplo en la Pedro de Heredia pasado el mercado a la altura de Martínez Martelo había un puente con lo que nadie tenía que detenerse y la vía perpendicular cruzaba por debajo. Pues lo tumbaron yt ahora hay una rotonda obstaculizando el tráfico y creando un problema donde no lo habia

Lo del exceso de

Lo del exceso de semaforizacion ..... no es ninguna novedad..... cada 500 mts hay un semaforo asi no se puede..... lo que se requeria eran puentes peatonales y un latigo para que el peaton lo use...

9 cebras en el tramo de bazurto

Para nadie es un misterio que la prioridad de los políticos es robar, basta ver la barrabasada que hicieron en Bazurto; no es justo que en ese pequeño tramo de no más de 1 km existan 9 cebras !! Si mis estimados cartageneros, así como lo leen, 9 cebras, me tomé el trabajo de contarlas. Esto es una muestra de que a los políticos no les importa la gente (primero la gente? cual genteeeee !!). En qué mente cabe que, si se construye una vía única para un sistema de transporte masivo, se va a interrumpir el paso con 9 cebras en menos de 1 km !! Sólo a los políticos se les debe ocurrir tal porquería y arbitrariedad, va contra toda lógica, contra todo sentido común, contra toda norma urbanística y vehicular, basta ver los trancones que se forman empezando Bazurto (sentido b. Amparo - Centro) porque los vehículos deben detenerse para que los flojos peatones crucen a paso de tortuga por una cebra que no debe existir; una vía tan transitada como es la P. Heredia a esa altura, debería tener sólo puentes peatonales para que todos los utilicen. Si la idea de Transcaribe era agilizar el tiempo de transporte, en esta parte de la ciudad no concuerda nada. Pero claro, para los políticos primero está robarse la platica que adquirir más inmuebles para demolerlos y hacer los puentes peatonales que necesita esta arteria de la ciudad, porque no hay un sólo puente en Bazurto, algo totalmente absurdo; a esto súmenle la berraca pereza de la gente para utilizarlos: "aaaandaaa es que hay que caminar mucho", yo prefiero demorarme 3 minutos más cruzando, prefiero quemarme la cabeza 3 minutos más, prefiero sudar 3 minutos más, pero con la certeza de que voy a llegar vivo al otro lado sin tener q estar zigzagueando los vehículos. Para los políticos la solución es cebras y cebras y más cebras, y que los que están en la vía de particulares, que se J.O.D.A.N. Por otro lado, como dice el amigo Kike (que cada vez q opina acierta, un saludo brother) se requieren puentes peatonales y látigo para que el peatón los use, al igual que en Bogotá, con educación constante, no con simples y tristes campañitas de 2 días, así nadie aprende, eso es constante, todos los berracos días, todo el día, con un arsenal de fuerza pública para que ayude a guiar a la gente. Observen la esquina del Mall Plaza una vez pasas el semáforo cuando vienes de Torices, está claramente el aviso de Prohibido recoger o dejar pasajeros y además, un policía de tránsito, quien solo se dedica a pitarle a las busetas para que no paren a recoger pasajeros allí, cuando la tarea q más deben realizar es guiar a los peatones para que no se coloquen allí, que deben caminar unos 10 metricos más hasta el paradero, pero como a estos hampones tampoco les importa un reverendo A.N.O., entonces no hacen nada, o tal vez su reducida capacidad mental no les da para eso y sólo les da para la picúa.

Siempre

La movilidad en Ctg siempre ha sido una porquería, supongo que el Transcaribe no tiene que pasar por la plaza de toros a 30 kms/h como dicen las señales de velocidad, aca en Ctg la gente conduce muy lento, además hay que sumarle el despelote con las motos, los buses, los taxis, las bicitaxis y el super negocio que tiene el contratista de la semaforización. En el muelle de la bodeguita, instalaron 4 semáforos y los pusieron a trabajar un par de días hasta que cayeron en cuenta de la estupidez que habían cometido y los tienen en intermitente desde entonces, aca en Ctg todo es una porquería, todo mal hecho.

José Guadalupe Negrete

Nació en agosto de 1873, sus padres fueron José Guadalupe Negrete y Luisa Medina. Quedó huérfano de madre al momento de su nacimiento. Durante sus primeros años se dedicó a las labores del campo. Ingresó al ejército en 1895 al Tercer Batallón de Artillería como soldado raso logrando obtener el rango de sargento segundo. Solicitó su baja y se trasladó a la Ciudad de México. Vivió en el antiguo barrio de Santa Julia que debe su nombre a la exhacienda de Julia Gómez y que actualmente corresponde a las colonias Tlaxpana, Anáhuac y Anáhuac II de la delegación Miguel Hidalgo.2

De acuerdo a las publicaciones de la época, formó una banda con Tranquilino (o Tomás) Peña, Fortino Mora, Gregorio Mariscal y Pedro Mora para asaltar la hacienda de Aragón. Fue aprehendido y consignado a una comisaría de la cual logró escapar matando a dos policías. A partir de ese momento se le conoció como “el Tigre de Santa Julia”. Sus correrías fueron conocidas ya que su historia fue publicada en el periódico El Imparcial quien lo describió como un troglodita.3 Su fama le mereció un corrido el cual fue publicado por la imprenta de Antonio Vanegas Arroyo en 1909.4

El cráneo del Tigre de Santa Julia, en el Centro Cultural Isidro Fabela en San Ángel, México D.F.
El 28 de mayo de 1906,5 fue aprehendido cerca de su casa en una nopalera cuando se encontraba defecando,6 lugar que corresponde al actual callejón del Nopalito.2 Fue trasladado a la cárcel de Belén. Después de haberse solicitado en cinco ocasiones la pena de muerte y a pesar de los esfuerzos de su defensor, Justo San Pedro, por salvarle la vida,7 finalmente, fue fusilado el 22 de diciembre de 1910, cuando tenía treinta y siete años de edad.8

EL 30% DE LOS POLICIAS DEL

EL 30% DE LOS POLICIAS DEL DATT SE LA PASAN ESCOLTANDO MONTACARGAS EN MANGA,BOSQUE Y MAMONAL A 80.000.OO...Y NO CONTROLAN EL DESPELOTE DE LOS BUSES CHATARRA EN LA ROTONDA DE LA INDIA......Y LOS UNICOS DOS QUE HAY .....SE LA PASAN GOLERIANDO A LOS CARROS PARTICULARES......

PEDIDO URGENTE

Sr. Gerente de Transcaribe, es bueno que lea todas estas sugerencias para optimizar este sistema, no hay duda alguna que de las poquisimas cosas buenas que le ha pasado en los ultimos años a Cartagena es Transcaribe, pero le llamo la atencion: Los estudiantes tambien tienen derecho a utilizar este sistema de transporte, por lo tanto debe programar su inicio a las 5:00 AM, recuerde tambien que esta es una ciudad turistica que tiene mucho personal que trabaja desde bien temprano en los hoteles, restaurantes y comercio en general. La entrada de los estudiantes de primera jornada entran a las 6:30 o sea que deben estar tomando el transporte pasadas las 5:00AM para quienes deben trasladarse de extremo a extremo, si ya hay rutas que desparacieron, pregunto Cómo hacen estos jovenes para desplazarse? tomar motos y exponer sus vidas? No podemos ser tan obtusos, de pretender arreglar las cosas sin tener en cuenta las variables de distancia, tiempo, espacio, y otros agentes externos. Vaya pensando en ampliar los horarios, esta ciudad no comienza a operar a las 6:00 Am y no duerme a loas 8:00 pm piense en todos los estudiantes nocturnos, en las trabajadores que salen de sus trabajos despues de 10 pm. Las soluciones deben ser integrales y no a medias sobre todo despues de mas de 12 años de espera...por ultimo un dato: Transmetro de Barranquilla ya cumplio 6 años de opracion y comenzó su construccion mucho despues de Transcaribe.

El mejor transporte

La mototaxi utiliza 20 minutos de la Bomba el Amparo hasta el centro, despues de volarse como 5 semáforos, montarse por andenes, adelantar por la derecha, andan en zig zag, transitar entre vehículos y haber puesto la vida en peligro de un estupido que viaja de pasajero.