Cartagena


¿A qué velocidad nos transportamos? Transporte colectivo vs. Transcaribe

Temas como el de 'movilidad’, son uno de los principales indicadores que se trataron en el último informe entregado por el programa Cartagena Cómo Vamos sobre Calidad de Vida 2015.

Este análisis también muestra los resultados en salud, seguridad ciudadana, servicios públicos, vivienda, medio ambiente, espacio público, infraestructura vial, finanzas públicas, desarrollo económico, mercado laboral, pobreza e inequidad.

De acuerdo al informe, en 2014 y 2015 ‘El Corralito de Piedra’ tuvo el transporte público colectivo más lento de la última década, arrojando resultados en cuanto a la velocidad promedio de transporte público de 13,84Km/h, con un tiempo promedio de desplazamiento de 1 hora y 9 minutos.

Si quiere compararlo con Bogotá, los buses en la capital se desplazan a 19,3 km/h, con un promedio de 1 hora 7 minutos por trayecto. Preocupante. Cartagena está por el millón de habitantes y Bogotá ya superó los 8 millones. 

El Universal realizó una comparación de estos datos con los del Sistema Integrado de Transporte Masivo Transcaribe (SITM), catalogado por la comunidad como uno de los servicios vehiculares más rápidos de la ciudad.

Según lo entregado por Humberto Ripoll, gerente de Transcaribe, la velocidad máxima regulada es de 60 Km/h, la cual no debe ser sobrepasada.

Por otro lado, en la Troncal de Occidente la velocidad promedio es de 40 km/h y en rutas alimentadoras, depende de la regulación establecida en las diferentes zonas, a la fecha hoy está por los 30 km/h.

En cuanto al tiempo de viaje, depende del sitio donde el usuario tome el Sistema Integrado. Sin embargo, si un usuario sale desde la estación de Madre Bernarda, sector del Gallo, debe llegar en 35 minutos al Centro y un usuario que sale de la ruta Variante debe tener una tiempo de viaje de 50 minutos, teniendo en cuenta que todo esto se rige a las ideales condiciones en que se encuentre la vía, tales como tráfico moderado y que no haya ninguna eventualidad externa (Tiempo que debería aumentar un poco con el ingreso de las estaciones faltantes).

¿QUÉ DICE EL DEPARTAMENTO ADMINISTRATIVO DE TRÁNSITO Y TRASPORTE (DATT)?

Conforme a esto, el Departamento Administrativo de Tránsito y Trasporte (DATT) aseguró que efectivamente Transcaribe ha facilitado el control vehicular y la movilidad en la ciudad, no solo por la rapidez del servicio sino porque agilizó la puesta en marcha del proceso de chatarrización, lo que permitió la salida de circulación de muchos buses que eran considerados los principales generadores de tráfico por infringir normas como recoger pasajeros en zonas prohibidas, demora extrema en los recorridos, parquear en lugares de mayor flujo vehicular para esperar pasajeros, provocando trancones, entre otros.

“La gente ha acogido el Sistema, lo que ha permitido que las rutas de buses que aún permanecen en el transporte público, ya estén circulando más rápido. Además, hemos colocado agentes de tránsito en los puntos claves donde consideramos que estos buses públicos se detienen a esperar a los usuarios”, precisó el Datt.

HABLAN LOS EXPERTOS

Pero, ¿qué dicen los expertos en movilidad urbana?

El Universal consultó a los expertos en movilidad, Ramón Torres y Daniel Toro y esto fue lo que opinaron sobre el tema.

Ramón Torres afirmó que en lo que corresponde a la movilidad del Sistema no existen problemas, pues ha agilizado el tiempo de llegada de un lugar a otro a los cartageneros.

Por otro lado, aseguró que el efecto en la caída de la velocidad en los buses de la ciudad por el carril mixto, puede ser ocasionado por la cantidad de semáforos peatonales alrededor de la avenida Pedro de Heredia, que de alguna forma ha afectado el tiempo de movilización del transporte.

“Esto lo hemos evidenciado en sectores específicos donde se han implementado, por ejemplo en Los Ejecutivos, estos semáforos en el fondo provocan tráfico porque todavía los buses no han salido en su totalidad”, dijo el experto en movilidad.

Por su parte, Daniel Toro explicó que el impacto del proyecto de Transcaribe ha sido muy positivo porque se nota la forma como las personas se han aproximado al Sistema Integrado, demostrando que en Cartagena es posible una buena calidad de vida.

“El proyecto ha tenido un impacto positivo en términos de mejorar el bienestar de muchos habitantes que no estaban acostumbrados a movilizarse de una manera adecuada y a unas velocidades con estándares internacionales y que hoy tienen la posibilidad de hacerlo”, detalló.

Finalmente, Toro explicó que aún hay cosas por mejorar en cuanto a la cobertura del sistema de transporte. Además, dijo que es importante considerar otros medios que puedan articularse al sistema, por ejemplo la bicicleta y los acuáticos, medios de transporte que hoy no están integrados, pero que pueden ser una solución para el evidente problema de movilidad que hay en Cartagena.

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