¿Qué viene para la "industria de la guerra" en el posconflicto?

26 de agosto de 2016 12:00 AM

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El fin de las negociaciones del gobierno con las Farc anunciada el miércoles, la próxima firma del acuerdo de paz que se logró entre ambas partes y la convocatoria del plebiscito a poco menos de dos meses, reafirman la inminencia de la llegada de tiempos de posconflicto y la necesidad de reinvención que este periodo supondrá para distintos sectores industriales y económicos del país, según opinan algunos líderes de distintos sectores del país.

El sector de la industria de defensa es uno de los llamados a reinventarse. Sin embargo, según explicó el general (r) José Javier Pérez Mejía, viceministro de Defensa para el GSED (Grupo Social y Empresarial de la Defensa), ese proceso de cambio no los toma por sorpresa, de hecho se inició casi al tiempo que las negociaciones con las Farc.

“Estamos en varios retos. Viene el posconflicto y las empresas dedicadas a este sector de la industria deben evaluar qué van a hacer, si se van a mantener, si cambiarán o si migrarán. Pero esto no es de ahora, desde hace más de tres años estamos pensando en una visión de posconflicto para que cuando llegara el momento de firmar los acuerdos supiéramos a dónde irían estas empresas. Es así como todo este tiempo hemos venido trabajando en una visión sobre lo que se va a hacer y a producir. Y sobre esto hemos encontrado muchas oportunidades en este escenario”, dijo Pérez Mejía.

El GSED agrupa 19 empresas que apoyan la misión de las Fuerzas Militares y la Policía Nacional en Colombia. Su oferta principalmente está centrada en la industria, comercio, transporte, entre otras áreas, para producir elementos de uso militar y civil. Solo el año pasado, dijo el Viceministerio de Defensa para el GSED, su grupo manejó 6,6 billones de pesos. Con las oportunidades de expansión internacional identificadas, y sobre las que ya hay estrategias, se prevé que el movimiento económico del sector crezca y no exclusivamente por necesidades bélicas.

Precisamente, durante dos días se reunieron esta semana en Cartagena los productores de bienes y servicios del sector de defensa internacional, para realizar alianzas y  negocios en el marco de este venidero posconflicto. El evento, llamado “Encuentro de la industria y del sector defensa- Una alianza para la transformación productiva”, se realizó en el Club Naval, en Castillogrande.

NUEVAS VISIONES
Cotecmar, Indumil, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana, la Corporación de Alta Tecnología y Satena, son algunas de las empresas que integran el GSED, y sobre las que más potencial se destaca.

En el caso de Indumil –que fabrica armas, explosivos y munición–, ante el fin del conflicto le apuntará al suministro de explosivos para construir vías de cuarta generación y demás infraestructura vial que se desarrolla en gran parte del país. “Sin embargo, en la parte militar la empresa sigue siendo eficiente, ofrece productos de calidad, precios competitivos ante el mercado internacional. Por ejemplo, el fusil Galil, de origen israelí, es en un 70 por ciento de fabricación colombiana en el mundo, ya que el 70 por ciento de sus partes son fabricadas por Indumil. Por eso, se mantiene un gran potencial en la producción de municiones, países como Corea ya han manifestado su interés en trabajar con nosotros”, explicó el Viceministro.

Satena, aerolínea comercial, controlada por la Fuerza Aérea de Colombia, promete apostarle al desarrollo de regiones que estuvieron afectadas por el conflicto. “Queremos extender Satena a muchas zonas a donde anteriormente no llegaba y conectarlas con el interior del país. Seguir saliendo de las rutas comerciales, porque Satena no está para competir con nadie, y dedicarse a restablecer las rutas sociales”, dijo.

INDUSTRIA EN MOVIMIENTO
De acuerdo a lo que explicó el general (r), en el marco del “Encuentro de la industria y sector defensa”, la Corporación de la Industria Aeronáutica Colombiana (CIAC) firmó un acuerdo de inicio de una prefactibilidad con Airbus para desarrollar conjuntamente aviones remotamente tripulados (o drones). “Acá la CIAC los desarrolla, pero queremos desarrollar un proyecto para vender aviones no tripulados de gran alcance, fabricados en fibra de carbono, que además de tener la capacidad de sobrevolar y tomar imágenes, capten información especifica para hacer labores de inteligencia, meteorología, prevención y atención de desastres, y también habilitarlos para labores tácticas y estratégicas”, manifestó.

Por el desarrollo en ingeniería naval logrado por Cotecmar, Colombia se ha posicionado como líder en construcción de buques en Centro y Suramérica, fortaleciendo su potencial de exportación. “Hay muchas conversaciones adelantadas con países de Centroamérica, el Caribe y Suramérica para que Cotecmar comience a producirles. Ya la empresa ha comercializado Lanchas Patrulleras de Río, por ejemplo a Brasil, y ahora la idea es fortalecer la venta de Buques de Desembarco Anfibio, que pueden ser tanto de uso militar como civil”.

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