Indicadores económicos
2017-05-25

Dólar (TRM)
$2.911,66
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.265,13
UVR, Ayer
$250,11
UVR, Hoy
$250,15
Petróleo
US$48,90

Estado del tiempo
2017-05-26

marea

Marea min.: -18 cms.

Hora: 07:28

Marea max.: -11 cms.

Hora: 12:04

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.4 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-05-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Quejas por aumento de vendedores en el Centro



Así lo denunciaron algunos comerciantes del centro, quienes advierten que entre las estatuas humanas, los vendedores de artesanías, de arepa, de bebidas y de otros productos, impiden la movilidad a los turistas que salen a recorrer las calles de la ciudad amurallada.

“Los vendedores trabajan por lo menos desde las 10 de la mañana, hasta las 10 de la noche y se ubican en los andenes, sin importarles tapar la vista de las vitrinas de los almacenes”, dijo la administradora de un local de ropa de la calle Santo Domingo.

Liliana Sanchez, propietaria de varios almacenes en el centro, advierte que en los últimos 20 días han llegado muchos vendedores que se ubican frente a los almacenes sin importarles si molestan o no a los comerciantes legales.

“Los comerciantes del centro pagamos arriendos caros y por eso pedimos a las autoridades se apersonen de este problema y ubiquen a estos artesanos y demás vendedores en un solo sitio, donde no molesten a los turistas ni a nadie”, indicó.

Así mismo, la propietaria de un almacén de modas indicó que se entiende que los artesanos son personas que se ganan la vida en la calle, pero se les debe controlar para que no se ubiquen en cualquier lado. Advirtió que los vendedores de arepas y de chuzos no tienen reparo para colocar sus cocinas ambulantes a un lado de las vitrinas.

“Nosotros lo que pedimos es que las autoridades del Distrito y de Policía ejerzan controles para que estas ventas, en vez de ser un problema, se conviertan en otro atractivo para la ciudad. Si destinan una plazoleta para ubicarlos a todos, el turista va a poder disfrutar mejor de la ciudad y puede entrar al almacén que quiera a comprar”, dijo la mujer.

Por su parte, Ana Castro, una turista venezolana, precisó que Cartagena es una ciudad muy linda, que merece ser visitada cientos de veces, pero a muchos visitantes les incomoda el acoso de los vendedores. “Yo acepto a los vendedores porque entiendo que buscan su sustento, pero si regulan las ventas, seguramente todo cambiará”, indicó.

Adelantarán acciones

Adelfo Doria, gerente de Espacio Público del Distrito, advirtió que la semana pasada en una reunión donde participó la alcaldesa, Judith Pinedo, el IPCC, Planeación, Alcaldía Local Histórica y Secretaría del Interior se acordó iniciar un plan de trabajo con controles no solo a ventas informales, sino a establecimientos de comercio.

“Esta claro que el Distrito debe fortalecer los controles. Ese es nuestro compromiso, pero en este momento no hay brigadistas contratados y se requiere el apoyo de la Policía Metropolitana, y de Turismo. El control en horas nocturnas es una competencia concurrente y por eso pedimos apoyo a la Policía”, indicó el funcionario.

Doria agregó que hay muchas quejas de vendedores que no dejan entrar a las personas a los almacenes porque invaden aceras. “Eso es lo que se va a controlar para devolver el espacio público al ciudadano”, dijo.

Doria indicó que en este fin de semana se inician los controles de día y de noche en el Centro Histórico.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

DA DOLOR... HAY QUE COMER...

DA DOLOR...
HAY QUE COMER... PERO AJA

LA PREGUNTA OBLIGADA, DONDE

LA PREGUNTA OBLIGADA, DONDE CARAJOS ESTA LA ALCALDESA?
LOS COMERCIANTES DEL CENTRO SE QUEJAN, Y CON RAZON, POR LOS ALTOS IMPUESTOS QUE ALLI SE PAGAN, PERO, Y EL RESTO DE LA CIUDAD?: FLETEROS, SICARIOS, PROSTITUTAS,DROGADICTOS,MOTOTAXISTAS,ATRACADORES,VIOLADORES,POLICIAS,CHOFERES DE BUSES, LIMPIAVIDRIOS,VENDEDORES AMBULANTES,LAVACARROS, CARRETILLEROS, ETC.

Sr Doria, usted es un

Sr Doria, usted es un funcionario capaz, pudo con Puerto Duro o El Amparo, pudo con el muladar de los Ejecutivos, pudo con la Avenida Venezuela, pongase las pilas y haga rapido esos operativos que anuncia. Eso si, desde ya exija que la Policia tambien haga lo suyo, porque si en el Centro hay mas policias por metro cuadrado que en otras zonas, ellos deberian colaborar mas y no solo dedicarse a caminar como turistas, que la Policia traiga el orden y ayude.

esque aqui no hay

esque aqui no hay autoridad,donde esta la alcoldeza,estos vendedores estn quitate tu pa ponerme yo,que desgracia con esta administracion tan negligente por donde se le mire,transito un caos,contrataciones un fracaso y robo,emisario submarino el robo del año,las camaras de seguridad,otro gran robo,transcaribe,que administracion tan incapaz,pobre cartagena.

El problema de la ocupación

El problema de la ocupación del espacio publico se ha venido agravando por falta de autoridad.
La excusa de la oficina de espacio publico es no tener brigadistas,pero por qué no los contratan?,la policia,aqui no funciona porque andan persiguiendo a los pico y placa para lo de su rebusque.Es preciso ejercicio de autoridad con estos invasores y sanciones drasticas que incluyan decomiso de la mercancia.

Esa politica del Distrito de

Esa politica del Distrito de repartir plata a cambio de despeje está bien errada.
Esta ciudad tan cara, con un crecimiento en finca raiz de estratos 1-2-3 tan pobre (todo crece en 5 y 6), como karajos creen que dando 10 millones la gente se va a formalizar?? primero tienen que crear centros comerciales de bajo costo, donde ellos puedan rentar un local y por alli arranca una "formalizacion", si no se van de donde los sacan pero si instalan en otro lado. El cuento del Gallo Capon

TODO DEPENDE DE LA

TODO DEPENDE DE LA ORGANISACION ALOS VENDEDORES AMBULANTE TAMBIEN SE ALIMENTAN Y NESESITAN SU PLATA PARA SUS HIJOS PORQUE NO LE PONEN UNIFORME Y ESTABLESER POCA GENTE AL CENTRO DE VENDEDORES

TODO DEPENDE DE LA

TODO DEPENDE DE LA ORGANISACION ALOS VENDEDORES AMBULANTE TAMBIEN SE ALIMENTAN Y NESESITAN SU PLATA PARA SUS HIJOS PORQUE NO LE PONEN UNIFORME Y ESTABLESER POCA GENTE AL CENTRO DE VENDEDORES

Las leyes existe! No tenemos

Las leyes existe! No tenemos es quien las haga cumplir.
La policia es de adorno.

AMIGOS MIOS SI USTED TIENE LA

AMIGOS MIOS SI USTED TIENE LA OPORTUNIDAD DE SALIR DEL PAIS,PUEDE APRECIAR QUE EN NINGUNA PARTE DEL MUNDO CAMBIAN LAS COSAS NI MUCHO MENOS LAS COSTUMBRES POR QUE LLEGUEN TURISTAS,SI DE ESO PRESISAMENTE SE TRATA,ELLOS VIENEN A MIRAR COMO ES LA CIUDAD,SU MODUS VIVENDUS,SU GASTRONOMIA EN FIN TODO,YO NUNCA HE VISTO A UN VISITANTE MOLESTO,SI VEMOS LA FOTO LA SRA ESTA COMPRANDO.

estos vendedores ganan bien y

estos vendedores ganan bien y no pagan ningun impuesto o sera que pagan agua, luz, telefono, iva, avisos, publicidad,declaracion de renta, distriseguridad, camara de comercio y todos los parafiscales que pagan todos los comerciantes de la ciudad ?
pasen por la san martin y vean un sprint plateado parqueado siempre en la esquina de creppes and wafles es de los que venden pulseras y collares son pobrecitos ah? pero tienen un carro .

AQUI EN ESTA CIUDAD SE HACE

AQUI EN ESTA CIUDAD SE HACE LO SIMILAR A QUE USTED ARREGLE LA CASA Y SUJETE A SUS HIJOS POR QUE VIENE VISITA...SE VIVE DE APARIENCIAS ESO ES TODO,COMO IMPEDIR EL REBUSQUE CON QUE CIENTOS DE FAMILIAS ESPERAN ANSIOSOS LAS LLEGADA DE TURISTAS,Y DE ESA MANERA APACIGUAR EL HAMBRE DIARIA EN CASA.

DIA LLEGARA QUE CIERREN LAS

DIA LLEGARA QUE CIERREN LAS COMPUERTAS DEL SECTOR AMURALLADO Y SOLO QUEDEN LOS EXTRANJEROS DENTRO,POR QUE YA EXISTE UN PLAN PARA SACAR NOTARIAS,JUZGADOS DEL CENTRO,QUE ES UNA DE LAS COSAS QUE MANTIENE LA GENTE FLUYENDO EN EL CENTRO ESTO QUIERE DECIR,QUE NO QUIEREN CARTAGENEROS DENTRO DEL SECTOR AMURALLADO SOLO TURISTAS.

TODO ESTO ADEMAS DEL

TODO ESTO ADEMAS DEL PROTECTORADO FRANCES EN QUE SE HA CONVERTIDO GETSEMANI

verdad que la policia no

verdad que la policia no sirve pa una v.........

ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE

ESA ES LA DIFERENCIA ENTRE BARRANQUILLEROS Y CARTAGENEROS,"QUE LE DIGAN EN BARRANQUILLA A UN SIMPLE VENDEDOR AMBULANTE QUE SE QUITE POR QUE VIENE UN FRANCES"PA´QUE VEAN,¿SABE QUE RESPONDE? "ECHE LOCO,Y QUIEN CARAJOS ES EL,YO ESTOY EN LO MIO"Y ES ASI QUE HABRIA QUE RESPONDER AQUI,COMO NOS DEJAMOS HUMILLAR,POR QUE ESO NOS TOCA A TODOS,OJO NO SOY VENDEDOR AMBULANTE POR SI ACASO, AUNQUE NO ME OFENDERIA PARA NADA.

LOS VENDEDORES AMBULANTES

LOS VENDEDORES AMBULANTES ESISTEN EN TODO EL MUNDO PERO TIENEN QUE ORGANISARSE BIEN PARA EL TURISMO

LOS VENDEDORES AMBULANTES

LOS VENDEDORES AMBULANTES ESISTEN EN TODO EL MUNDO PERO TIENEN QUE ORGANISARSE BIEN PARA EL TURISMO

a los vendedores que les han

a los vendedores que les han dado prevendas de la alcaldia deben es quitarles la mercancia, lo que tienen es un negocio de alquiler del espacio publico

No me interesa si esto es por

No me interesa si esto es por los turistas o no, pero a mí sí me molesta la cantidad de vendedores ambulantes en el centro, es que casi no se puede caminar, aveces hay que salirse a la carretera a que lo coja un carro porque ellos están en toda la mitad. Esta bien que ese es su trabajo pero eso no es excusa para estar en plena vía pública y sobretodo la del centro que es tan transitada. Que les busquen un buen lugar donde se puedan colocar porque el centro está quedando feo como antes.

LOS VENDEDORES AMBULANTES LOS

LOS VENDEDORES AMBULANTES LOS REUBICARON, LES DIERON DINERO Y LOS CONCHUDOS ESTÁN MONTANDO NEGOCIO FAMILIAR, HEREDAN SU PUESTO A ESPOSA LUEGO ESTA A SUS HIJOS Y ASÍ PRETENDEN SEGUIR SACANDO DINERO. ESTO ESTA PASANDO EN LA PRIMERA DE BADILLO , EN LA CALLE DE LA MONEDA..QIUE PASA? Y ALOS COMERCIANTES QUE PAGAMOS IMPUESTOS, ARRIENDO ELEVADOS, IMPUESTOS X VENTAS CON TARJETAS DE CREDITO DEL6% LUZ AGUA Y DEMAS QUE NOS VAN A DAR X AGUANTARNOS ESTOS CONCHUDOS

investiguen a los de espacios

investiguen a los de espacios publico, les dan una millonaria a los vendedores y luego se pasan para otro sitio, ese mal nunca se acabará. la falta de autoridad es complice de esto.

el miti miti con los vendedores.