comscore
Cartagena

"Queremos acercar la Corte a los ciudadanos": Humberto Sierra Porto

Compartir

Por cuarta vez en su historia, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizará su periodo de sesiones extraordinarias en Colombia, y Cartagena será la sede este año.

Se trata del periodo 52 de sesiones extraordinarias, que se llevará a cabo entre el 20 y el 24 de abril en el Centro de Convenciones Julio César Turbay Ayala. El propósito es acercar el trabajo del importante órgano judicial internacional al ciudadano común y corriente, de acuerdo con lo manifestado por el presidente de la Corte Interamericana, el cartagenero Humberto Sierra Porto. (Lea aquí: Corte Interamericana de Derechos Humanos sesionará en Cartagena)

“La Corte Interamericana de Derechos Humanos sesiona normalmente en San José (Costa Rica), pero dos veces al año sale de su sede hacia uno de los 25 países en los que tiene competencia o aceptan la competencia de la Corte para realizar un periodo de sesiones extraordinarias. Esta es la primera vez que se realiza en el Caribe colombiano. Estas audiencias son públicas por lo cual se invita a la ciudadanía a que se acerque, conozca cómo trabaja la Corte, cuáles son los temas que nosotros estamos decidiendo y así comprenda que los tribunales internacionales no son un tema ajeno a las necesidades específicas que tiene un ciudadano común y corriente de cualquier nación”, señaló Sierra Porto en entrevista con El Universal.

Evento articuladoLa CIDH nació en 1979 como instrumento de la Convención Americana sobre Derechos Humanos para salvaguardar los derechos esenciales del hombre en el continente americano. Le compete juzgar si un Estado es responsable internacionalmente por violar los Derechos Humanos. En este periodo de sesiones extraordinarias se pretende vincular a la academia y las organizaciones de derechos dentro del mismo evento.

“La jornada comienza un lunes y culmina un viernes. Pretendemos que sea una semana dedicada a los Derechos Humanos, por eso estamos articulados con la Defensoría del Pueblo, las demás organizaciones de derechos y las universidades, que tendrán distintas actividades por fuera de las sesiones enfocadas al mismo tema”, indica Humberto Sierra, quien preside la Corte desde 2013.

AgendaDurante el periodo de sesiones extraordinarias, la Corte abordará cuatro casos internacionales, en los que se analizarán las acciones de los Estados involucrados.“El primero es uno contra Ecuador, de una niña a la que le hicieron una transfusión de sangre contaminada con el virus del VIH; el segundo es un caso contra Guatemala, por el homicidio de una mujer, en el que se alega que está en el contexto de violencia y discriminación de género; el tercero es un caso contra Chile, en el que se alega que varios militares fueron torturados y condenados en la época de Augusto Pinochet; y el cuarto caso es contra El Salvador, en el que un condenado por secuestro denuncia que no se cumplieron las garantías del debido proceso”, explicó Pablo Saavedra, secretario de la CIDH.

Estos cuatro casos se abordarán entre el 20 y 23 de abril. El 24, a modo de cierre, se realizará un seminario sobre justicia transicional y reparación a víctimas. En este último evento estará presente el presidente Juan Manuel Santos, entre otras autoridades del Estado colombiano.

Aunque las audiencias y el seminario son públicos, es necesario que los interesados se inscriban a través de la página web de la Corte (www.corteidh.or.cr) e impriman el formulario, que deben presentar al ingresar al evento. Se entregará un certificado de asistencia.

Humberto Sierrra Porto, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Maruja Parra-El Universal
Humberto Sierrra Porto, presidente de la Corte Interamericana de Derechos Humanos. Maruja Parra-El Universal
Siga las noticias de El Universal en Google Discover
Únete a nuestro canal de WhatsApp
Reciba noticias de EU en Google News