Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

“Queremos rescatar nuestras tradiciones”: Indígenas

“Cuando nuestros niños tejen una trenza, un sombrero vueltiao, tejen la vida”, así lo expresó Leobigildo Castillo, líder del asentamiento indígena Zenú de Membrillal, al referirse a los proyectos que están desarrollando los cabildos de Cartagena para rescatar la cultura tradicional de sus tribus.

Una de las estrategias para recuperar las tradiciones de los cabildos indígenas fue el desarrollo de la primera Semana Cultural indígena. Jornada que se hizo con el objetivo de visibilizar las costumbres y valores de estas comunidades en la ciudad. Durante esta semana los participantes no solo hicieron muestras gastronómicas, artesanales y culturales, también se socializóaron las creencias de cada una de los cabildos y se incluyeron actividades académicas.

“El objetivo era integrarnos, compartir saberes y visibilizar que aquí en Cartagena hay presencia indígena. Venimos desplazados pero no queremos perder nuestras tradiciones porque aunque no estamos en nuestro territorio, seguimos siendo indígenas”, manifestó Domingo Antonio Ruíz Castilla, indígena y representante legal de la Fundación Indígena Zenufana.

El cierre de esta semana cultural indígena es hoy en el asentamiento indígena zenú de Membrillal, donde los líderes  y representantes de los asentamientos mayores hicieron reuniones para compartir sus saberes ancestrales desde el sábado.
Entre las comunidades que se reunieron estuvieron la zenú  de Membrillal y Pasacaballos; los pueblos indígenas Kankuamo e Inga del barrio El Pozón y delegaciones de Tuchín (Córdoba) e Inga del Putumayo.

Este encuentro de indígenas, que resalta la cultura de varios pueblos, significa un encuentro de saberes, sabores y costumbres ancestrales que han permanecido a través del tiempo. Los indígenas dicen de esta forma presente ante la sociedad y se convierten en ejemplos de conservación, pervivencia y resistencia de costumbres y culturas a pesar de la presencia de las nuevas tecnologías”, anotó la directora del IPCC, Nacira Ayos Figueroa.

Otra de las motivaciones que tienen estas comunidades para seguir preservando sus costumbres consiste en el deseo de ayudar a construir paz.

“Fuimos víctima de la violencia. Fuimos desplazados y por eso nos vinimos a Cartagena, pero como sabemos que la paz también depende de nosotros, estamos trabajando con nuestros niños para enseñarles cosas positivas, nuestras costumbres, nuestra lengua original, nuestros alimentos tradicionales, la medicina con plantas y sobre todo les estamos enseñando a cuidar la naturaleza. Queremos que cada vez que uno de nuestros niños haga un sombrero se aleje de las malas acciones”, agregó Castillo.

La Semana Cultural Indígena se hizo con el apoyo del Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena (Ipcc) y la Secretaría del Interior y Convivencia Ciudadana. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

UCI NEONATAL DE MATERNIDAD (ESTA NOTA NO VA AQUÍ PERO.......

Hasta cuando hay que esperar el pago en la UCI neonatal de Maternidad?..........será necesario que la gente haga un paro?.........a los socios ineptos y la Gerente? les pregunto ustedes no se han puesto a pensar porque las Enfermeras suplentes ya no quieren ir a trabajar a esa UCI?........porque el estrés esta presente en cada trabajador de esa UCI?.......porque renuncian a cada rato Médicos y enfermeras?........que expectativa puede tener una persona que estudie Enfermería, si ustedes no pagan a tiempo?.........la verdad es que no se necesita ser muy inteligente para saberlo, ustedes han demostrado carecer de inteligencia para manejar esta Clínica, por lo tanto lo mejor es que renuncien manadas de INEPTOS e I-M-B-E-C-I-L-E-S. Hubo una visita de Médicos de otros Países y no fueron capaces de preguntarles si a ellos también les pagan tan poco y tan demorado, era la oportunidad para hacerles saber lo mal que les pagan y los meses que se demoran en pagar, se acercan las primas y estos energúmenos, no dicen una palabra y los trabajadores con la misma frescura de siempre, no demoran en ofrecerles $50.000 pesos dizque para el bus, ya está bueno de tanta infamia.....esta gente merece que ustedes hagan un paro general..............