Cartagena


¿Quién invade el caño Juan Angola?

HILENIS SALINAS GAMARRA

05 de marzo de 2018 12:00 AM

Con un mapa de 1805 y la copia de todos los permisos, certificados y licencias obtenidas, representantes del proyecto inmobiliario Laguna del Cabrero explicaron a El Universal que no son ellos los responsables del estrangulamiento ni de las invasiones que sufre en ese sector el caño Juan Angola.

La aclaración se da luego de que algunos ciudadanos denunciaran que desde ese lado del caño se estaban presentando rellenos del cuerpo de agua para supuestamente aumentar el área ocupada por el proyecto.

Lotes con certificado de tradición

Faizel Franco, gerente comercial de la firma Araújo y Segovia, que maneja las ventas del proyecto, explicó que aunque mirando desde el Centro pareciera que el edificio estuviera metido dentro de la laguna, los dos lotes sobre los que se construyen las torres del proyecto cuentan con un certificado de tradición y todos los registros legales. Para ello, incluso mostraron cómo en un mapa de 1805 está la punta de tierra donde ahora está el lote.

“Históricamente esa zona del caño siempre ha tenido menor cauce, claro que ha sido invadido, pero al sobreponer la imagen desde arriba con el registro catastral que tiene el Distrito, es evidente que los que se han metido al caño no somos nosotros”, explicó Franco.

Colindan con calles

También se referencia la plataforma Midas de la Alcaldía de Cartagena que efectivamente registra los dos lotes como se muestra en la imagen de arriba, con un área aproximada de 6 mil metros y sobre todo con espacios de tierra alrededor que no pertenecen a la zona de construcción, pero sí están registrados como propiedad de Edurbe.

“Nosotros no colindamos con el caño, con la laguna ni con el mangle. El mismo Edurbe nos comunicó desde que comenzó el proyecto, que la Quinta Avenida de Marbella se construiría entre Laguna del Cabrero y el caño Juan Angola, un proyecto que impide que, pensando mal, al proyecto se le dé por tomar más tierra hacia el caño”, aclaró.

Los que sí entran al caño

El cauce del caño Juan Angola está estrangulado. A mediados de febrero Bernardo Pardo, gerente de Edurbe instauró una denuncia formal ante la Fiscalía por el relleno, cerramiento, ocupación ilegal y fraudulenta de lotes en un terreno baldío del sector La Unión, pero esta sigue creciendo.

En el registro de Midas se muestra que son por lo menos 4.400 metros de área que están habitados en la zona, sin contar con registro catastral, con más de 40 metros dentro del caño.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS