Indicadores económicos
2017-09-25

Dólar (TRM)
$2.900,73
Dólar, Venta
$2.795,00
Dólar, Compra
$2.670,00
Café (Libra)
US$1,54
Euro
$3.469,56
UVR, Ayer
$251,72
UVR, Hoy
$251,73
Petróleo
US$50,66

Estado del tiempo
2017-09-26

marea

Marea min.: 20 cms.

Hora: 17:01

Marea max.: -6 cms.

Hora: 00:44

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 8 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-09-25

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

¿Quién regula el cierre de calles con rejas?

“En la noche llegaban pandilleros y atracadores, que tenían esto como pasadizo y este es un callejón de bolsillo. Lo que más nos preocupaba eran los niños que a esa hora estaban afuera y les podía pasar algo”, dijo Lucía Sotomayor, residente del barrio El Quindío, cuando se le preguntó por qué entre ella y sus vecinos decidieron cerrar la entrada de la calle con una reja metálica.

El Quindío es un barrio contiguo a Vista Hermosa y además de la calle que mencionó Lucía, que tiene rejas hace más de ocho años, hay otra que recientemente fue enrejada por el mismo motivo. Vecinos explicaron que decididos a combatir el problema de inseguridad, recogieron dinero entre la comunidad para fabricar el enrejado que mide cerca de dos metros de altura.

Esa misma problemática y la consecuente “solución” encontrada por los residentes se repite en otros barrios como San Pedro Mártir y Los Jardines y el sector Campo Bello de Nelson Mandela, donde aseguran que cuentan con más tranquilidad desde que bloquearon la entrada a ciertas calles.

Sin embargo, este medio conoció quejas de varias personas que aseguran que las rejas tienden a convertirse en una nueva problemática, ya que, por ejemplo, ante emergencias en horas de la madrugada “es imposible que entre una ambulancia o un taxi por las rejas instaladas”, según denunciaron.

El Universal consultó a la administración distrital sobre algún tipo de regulación o control respecto a la instalación de rejas, pero esta no es clara. La Policía Metropolitana señaló que ofrece una serie de programas de seguridad para disuadir a las comunidades del cierre permanente de sus vías, con el fin de prevenir nuevas problemáticas.

¿Quién controla?
En primera medida, este medio consultó a la Gerencia de Espacio Público, y la respuesta fue que esta dependencia no está directamente encargada de ejercer controles en comunidades en las que se han instalado rejas en espacios públicos o emitir permisos y licencias para ello.

“Todo encerramiento de cualquier bien de uso público sin la debida autorización de las autoridades es ilegal, ya que la Ley 388 de 1997 y el articulo 28 del Decreto 1504 del 98 prohíben cualquier ocupación o cerramiento permanente de los bienes de uso público, a menos que medie una autorización de las autoridades distritales, pero Espacio Público no emite esas autorizaciones. Nosotros no hacemos control urbano, ni damos licencias para intervención del espacio público, eso le corresponde a la Secretaría de Planeación. Nuestras funciones son más de tipo policivo”, explicó Adelfo Doria, gerente de Espacio Público.

Sin embargo, al preguntar sobre el tema en la Secretaría de Planeación, un vocero aseguró que esa obligación es de Control Urbano, división adscrita a la misma Secretaría.

Se conoció que a cada Alcaldía Local le corresponde realizar el control urbano en las zonas de su jurisdicción. La Localidad 3: Industrial y de la Bahía, es en donde están la mayoría de barrios en que vecinos han cerrado calles por inseguridad.

“Cuando tenemos conocimiento de esos hechos, nos trasladamos al lugar y realizamos los respectivos procesos para recuperar el espacio público, ya que este no se puede obstaculizar por nadie. Las diligencias que hemos adelantado por ese tema se realizan cuando se considera pertinente, retirando lo que obstruye la vía. En casos en los que se ha invertido mucho dinero para la fabricación e instalación de las rejas, pues tratamos de conciliar con las personas para ver qué hacemos con eso”, señaló Pedro Buendía, alcalde de la Localidad 3, sin dejar claro si se tramitan permisos formales para ello.

“Así se genera más conflicto”: Policía
El mayor Jorge Camargo, jefe de grupo de direccionamiento del Modelo de Vigilancia por Cuadrantes de la Policía, señaló que en estos casos la institución interviene para “desestimular a que las personas tomen estas medidas, porque los espacios públicos deben continuar siendo públicos. Además, estas medidas no son efectivas, generan más conflicto entre las comunidades, al separar a una de la otra”. Frentes de seguridad, escuelas de seguridad ciudadana, campañas de gestión comunitaria y comandos situacionales, son programas en los que la Policía trabaja de manera conjunta con las comunidades y a los que el mayor Camargo recomienda recurrir en lugar de cerrar una calle.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Esa es la mida

en otos barrio mas centrales esta de moda el caso del Recreo y la urbanizacion Baru donde cerraron todas las calles que comunican la troncal de occidente con la via a Ternera

EL PROBLEMA BASICO

Esta en que la policía que debe prestar seguridad distribuida en barrios y solo se dedica a estar debajo de los arboles con sombra esperando vehículos. Esto es sabido por la comunidad y entonces tienen que enrejarse para evitar atracos y demás exposiciones a falta de seguridad.

La seguridad

hay un cologial dicho que dice "Prefiero la seguridad que la policía", el problema es que los funcionarios públicos como los policías, han perdido la confianza con la comunidad, son unos funcionarios con un nivel de cultura muy deplorable, son corruptas y aliados en algunos casos de los bandidos.

Solución al problema

Si las personas cierran las calles es por inseguridad cada vecino debe tener una llave en caso de emergencia o entrada de ambulancia, etc, y es la obligación del gobierno de ofrecer el servicio de seguridad por medio de la policía a la ciudad pero como no es el caso porque cuando hay una emergencia llegan tarde o no llegan, hay que solucionar el problema de alguna forma. La solución es quitar las puertas pero cuando el gobierno combata el flagelo de las pandillas y garantice la seguridad de los ciudadanos. Es muy fácil decir hay que recuperar el espacio publico, pero es muy difícil decir hay que garantizar la seguridad de las personas.

Policía corrupta!!!!

Los policías no deberían tener la facultad de detener un vehículo por pico y placa, ellos deberían dedicarse más a labores de seguridad, pero están pendientes es de los carros particulares; porque no hacen lo mismo con los mototaxistas?, se llama miedo. Pero están más pendientes de quitarle algún dinero a un particular que cumplir su función de seguridad;

Los funcionarios publicos

Los funcionarios publicos solo sirven para hablar y hablar,eso de que no puede entrar una ambulancia es otra carreta,cuando diablos las ambulancias entrana a estos barrios a recoger enfermos o heridos ,carreta,lo de los frentes de seguridad es otro sofisma de distracción, los lideres reunen a la comunidad viene el comandante de la estación con el comandante del cai y 7 policias ,se tiran un discurso de 2 horas toman fotos y filman vvarios videos los cuales mandan para bogota para que vean que estan trabajando,dan el numero de celular del cuiadrante el del teniente y hasta aqui llego el frente de seguridad,llame usted para reportar una situación anomala en su comunidad haber si logra comunicarse con estos telefonos y si logra comunicarse espere sentado la llegada de la patrulla si es que llega, ante esta situación que mas puede hacer la comunidad ? logico lo que esta haciendo en estos momentos,enrrejar sus calles y buscar protección por si misma,Que de malo tiene que si toda la comunidad esta de acuerdo en cerrrar la calle se cierre la misma ? estoy seguro que cuando la comunidad se sienta sgura y protejida por las autoridades, esto de cerrar calles no ocurrira,la inseguridad es la causante que hoy en dia todo el mundo quiera vivir en un conjunto cerrado donde por lo menos tiene un poquito mas de tranquilidad.Mientras en cartagena exista la inseguridad que tenemos hoy en dia seguire apoyando el encerramiento de calles por parte de la comunidad.

Esto se llama Obstrucción de vìas

Es muy cómodo decir que se cierran calles por cuestiones de seguridad, pero lo que no tienen en cuenta estos vecinos es que con estas acciones estan perjudicando a muchas personas que no viven en el sector. En mi caso en particular en las noches cuando regreso del trabajo me toca pasar por una de estas calles en el barrio los jardines, pero como a las 9PM la cierran y el vigilante según tiene la orden de no dejar pasar desconocidos tengo que darme una vuelta en la que debo caminar mas o menos cinco cuadras ahí si exponiéndome a un atraco, cosa que se podía evitar si me dejaran pasar por esa calle que es libre y que como ciudadano tengo todo el derecho a transitar por ella.

Seguridad

Esto es lo que les ha tocado hacer a la comunidad por la inseguridad, el dia de ayer en la noche en la via principal del barrio el quindio despues que pandilleros salieron del pico que ponen en ese barrio cometieron atracos y partieron vidrios de carros y casas cuando cruzaban por la via, Mayor Jorge Camargo le pedimos mayor control y seguridad en el barrio por que se llamo a la policia y no llegaron tocara cerrar todas las calles de los barrios por las pandillas.... Quien las controla ????

Los conjuntos residenciales tienen espacio publico o privados

Por que no publicaron la reja que pusieron los habitante del barrio santa clara que ademas de tener vigilancia pirata, pidiendo identificación al que entra al barrio, este barrio tiene dos entradas una la sellaron al lado de proleca o silecco. también porque no esta la foto del barrio villa Venecia conjuntos residenciales del barrio de manga boca grande sera que no es espacio publico las calles de un conjunto residencial de estos estratos, creo que este tema les quedo muy corto. lo grave es el barrio el campestre que existen trincheras, tanques de cementos sólidos, cadenas en las calles peatonales, tubos afilados de altos de medio metro donde pasan niños en sus bicicletas que peligro que los libre de un accidente.

calles cerradas con rejas

hay que pasar por el barrio que esta entre el recreo y la concepción . Es un conjunto cerrado con calles publicas.

El cierre de vía es ilegal

Viola muchos derechos fundamentales, hay que poner tutelas para hacer cumplir la ley, y la tutela mas importante seria demandar a el alcalde para eliminar de una vez el mototaxismo fenómeno principal de aumento de la delincuencia

Según el mismo argumento de la gente del

Recreo, que ellos no circulen por manga, o por otros barrios. Que pongan vigilancia legal, cámaras antivandalicas. Alarma comunal para que no regresen los encapuchados.