Indicadores económicos
2017-06-24

Dólar (TRM)
$3.010,68
Dólar, Venta
$2.905,00
Dólar, Compra
$2.715,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.363,83
UVR, Ayer
$251,06
UVR, Hoy
$251,08
Petróleo
US$43,01

Estado del tiempo
2017-06-25

marea

Marea min.: -19 cms.

Hora: 08:00

Marea max.: 27 cms.

Hora: 00:00

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.0 a 1.5 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 24 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-06-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

Sábados de 7 a.m a 3 p.m

1 - 2
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

¿Quién responde por los escenarios deportivos?

Hernando Pertuz, director del Instituto de Recreación y Deportes (IDER), destacó la inversión que viene haciendo el Distrito para nuevos escenarios deportivos y explicó que en algunos casos los escenarios son administrados por la entidad que él dirige, en otros se crean comités o las JAC los reciben de parte de la Alcaldía para su cuidado.

“La comunidad debe tener un sentido de pertenencia por ese espacio que es de ellos. De igual manera nosotros velamos para que no se deterioren”, indicó.

Para el caso del estadio de béisbol menor Mono Judas Araújo, próximo a entregar, se invierten $2.097 millones; para Fredonia, La María y Blas de Lezo, la Administración invirtió cerca de 1.650 millones de pesos.

En el complejo deportivo de La Candelaria, que consiste en la construcción del estadio de sóftbol, cancha polideportiva sintética, gimnasio biosaludable, exteriores, graderías, kiosco y baterías de baño, la obra tiene un costo de $7.113 millones, más los $19 millones en la reparación y mantenimiento de la cancha del barrio Rafael García Herreros. “Es una millonaria inversión para que se puedan recrear, por lo que necesita del cuidado de todos”, dijo.    

Cada vez que la Alcaldía de Cartagena entrega un escenario deportivo en algún barrio, la comunidad celebra, pues estos espacios son pocos en la ciudad, y muchos de los que ya existen no están en muy buenas condiciones. Siempre se reitera, en medio del jolgorio de las inauguraciones, sobre la necesidad de cuidarlos, toda vez que estos han requerido de una millonaria inversión que no vale la pena dejarla perder.

Pero una vez que culmina la ceremonia inaugural de estos, queda algunas dudas como ¿Quién se hará cargo de estos escenarios? ¿Cómo toda una comunidad va a participar allí sin que se generen inconvenientes con otros vecinos? Estas y algunas otras preguntas son las que algunos se hacen, especialmente los jóvenes y niños, quienes más suelen utilizar estos espacios.

Distintos casos

Un hecho lamentable se presentó a mediados de esta semana cuando personas indolentes e inescrupulosas dañaron el enmallado de la recién inaugurada cancha del barrio Fredonia, la cual cuenta con gramado sintético para jugar microfútbol, encerramiento, iluminación led, gimnasio biosaludable y graderías cubiertas.

El escenario deportivo fue entregado por el alcalde Manolo Duque Vásquez el pasado 12 de enero y no habían pasado 20 días cuando ya una de las mallas laterales había sido partida para permitir el ingreso de las personas, ya que este aún permanecía con candados.

Sin embargo, Rubi Torres, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Fredonia, sostuvo que antes de que se entregara el escenario se socializó con los niños y los padres de familia, sobre la importancia de cuidarlo con el fin de que no se le diera un mal uso. A juicio de la líder, quizá algunos no entendieron el mensaje.

“Me ha tocado enfrentarme a los jóvenes, yo les expliqué que en su momento haremos campeonatos y se prestará la cancha de manera ordenada, pero ellos no han entendido eso y se meten a jugar a cada rato. Aquí no hay vigilante fijo ni nadie que administre. El Distrito tampoco nos ha entregado legalmente las llaves”, declaró la líder.

Arquímedes Jaraba, presidente de la JAC del barrio Santa Lucía, sostuvo que para el caso de su comunidad, cuando el pasado mes de marzo el alcalde Duque Vásquez inauguró la cancha sintética y el parque biosaludable, no se les tuvo en cuenta y la administración se la dieron a una asociación de vecinos que se lucraba con el escenario y no le rendían cuentas a la comunidad.

“En abril comenzamos a poner en conocimiento del Ider esta situación que no nos parecía correcta. Pedimos la intervención y nueve meses después el Instituto de Deportes lo tomó nuevamente. Ahora estamos a la espera de crear una comisión para administrarlo y que esta sea autosostenible. Pero ¿los dineros recogidos anteriormente dónde están y en qué se invirtieron?”, sostuvo el presidente.

El 26 de diciembre pasado, en el barrio Blas de Lezo, el Alcalde de Cartagena inauguró otra cancha sintética para este sector. Aunque esta tampoco ha sido entregada de manera oficial a la JAC, esta organización dice estar pendiente de que nadie intente causarle daños.

“La comunidad va a tener su espacio porque es de nosotros. Ya conformamos una comisión, con representantes de los clubes deportivos del barrio y con el Ider porque en los próximos días nos la van a entregar. No solamente se van hacer eventos deportivos, haremos otras actividades para resocializar a algunos jóvenes.

Habrán horarios gratuitos y otros vamos a cobrar porque se va a requerir de mantenimiento y no vamos a estar esperando que el Ider sea quien haga todo”, indicó Remberto Olave, presidente de la JAC.

Un buen ejemplo

En Martínez Martelo hay un buen ejemplo de cómo sacarle provecho a estos escenarios deportivos. Noilis Alvis Rodríguez, presidenta de la JAC, indicó que gracias a la organización para darle bueno uso a este escenario, las calles que componen el barrio tienen horarios gratuitos establecidos para su uso. “La comunidad ya sabe de sus horarios y todos están comprometidos para cuidarlo y ayudar a mantenerlo”, añadió Alvis Rodríguez.

Wendelino Castillo, miembro de la JAC, explicó que desde que se inauguró la cancha se les planteó a los vecinos cómo iba a ser su uso y su sostenimiento. “Por ejemplo, la Transversal 36 tiene su horario gratuiro, lo mismo que la 34, la 28 y así las demás y todas respetan el día que les toca”, precisó.

Añadió que por encontrarse en un sitio estratégico el espacio se alquila por horas, a 60 mil pesos, para los comerciantes del sector, habitantes de barrios vecinos y algunas empresas que están en la zona. “El colegio que está aquí tiene su espacio gratuito, pero el compromiso es mantenerla limpia. Esos recursos son para comprar lámparas, componer las mallas, comprar balones, y se le paga un sueldo a quién está al frente del mantenimiento de esta”. Añadió que todos esos recursos van al libro de contabilidad de la JAC.

Traba con la comunidad

Hernando Pertuz, director del Instituto de Recreación yDeportes (IDER), destacó la inversión que viene haciendo el Distrito para nuevos escenarios deportivos y explicó que en algunos casos los escenarios son administrados por la entidad que él dirige, en otros se crean comités o las JAC los reciben de parte de la Alcaldía para su cuidado. “La comunidad debe tener un sentido de pertenencia por ese espacio que es de ellos. De igual manera nosotros velamos para que no se deterioren”, indicó.

Para el caso del estadio de béisbol menor Mono Judas Araújo, próximo a entregar, se invierten $2.097 millones; para Fredonia, La María y Blas de Lezo, la Administración invirtió cerca de 1.650 millones de pesos. En el complejo deportivo de La Candelaria, que consiste en la construcción del estadio de sóftbol, cancha polideportiva sintética, gimnasio biosaludable, exteriores, graderías, kiosco y baterías de baño, la obra tiene un costo de $7.113 millones, más los $19 millones en la reparación y mantenimiento de la cancha del barrio Rafael García Herreros. “Es una millonaria inversión para que se puedan recrear, por lo que necesita del cuidado de todos”, dijo.     

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

TAXISTA VIOLADORES DE LA LEY

Que pasa con la investigación por el atentado contra la vida de Jazmín? Que pasa con el taxista? Que pasa con la dueña del taxi? Porque tanto silencio? Sera necesario traer los investigadores de la muerte de la niña indígena de Bogota para conocer la verdad de este caso? Yo creo que si.