Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

“Quien Te Ve”, un particular caballo de San Pelayo que enamora a Cartagena

Muy temprano, Manuel Plazas, peina su caballo, revisa los cascos, lo ensilla y le coloca una rienda para conseguir el pan de cada día. Después de prepararlo, Plazas se pone una camisa a cuadros, un poncho y ajusta sus mejores pantalones. Sabe que su equino es un tanto nervioso y por ello debe hacer todo lo posible para que se sienta cómodo.

Después de todo el proceso, Manuel está listo y sin más monta a “Quien te ve” y empieza un acto de inmersión en la piel del equino para generar un vínculo emocional que permita una mejor comunicación entre ambos.

Literalmente, Manuel y “Quien Te Ve” son el mismo. Así sale todos los días montando su corcel que muchas veces se pone rebelde por la admiración que causa entre los transeúntes y curiosos que se arriman a observarlo.

Lo más interesante del show de este vaquero, es que el animal no es ningún ser vivo obligado a llevar a cuestas a su amo. Se trata de un disfraz muy bien diseñado con el aspecto de un caballo que sorprende por su realismo.

EL DISFRAZ

Manuel cuenta que este personaje nació en el año 1990 en un Festival del Porro gracias a la idea de su hermano y su mamá quienes por ese entonces le sugirieron un disfraz que no sólo fuera de vaquero sino que también tuviese su propio caballo.

Con materiales reciclables construyeron el disfraz que representaba un enano montado en un caballo y terminó siendo toda una sensación entre los asistentes al Festival. Desde ese entonces, Manuel no solo ha seguido representando el personaje sino que ha ido mejorándolo con el pasar de los tiempos.

El disfraz consta de varios mecanismos sencillos que permiten darle movimientos característicos de un animal vivo. Con pequeños trucos, Manuel es capaz de mover los ojos, las orejas, la cabeza, la cola y hasta hacer que el caballo respire agitadamente.

El atuendo está construido con elementos desechables y reciclables como alfombras y telas usadas, caucho, elásticos, y bolas de desodorantes roll on, que usa para los ojos. Los materiales trabajados y las partes móviles del caballo le dan un aspecto y apariencia muy realista al personaje.

UN PROCESO DIFÍCIL

El creador de este disfraz , dice que perfeccionar el personaje a este punto no fue tarea fácil ya que el animal en un principio tenía un aspecto muy raro y la gente empezaba a compararlo con un pato, un avestruz, un carnero u otro tipo de animal.

“Me mamaban gallo y le ponían nombres pero yo iba pa’ lante y desde 2008 trabajé duro para darle un aspecto más realista al caballo. Ahora gracias a Dios ya no solo tengo uno sino varios caballos de diferentes colores que se parecen mucho a los de verdad”, afirma Manuel montado sobre el animal que se balancea nerviosamente por la presencia de un completo extraño con pinta de periodista.

SU TRABAJO

Manuel cuenta que ya no solo participa en el festival del Porro sino que también asiste a muchos otros eventos como exhibiciones equinas, cabalgatas, competencias y además es contratado para eventos de entretenimiento como horas locas, fiestas de niños entre otras actividades relacionadas.

Cuando no está animando algún evento, se le puede encontrar paseando por los sectores turísticos de la ciudad como el Castillo de San Felipe, donde los turistas se asustan al ver que el animal ficticio a veces se pone nervioso y lanza patadas al aire que nunca golpearán a nadie. Sin embargo, y a pesar del susto, los turistas no dejan de reirse y tomar fotos y videos con el peculiar caballo de San Pelayo.

UN SUEÑO

Manuel es un hombre que está en contra del maltrato animal y valora la cultura campesina de sus ancestros. Comenta que a través de este personaje busca sonrisas honrando la práctica de la vaquería sin lastimar a ningún ser vivo.

Este hombre que todos los días recorre los barrios y semáforos de Cartagena aspira a tener una fundación donde los niños tengan la oportunidad de crear disfraces originales promoviendo la cultura y estimulando la imaginación de los mismos.

Mientras el caballo hace un resoplido y se aleja a paso fino, Manuel continúa sus aspiraciones al reconocer que le ha ido muy bien y agradece a Dios esta oportunidad laboral que le permite  mantener a su familia.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ADMIRACION Y EJEMPLO DE VIDA

FELICITO A ESTE SEÑOR DE LA MANERA DE GANARCE LA VIDA, EN VERDAD HAY FORMA DE REBUSCARSE. ES UN EJEMPLO

A LO BIEN....

ESTE MAN LA VACILA CON SU CABALLO, ESO ES PA´ QUE VEAN LOS FLOJOS Y LOS COMERCIANTES (BANDIDOS) QUE EXISTEN DIVERSAS FORMAS DE REBUSCARSE SIN TENER QUE VIVIR A COSTILLAS DE OTROS O DELINQUIENDO (EXTROSIONANDO, RAOBANDO, ETC, ETC,.... ANDO)....LA VIDA ES LINDA.

Talento criollo

No hay duda que el talento criollo tiene mucho talante en nuestro medio, es un personaje lleno de mucho realismo, de cultura, de arte y hasta de enseñanza para nuestra generaciones para que descubramos todo ese talento e ingenio que tenemos como dones, solo hay que desarrollarlos con mucho esfuerzo haciendo el bien. Es un ejemplo para toda esa gente que se queja a diario dizque porque no hay trabajo y hasta a veces nos volvemos mezquinos en no buscar alternativas laborales, lo que esperan todo del prójimo y decimos que no hay trabajo. Puede a que éste buen hombre; éste trabajo no le deje las ganancias para resolver todas sus necesidades; pero puedo estar seguro que disfruta lo que hace, se esfuerza como muchos y por supuesto le genera un ingreso; peor es que estuviera en su pueblo solo cuidando vacas. Muchos de nuestros jóvenes de hoy, ya no estudian y eso que la educación es gratuita, cuentan con útiles, meriendas gratis y dotados de megacolegios. Solo piensan en vender confites, ser mototaxistas, ser extorsionistas, vestir con ropa fina, hacer hijos por doquier, mamar ron cualquier día y consumir droga sin control. Bien por éste señor y el de muchos que cada día buscan una mejor opción de ingreso para el bienestar de su familia. Por mi parte le doy "Gracias a Dios" que tengo in ingreso digno con esfuerzo de manera independiente, pero tambien pido a Dios que ayude a muchas otras familias al sustento diario.

El hambre todo lo puede

Lo que muchos llaman empleo, porque ya se han acostumbrado a mendigar, es realmente el resultado del hambre revuelta con la mendicidad. Seguro que pide billete para que lo vean.

MIS RESPETOS PARA ESTE SEÑOR,

MIS RESPETOS PARA ESTE SEÑOR, JOSEDEJESUSNEGRETE, OJALA Y ESTÉ EQUIVOCADO PERO LO QUE ENTIENDO ES QUE ESTAS CRITICANDO AL SEÑOR DEL CABALLO, EN PARTE TIENES RAZÓN EL HAMBRE TODO LO PUEDE, PERO ESTE SEÑOR A MI MODO DE VER NO LE ESTA ROBANDO A NADIE Y TAMPOCO CREO QUE LE PONGA UNA PISTOLA EN LA FRENTE A NADIE PARA QUE LE DE PLATA, INSISTO EL SALARIO MINIMO EN COLOMBIA ES MUY POBRE, LO QUE PASA ES QUE EL GOBIERNO ES EL QUE GENERA EL EMPLEO INFORMAL, CUANDO EN COLOMBIA EL SALARIO MINIMO LO AUMENTEN A 1.000.000 DEPRONTO MEJORA LA COSA,

No te preocupes por entender a este señor

Este ''personaje'' jamas hace una critica constructiva. Si de la boca sale, lo que hay en abundancia en el Corazon, pobre Corazon de este señor.

COMPAÑERO DEL 'CULOE LÁPIZ' DEL PELUQUERO DE CALAMAR

En la región era famoso el caballo "culoe lápiz" de Joaquín Lucio, el peluquero de Calamar, que tantos cuentos absurdos ha inspirado. Ahora "Quien te vé" llega para engrosar la lista de equinos populares que mojan prensa.

Realidad

Felicidades por esta iniciativa....

Buena esa.

Bien por el jinete que buscó una forma ingeniosa de ganarse la vida.mal por el fotógrafo que nos muestra sólo una parte de el formidable invento dejàndonos todavía con curiosidad.