Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-04

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-04

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:13

Marea max.: 19 cms.

Hora: 14:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 2 a 11 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-04

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

-
Taxis
-
Motos
- - - -

"Quieren hacerle daño a la IPS": Director de ESCO

-A A +A
 

“Hay una persona resentida tratando de hacerle daño a la IPS (...) además de que hay gente que está interesada en montar en Cartagena otra IPS que preste el mismo servicio que nosotros”.

Eso manifiesta Walter Pontón, director médico de ESCO IPS, la entidad especializada en atención a pacientes con patologías que afectan el comportamiento, en el marco de la polémica que se ha levantado por quejas sobre supuestos malos procedimientos en la entidad, y que han llegado hasta el Dadis, la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo.

Precisamente, hace una semana la Defensoría solicitó que la IPS se interviniera por órganos de control, tras recibir “declaraciones sobre inconformidades de los padres de familia, que denuncian situaciones de maltrato” y con el fin “de verificar el cumplimiento de los protocolos de asistencia por parte de los terapeutas”, según señaló en un comunicado.

DOS SITUACIONES
Pontón asegura que tras disputas legales por la administración de la IPS -iniciadas hace dos años-, sumado al fallecimiento de un paciente, de 8 años, en un accidente durante una terapia en 2015, habría comenzado una persecución contra la entidad.

“Por petición del fundador de la IPS, a ESCO se le hizo una auditoría encontrando irregularidades con un asesor legal que había y por eso fue cambiado, generándose muchas peleas y demandas. De otro lado, en marzo del año pasado falleció un niño por inmersión, que estaba bajo el cuidado de uno de nuestros terapeutas. Presumiendo su inocencia, sacamos a este terapeuta de la atención con niños y lo pasamos a la oficina de seguridad del paciente, donde su función era almacenar en memorias usb las imágenes captadas por nuestras cámaras de seguridad. Hace un mes nos dimos cuenta que se empezaron a perder las usb, por lo que se decidió prescindir de los servicios de este terapeuta. Y justo dos días después, comienzan a publicarse en medios videos sobre supuestos maltratos en la IPS”, explica a El Universal el director médico de ESCO.

“Si la IPS se ve afectada con esta situación, los verdaderos perjudicados serán los 82 niños que reciben con nosotros la terapia que merecen, porque somos los únicos en Cartagena que aplicamos la metodología ABA (de análisis conductual aplicado para lograr un cambio significativo y positivo en el comportamiento)”, agrega.

Tanto por el fallecimiento del menor como por las recientes quejas cursan investigaciones en la Fiscalía y el Dadis. Clara Sumosa, coordinadora de PQR’s del Dadis, indicó que la indagación por parte del Distrito está por concluir. “Por instrucciones de la directora del Dadis, inspeccionamos la entidad e inicialmente teníamos la intención de cerrar preventivamente por la connotación mediática que hubo. Finalmente se decidió no hacerlo, sugiriéndole a la IPS no seguir atendiendo pacientes mientras se hacía la inspección. Además, en este proceso llegamos a varias conclusiones, entre ellas, que uno de los denunciantes de los supuestos maltratos es la misma persona que estuvo vinculada a la IPS y que se vio involucrada en el fallecimiento del menor el año pasado”, precisa Sumosa.

PROTOCOLOS PROPIOS
Los videos que causaron la controversia muestran a un paciente siendo controlado con una silla plástica, que le fue ubicada encima por uno de los terapeutas, práctica que se consideró como maltrato por algunos espectadores de las imágenes, pero defendida por el profesional en psiquiatría infantil.

“En las imágenes se ve un joven que cuando tocaba controlarlo se necesitaban unos cuatro terapeutas. Por ello, para controlarlo se decidió ponerle encima una silla plástica, en la que él cabe perfectamente, no se le está maltratando. Sin embargo, no nos gustó como se veía y se cambió el procedimiento a un protocolo de contención para manejo de comportamientos alterados, priorizando el diálogo con el paciente. Este protocolo de contención se socializó con los papás para que lo autorizaran”, indica el director médico, aclarando que dicho protocolo es diseñado por la misma entidad, de acuerdo a capacitaciones con expertos internacionales, ya que no están establecidos dentro de la literatura sobre la materia.

“LA DEFENSORÍA PIDE CONTROLES”
Con la petición de la Defensoría de intervenir ESCO, Pontón dice no estar de acuerdo “porque no puede salir a decir que nos cerraron, que la Fiscalía no está investigando e ignorar que quien estaba a cargo del niño fallecido es la misma persona que ahora les suministra la información”.

Sobre eso, Irina Junieles, Defensora del Pueblo en Bolívar, explicó que no se puede revelar quienes aportaron las quejas y videos a la entidad que dirige, pero aclara que la función de la Defensoría es de magistratura moral. “Informamos sobre las quejas recibidas por quienes manifiestan posibles irregularidades en la IPS. Se puso la situación en conocimiento de las autoridades competentes para que haya una investigación, a fin de que revisen las informaciones recibidas y así emitan una decisión en relación con los temas”, dijo.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2324 fotos
63953 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

El Dr WALTER PONTÓN es un

El Dr WALTER PONTÓN es un profesional serio, bien preparado y el único psiquiatra con especialidad en psiquiatría infantil en Cartagena, hay que creerle, sobre todo cuando el denunciante es el irresponsable que dejó morir al niño que tenia bajo su cuidado; aqui la Fiscalia y todo el sistema judicial ha fallado porque este personaje es para que estuviera preso, si hay alguna falla por parte de ESCO es haber permitido por exceso de humanidad que este sujeto malévolo siguiera laborando; es para que estuviera en la cárcel y no tratando de desprestigiar a la IPS. Los padres que tienen hijos bajo el tratamiento o cuidado de ESCO deben dejar sus temores de lado y confiar en la institución. Las autoridades de control antes de intervenir en una actividad tan especializada deben documentarse y asesorarse para no ejecutar acciones fuera de lugar, sin fundamento que puedan resultar impertinentes.

Protocolo de Contención

Según el articulo, imagino la existencia de un documento de "Protocolo de Contención", archivado en una carpeta bajo el nombre "PROTOCOLOS PROPIOS", que fue diseñado por la misma entidad, que redactó el mismo Director Científico de ESCO, que va acuerdo a las capacitaciones recibidas con expertos internacionales, que fue avalado por el DADIS pese a que no están establecidos dentro de la literatura sobre la materia, y que finalmente los padres autorizaron:

"En caso de comportamientos alterados, el terapeuta a cargo debe aplicar la siguiente técnica comprobada:
a) No intente controlarlo solo, llame a tres terapeutas para que le ayuden y le consigan una silla plástica,
b) Poner encima del paciente la silla plástica,
c) Asegurarse que el paciente quepa perfectamente debajo de la silla plástica,
d) Deje que la silla plástica actúe para evitar situaciones que pongan en riesgo la integridad física del paciente,
e) Si no le gusta como se ve la silla plástica, no se preocupe, este procedimiento es normal y recomendado por expertos internacionales,
f) Tenga a la mano una segunda silla plástica por si la primera falla... "