Indicadores económicos
2018-07-21

Dólar (TRM)
$2.883,81
Dólar, Venta
$2.820,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.341,75
UVR, Ayer
$259,47
UVR, Hoy
$259,47
Petróleo
US$73,07

Estado del tiempo
2018-07-21

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 12:29

Marea max.: 21 cms.

Hora: 21:46

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 17 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 1.3 a 1.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-07-21

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

No aplica

N/A - N/A
Taxis
N/A - N/A
Motos
N/A - N/A - N/A - N/A - N/A

Quince casas en riesgo en el Paseo Bolívar

Quince familias del sector Paseo Bolívar, del barrio Torices, pidieron al Distrito que las reubique, dado que se encuentran sobre un terreno elevado que paulatinamente se desmorona.

Las quince viviendas están sobre un terreno elevado al final de las calles José María Passos y Los Santanderes.

La mayoría fueron construidas con maderas y láminas de asbesto, que hacen las veces de techos.

Cecilia Yepes, una de las habitantes, contó que, además del alto riesgo que los rodea, carecen de los servicios de agua potable y alcantarillado.

“El agua tenemos que comprarla en las casas de abajo y cargarla en los hombros y subir como doscientos escalones”, relató la ama de casa.

Katy Cardales, una de las líderes cívicas del sector, comentó que la comunidad espera que el Distrito tenga en cuenta a esas familias para incluirlas en un plan de vivienda digna.

Aún así, reconocieron que, hasta el momento, la única gestión que han adelantado es a través de los medios de comunicación, “porque tememos la ola invernal que se espera en marzo y no queremos que ocurra una desgracia”.

Giovany Miranda, otro de los moradores, pidió al Distrito que “mientras se instalan tuberías para agua potable y alcantarillado, que nos pongan una pileta o una motobomba para no tener que bajar hasta la carrera 17, porque algunas personas son de la tercera edad y no siempre pueden hacer ese esfuerzo”.

Miranda recordó las lluvias de los años anteriores, cuando pedazos de los barrancos donde se erigen las casas se han desmoronado por la acción de las corrientes que orifican la tierra.

“Cuando se aflojan las tablas de las casas, casi siempre terminan cayéndose y todo el mundo tiene que salir a ayudar a los vecinos a salvar lo poco que tienen y a esperar que escampe para levantar la casa de nuevo”, expresó el residente.

En ese sentido, la casa de Margarita Montes Ruiz, otra de las personas en riesgo, fue construida al lado de un barranco, cuya hondura no era tanta cuando recién se levantó la vivienda, pero con el paso de los inviernos la grieta se ha ido expandiendo peligrosamente.

De acuerdo con el relato de Katy Cardales, en las lomas donde están las quince viviendas hay una gran población de niños y gentes de la tercera edad, quienes serían los más vulnerables, en caso de que se presente una emergencia.

“Estas personas suben y bajan diariamente de esas lomas a tomar los buses del transporte urbano para ir a sus sitios de trabajo. Cuando regresan, deben bajarse en la carrera 17, caminar, ya sea por la Santanderes, o por la José María Passos, y luego subir trabajasomente por ese cascajo”.

De acuerdo con la líder de la José María Passos, entre las quince familias hay algunas que tienen entre diez, quince y veinte años de estar ocupando esos terrenos, que siempre han estado amenazados por los inviernos, sobre todo en los últimos años con los desbarajustes del cambio climático.

La secretaria de Gestión de Riesgos, Laura Mendoza, informó que a esta zona ya se le hizo una visita técnica, pero se está a la espera del informe para saber cuáles fueron las situaciones que produjeron el actual riesgo.

“También --agregó la funcionaria--, hay que revisar la titularidad de los predios, para saber si algunas zonas invadidas ya fueron reubicadas”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

http://lasnoticiascartagena

http://lasnoticiascartagena.com/2017/11/18/denuncian-mujer-estafa-usurpacion-funcionario-publico-concierto-delinquir/
https://vimeo.com/243588809
https://vimeo.com/243589374
https://vimeo.com/243779223
Gracias a Dios ella no me hizo nada, Pero, como toda persona soy doliente de los que hoy están . Aunque genere risa e incomodidades a algunas personas que aprueban lo que hizo. igual aqui

El tiempo pasa

Diez, quince y veinte años ocupando un terreno, y siguen en riesgo. Eso demuestra la inoperancia de las autoridades y peor el conocimiento que ellos tienen del caso, y más grave que no hacen nada. Supongo que en su pensar dirán dejemos eso así, sino pasa nada que lo arregle el próximo gobierno y continua el eslabón. Cuando revienta cuando suceda una catástrofe.