Indicadores económicos
2017-08-18

Dólar (TRM)
$2.980,03
Dólar, Venta
$2.898,00
Dólar, Compra
$2.740,00
Café (Libra)
US$1,53
Euro
$3.485,74
UVR, Ayer
$251,75
UVR, Hoy
$251,75
Petróleo
US$47,09

Estado del tiempo
2017-08-18

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 03:35

Marea max.: 31 cms.

Hora: 20:56

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 14 a 28 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-08-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Radican proyecto para ordenamiento y preservación de áreas marinas y costeras

Debido a la preocupación por los factores que están deteriorando las áreas marinas y costeras en el territorio nacional y a raíz de la descoordinación que existe entre los actores que intervienen estos espacios, que incluyen playas, flora y fauna, la representante a la Cámara por el Atlántico, Martha Villalba, radicó el proyecto de ley número 234 para proteger y preservar estos ecosistemas.

“Con esta medida lo que buscamos es que haya un marco de ordenamiento ambiental en todo el territorio marino-costero que hay en el país, para fortalecer y contribuir a la preservación de estas zonas y que se establezcan compensaciones tal y como lo señala el objeto de esta iniciativa”, explicó la congresista.

Sostuvo que uno de los aspectos más preocupantes es que “muchos sectores de nuestras playas se encuentran en riesgo como consecuencia de la erosión costera, los fuertes oleajes y por la contaminación ambiental producto de muchos ríos, entre ellos el Magdalena, que arrastra todo tipo de desechos. En esa medida, los océanos y espacios costeros se ven afectados por sustancias contaminantes como compuestos tóxicos, hidrocarburos, aguas residuales domésticas, materiales radiactivos y las basuras”.

El proyecto fue radicado en el marco del debate que se dio sobre el Golfo de Morrosquillo, una subregión que a juicio de la congresista “se caracteriza por una enorme biodiversidad y  hermosas playas, pero que necesita de esta  propuesta legislativa,  justamente por la problemática de contaminación ambiental que enfrentan sus ecosistemas por el derramamiento de crudo. Por supuesto, esto afecta el desarrollo económico y turístico de este sector que requiere de una urgente intervención por parte del Estado”.

De otro lado, la representante señaló que “se estaba en mora de un proyecto como este. Es una situación que también adolece las Costas del Pacífico, del Atlántico – donde lo vivimos a diario-,  San Andrés, Providencia y Santa Catalina. Se requiere de un sustento legal que fortalezca más la gestión del Ministerio de Medio Ambiente y de las Corporaciones Autónomas Regionales”.

También, expresó que “es importante un trabajo articulado con las entidades territoriales para mitigar los efectos de la erosión costera, hacer detallados estudios ambientales de todas estas zonas y propender por una mejor educación ambiental en todo el país y el gobierno tiene que contribuir a ello”.

El proyecto, que cuenta con doce artículos, contempla la implementación de una cátedra obligatoria sobre el uso sustentable de los ecosistemas y recursos marinos y costeros en todas las instituciones educativas públicas y privadas del orden nacional, departamental y local, que promueva los valores sociales, culturales, económicos y ambientales, la protección ambiental y el bienestar social.

También impartir instrucciones sobre las medidas necesarias para la preservación y uso sustentable de los ambientes marinos y costeros del territorio colombiano y el seguimiento y monitoreo continuo a las áreas marino-costeras del país.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese