Indicadores económicos
2018-10-17

Dólar (TRM)
$3.055,93
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.720,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.540,90
UVR, Ayer
$259,75
UVR, Hoy
$259,80
Petróleo
US$81,45

Estado del tiempo
2018-10-17

marea

Marea min.: -9 cms.

Hora: 01:30

Marea max.: 21 cms.

Hora: 18:18

Dirección viento: Sur

Intensidad viento: 8 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

1 - 2
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Radiografía del Plan Maestro de Drenajes Pluviales

Si todo resulta como planea la Administración Distrital, a mediados de 2017 se pondría en marcha de una vez por todas la tan esperada ejecución del Plan Maestro de Drenajes Pluviales (PMDP).

Por los menos esa es la apuesta del alcalde Manolo Duque sobre el hasta ahora proyecto bandera de su gobierno, que pretende solucionar una parte de las graves inundaciones que azotan al 70% de los cartageneros.

En total, el PMDP interviene 200 kilómetros en 176 canales de Cartagena. En esta primera fase, el Distrito propone trabajar en 29 kilómetros de 26 canales neurálgicos, donde se invertirán $300 mil millones.

“En mi primer día de gobierno dije que iba a tener presente este proyecto que estaba desde hace 10 años sobre el papel”, dijo el mandatario en entrevista con El Universal.

EN DETALLES 
Año tras año, en cada temporada de lluvias el panorama es el mismo en la ciudad: calles y casas anegadas, familias enteras afectadas por el agua y ningún estrato se salva de los embates del clima. Por eso, el Distrito dice implementar una intervención inmediata y efectiva.

“Son canales con todo completamente nuevo, por ejemplo, el canal Ricaurte se va a ampliar y va a quedar de 40 metros de ancho al final. Queremos resaltar que esto no es una limpieza de canales, como la gente piensa”, apunta Clara Calderón Muñoz, asesora de proyectos de la Alcaldía.

“Es una necesidad sentida desde muchos años, ya que por primera vez en una administración se presenta un proyecto estructurado con recursos definidos para este tema”, agrega la funcionaria.

Cabe resaltar que en el PMDP los canales se planean intervenir a fondo, hacer excavaciones, nuevas secciones y cambios de concreto y paredes. Por otro lado, algunos de estos cauces no serán en concreto, sino que continuarán siendo en tierra, como es el caso de Chiamaría en El Pozón.

PUNTOS POSITIVOS

Por su parte, el Consejo Gremial de Bolívar (CGB) califica como pertinente la decisión del Distrito de priorizar el PMDP y resalta la meta de dejar listos los diseños de la segunda y tercera fase, para que próximas administraciones los puedan utilizar de apoyo para continuar el Plan de Drenajes.

“Que los estudios se vayan a llevar a fase tres permite que nos podamos ver beneficiados con los recursos del presupuesto Nacional para complementar los $300 mil millones que destinaría la administración. Esto se suma al hecho de estar incluidos en la Ley del Sitio de Cartagena, donde se establecen compromisos del Gobierno para gestionar recursos a este tipo de proyectos, siempre y cuando estén listos los diseños de ingeniería de detalles”, expresa Alicia Bozzi, presidenta ejecutiva del CGB.

Recordemos que Duque Vásquez estima que en mayo próximo se tendrán listos los diseños, aunque ya hay algunos hechos por la Universidad de Cartagena. Otro punto que el CGB resalta concierne a los recursos destinados para interventoría, los cuales incluyen tanto ejecución como diseños. “Previa a la realización de la obra debe haber una interventoría de los estudios y diseños para que se garantice que sea una solución efectiva”, sostiene Bozzi.

“EDURBE SERÁ REESTRUCTURADO”

Sobre la criticada Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe), ejecutores del PMDP, el Alcalde afirmó que será “reestructurada”. Además, Alfredo Bula, gerente de esta entidad, manifestó que para efectos de transparencia no manejarán unidad de caja allí, sino patrimonios autónomos, es decir, que los recursos que se destinen para los proyectos única y exclusivamente pueden ser utilizados para esa obra.

Además, el CGB solicitó que se presente públicamente un plan de fortalecimiento institucional y financiero de Edurbe para que pueda responder ante la magnitud y el reto del proyecto, y que los contratos se adjudiquen por licitación pública. A la vez pidieron que se constituya una gerencia del proyecto de drenajes pluviales, exclusivamente dedicada al manejo técnico, legal y administrativo, desde el inició del cronograma.

RETOS DEL PMDP

Según el CGB, el Distrito afronta varios retos para implementar el proyecto. “Sí hay unos retos evidentes y unos riesgos que se deben minimizar frente al plan. Hay que definir que el proyecto esté acompañado por una política pública de gestión del ciclo de agua, esto significa que hay que considerar cosas como la renaturalización de los cuerpos de agua e implementación de sistemas de drenajes sostenibles”, expresa la presidenta del CGB.

La misma agremiación propone que sea estructurada una propuesta institucional que administre y mantenga el sistema de alcantarillado pluvial, punto en el que también hizo énfasis la Sociedad de Ingenieros y Arquitectos de Bolívar (Siab). Sobre este tema en particular el Alcalde dijo que la empresa “Edurbe está en la capacidad de estar a cargo de los canales, pues este es su objetivo misional”.

PMDP Y  PLAN 4 C ¿COMPLEMENTARIOS?
En la primera fase del PMDP la prioridad es una solución hidráulica a las inundaciones, por lo que los lineamientos del Plan 4C, programa que tiene como objetivo hacer que Cartagena sea una ciudad competitiva y compatible con el cambio climático, quedan postergados para la segunda y tercera fase del Plan de Drenajes.

Además de la intervención de los canales, el Plan 4C enfatiza que hay que darle un buen manejo a los cuerpos de agua para adaptarlos a los efectos del cambio climático, como son las inundaciones, el creciente nivel medio del mar, y las mareas altas. Para esto es necesario que los canales de tierra sean tratados. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Quien hizo el Plan Maestro y por que no lo dicen?

Pues a lo major ineptos recibieron el contrato e ineptos prepararon el Plan. Porque no publican copia en la interned para que todos podamor verlos y comentar anted de dar el permiso del medio ambiente?

Perfecto

Ahora me imagino que el 15 directamente Manolo dará mas detalles sobre esto

Ya es hora

Ya era hora en pensar desarrollar algo asi, hace muchos años cartagena lo nocesita, estare pendiente al lo que anuncie manolo por que es bastante importe

Creo que la ciudad lo merece

la ciudad merece esto y sin ser lambon esto si es algo que le va a servir a la ciudad.

ahora si, esperar hasta junio o julio

ya se esta dando el primero paso, no hay razon para detenerse

por fin

Creo que con el termino de este, Cartagena mejorara cantidades

Solo queda esperar la declaracion de Manolo

Nosotros como ciudadanos debemos poner de nuestra parte y apoyar las acciones positivas para la ciudad

me imagino que la noticia a fondo sera el 15

yo esperare el 15, pues pienso asistir y escuchar todo lo que tiene que decir manolo, igual no me deja de parecer una buena idea

Mejor estar prevenido para la próxima

no veo ningún problema con esto, solamente espero mas detalles, mas información