Indicadores económicos
2018-10-18

Dólar (TRM)
$3.056,37
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,43
Euro
$3.523,99
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,81
Petróleo
US$80,37

Estado del tiempo
2018-10-18

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 01:55

Marea max.: 20 cms.

Hora: 18:50

Dirección viento: Suroeste

Intensidad viento: 10 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2018-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

3 - 4
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Radiografía del proceso contra redes de proxenetas en Cartagena

Más de dos meses han pasado desde aquella rueda de prensa en la sede de la Fiscalía en Crespo en la que el mismo fiscal General, Néstor Humberto Martínez, anunciaba la desarticulación de cuatro redes en la ciudad, algunas dedicadas a la explotación sexual, otras al abuso de menores.

Y desde entonces aparecen cada día más detalles de la operación, llamada Vesta, que sigue teniendo ecos y por la cual siguen siendo procesadas penalmente las 18 personas capturadas, entre ellas la polémica Liliana del Carmen Campos Puello, hoy muy conocida como ‘la Madame’, y el excapitán de la Armada Raúl Romero Pabón, quien aceptó que abusaba de niñas y les mandaba a tatuar su nombre.

Y el caso de este último será resuelto con la mayor celeridad. Ello gracias a que el hombre de 34 años, horas después de ser capturado el 28 de julio, aceptó ante un juez de Garantías que era culpable de las actuaciones aberrantes de las que era señalado.

Por ello, se allanó a los cargos de concierto para delinquir, estímulo a la prostitución de menores de edad, demanda y explotación sexual comercial de persona menor de 18 años, utilización o facilitación de medios de comunicación para  explotación sexual comercial de persona menor de 18 años y uso de menores de edad en la comisión de delitos. Por este caso también fueron capturados John Padilla, un joven de 19 años señalado de hacerle tatuajes a las víctimas del excapitán; y Hillary Madero, una joven quien, presuntamente, le conseguía las víctimas al exmilitar.

Tras aceptar cargos, este 16 de octubre próximo fue asignada una audiencia ante el juez Primero Penal de Conocimiento, quien, luego que el exmilitar se declarase culpable de los actos punitivos imputados por la Fiscalía, decidirá cuántos años de cárcel deberá purgar el depredador sexual en una cárcel, teniendo en cuenta que no tendrá rebaja de pena por ser las víctimas menores de edad.

Se rumora que Romero aduciría que no estaba en condiciones para aceptar cargos en la audiencia de Garantías y así echar para atrás la decisión de declararse culpable. Sin embargo, de ser esto cierto, expertos dicen que es improbable que el juez acepte esto.

“En las audiencias preliminares se brindan todas las garantías para proteger los derechos de los procesados, para que no les sean vulnerados. El juez le pregunta en esta etapa procesal si actúa bajo alguna presión y le lee todos sus derechos, por eso es muy difícil, casi que improbable que una decisión así pueda echarse para atrás”, indicó un penalista.

Mientras tanto, distintos sectores de la sociedad han pedido que la pena contra el exmilitar sea alta, ejemplarizante ante la magnitud de los actos contra niñas de barrios vulnerables de Cartagena.

“El hombre está cerrado a la banda. No ha querido hablar con nadie desde que lo capturaron. Tampoco ha relacionado en el proceso a otros militares”, indicó una fuente allegada a la investigación.

Los extranjeros

De otro lado, está la investigación contra siete personas que integrarían una red denominada ‘los de la Torre del Reloj’. En esta zona de la ciudad (Centro Histórico), estas personas ofrecerían servicios sexuales a turistas con menores de edad.

Por esto fueron detenidos alias ‘Gregori’, quien sería el encargado de buscar a las menores, en su mayoría migrantes venezolanas. Así mismo, Ana Torres y César Bernal, administradores de algunos hoteles en el Centro Histórico.

También dos policías, Javier Tovar y Naymiro Cabarca, quienes habrían exigido sobornos para permitir este tipo de actividades en el sector. Además, atraparon a José Caballero, quien sería uno de los clientes habituales que acudía a los servicios ofrecidos por esta banda.

Y paso a paso, con un domo de diez cámaras en este sector, la Fiscalía logró recolectar videos de extranjeros que ingresaban a hostales y residencias con menores de 14 años, a las que, presuntamente, les daban dinero para tener relaciones sexuales.

Por eso, la Fiscalía pidió en extradición a estas personas. Ellas son los estadounidenses Fanale Michael Edward y Terrance Wayne Griffin; el alemán Dominique Thomas Daniel; y el argentino Franco Marcos Gabriel.

Y este medio conoció que en las últimas semanas, el abogado de uno de estos se habría puesto en contacto con la Fiscalía para conocer detalles del proceso que se adelanta en contra de este y analizar posibles negociaciones, aunque las autoridades no han dado detalles de las indagaciones contra estos extranjeros. Solo que van por buen camino gracias a la colaboración de otros países.

Otro de los pedidos en extradición es el israelí Assi Moosh, considerado por la fiscalía como el capo del turismo sexual en Colombia.

Este es relacionado con el caso de la Casa Benjamín en El Laguito. La Fiscalía señaló que en esta se hacían fiestas con orgías y, presuntamente, drogas. Por este caso fueron capturados dos israelíes. Uno más está siendo procesado porque lo atraparon en ese lugar con drogas. Le dieron detención domiciliaria, intentó huir y se fue a México, pero fue deportado a Colombia y recapturado, siendo enviado a la cárcel.

'La Madame'

Por último, está el caso de ‘la Madame’, quien permanece internada en la cárcel para mujeres de San Diego, donde ha suscitado polémica por sus declaraciones. Ella dice que es inocente de las imputaciones que le hizo la Fiscalía. El ente le imputó los delitos de trata de personas, concierto para delinquir e inducción a la prostitución.

Está siendo procesada y espera que la Fiscalía presente el escrito de acusación en su contra. Sin embargo, antes tendrá que resolverse a mediados de este mes un recurso presentado por sus abogados. Estos piden que se declare ilegal el decomiso de un celular que es propiedad del compañero sentimental de Liliana, hecho que se dio en medio del allanamiento que se hizo cuando la capturaron en la casa en la que reside en El Laguito.

Su defensa alegó en la audiencia de Garantías que la incautación del artefacto fuera declarada ilegal porque el allanamiento iba contra Liliana y no contra su marido, pero la juez no admitió la petición y fue presentado un recurso. Alegan que por ello la información obtenida por la Fiscalía de ese celular sería considerada ilegal dentro del proceso. Esa situación la resolverá el juez Primero Penal de Conocimiento, antes de la audiencia de acusación.

Primer turista

Hay que recordar que el viernes pasado la Fiscalía anunció la captura de un turista nacional señalado de abordar a una menor de edad, a la que habría accedido sexualmente tras ofrecerle dinero.

El hombre, oriundo del centro de Colombia, podría enfrentar una pena de hasta 37 años y 6 meses de cárcel, según señaló el mismo fiscal General Néstor Humberto Martínez Neira. Este agregó que el administrador del hostal en el Centro Histórico donde ingresó el turista también fue capturado por permitir esa clase de actos. Así mismo, sobre este inmueble aplicarán medida de extinción de dominio.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

RADIOGREFIA

Es la sig: Si el personaje es moreno, proveniente de barrio popular le dan con TODA, entiéndase "la Madame" Y si el personaje es blanquito y pertenece a una organización militar clasista y arribista como la sociedad cartagenera entonces no lo mencionan, entiéndase el depredador. Ah! se me olvidaba, aplica para Alcaldes, concejales y almirantes. LA LEY Y LA BOLETEADA DEBE SER PARA TODOS X IGUAL!

Capitan de la Armada es mucho titulo para ese violador....

Era un capitan de la infanteria de marina, lo cual equivale a capitan de la policia o del ejercito, pero no de la Armada. En la armada solo hay tenientes, capitanes y almirantes. Este tipo era un teniente de navío (equivalente a capitan), aun asi, era un oficial. Eso demuestra lo bajo que ha caído el nivel de reclutamiento de la Armada. Espero que los jueces actúenla y castren a ese HdeP rápido.

Estas equivocado

Ese ex oficial, pertenecía a la Armada , déjese de decir que ejercito o policia, o es que el uniforme blanco es del ejercito o policia?
Ademas se formó como oficial en la Escuela naval Almirante padilla durante 4 años, o es que también esa escuela es del ejercito?, el tipo era Oficial de la Armada y punto.

Al tatuador y a la procuradora de víctimas hay que tatuarlos ...

tambien y meterlos a la carce para que los violen y los marquen a ellos. Debería procesarlos la Justicia Militar.