Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-08

Dólar (TRM)
$2.989,71
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.850,00
Café (Libra)
US$1,58
Euro
$3.207,95
UVR, Ayer
$242,35
UVR, Hoy
$242,34
Petróleo
US$49,77

Estado del tiempo
2016-12-08

marea

Marea min.: 0 cms.

Hora: 12:48

Marea max.: 14 cms.

Hora: 07:03

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 08 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-08

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

N/A - N/A
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Rafael Baena, el señor de las carrozas

-A A +A
 

Es un hombre sensible, con una bonita sonrisa, gestos finos y comportamiento educado. No es millonario, ni famoso, pero se siente el más afortunado de la tierra. Toda su vida ha hecho lo que le gusta y se ha sentido amado entre los suyos; esas razones son más que suficientes para sentirse venturoso y vivir feliz. La creatividad la lleva en la sangre, sueña con sus creaciones y las plasma de la nada a la realidad.

Él es Rafael Baena Espinosa, el hacedor de las carrozas que desfilan cada año en fiestas de noviembre; el hombre detrás de los bellos diseños que entronan a las reinas y a los personajes de moda en esos “carruajes motorizados” que circulan imponentes por los desfiles.

Son doce carrozas que hoy en el recorrido del Bando de la Independencia llevan su sello personal, garantía de clase, inventiva y esmero; tres elementos que para él son su “cóctel” de éxito en cada obra que crea.

Por su cuenta, las aspirantes a Reina de la Independencia 2016 recorrerán hoy el bando entre cayenas, delfines, palenqueras, capuchones, negritas puloy, cimarrones, murallas, tambores y una invitada muy especial: la India Catalina.

Para esta ocasión su talento lo dedicó a encumbrar a Cartagena, a través de los iconos más representativos de su legado cultural y musical. Así los cartageneros apreciarán un trabajo maratónico de 24 días en los que 19 personas a su cargo elaboraron figuras gigantes con base en papel periódico, almidón de yuca y estructuras metálicas.

Menos de un mes no sería suficiente tiempo para realizar todo el trabajo que exigen doce carrozas si detrás no existiera el respaldo de toda una vida de experiencia. Rafael Baena hizo su primera carroza a los 13 años. En ese momento fue un verdadero desafío, no solo personal, sino para la junta directiva de las festividades de la calle El Coco de Turbaco, su tierra natal, que tras su anuncio de no tener dinero para mandar hacer la carroza a su hermana Lucy y a su amiga Lourdes Puello que para entonces eran las representantes de esa comunidad; recibió la respuesta de un menudo adolescente, lleno de brío y creatividad, que se comprometió públicamente a hacer la decoración.

Era el año 1950. Baena se puso manos a la obra y diseñó un imponente escenario que tenía de pieza central un meteoro con un corazón. En las llamas del astro iba sentada su hermana Lucy; mientras que el corazón envolvía a Lourdes. La carroza fue una sensación al punto que al año siguiente la Junta de las festividades patronales lo contrataron oficialmente para que hiciera todas las carrozas. Su popularidad como talentoso hacedor de carrozas llegó hasta Cartagena, donde fue llamado en noviembre por el presidente de la Coca-cola que quería que participara del desfile del Bando una “gringa” que estaba en Cartagena de visita y Elsy Zubiría Merlano.

“Me recomendó Rafael Barraza Zabaleta. El motivo fue una botella de Coca-cola inmensa que giraba y mientras la niña gringa estaba al frente, la bandera de Estados Unidos estaba al frente; y cuando Elsy quedaba de frente se observaba la bandera de Colombia. El señor Rafael Nart, que tenía un taller, me prestó la balinera que hacía posible que la botella girara”, recuerda Baena.

Su notoriedad iba creciendo cada vez más entre los pueblos de Bolívar, su nombre sonaba en cada festividad patronal. En 1953 se animó a presentarle unos diseños a la Junta Directiva del Concurso Nacional de Belleza y ese fue su despeje al reconocimiento nacional. Desde entonces no ha parado de hacer carrozas para las Fiestas de Noviembre. Fue el rey absoluto de las carrozas hasta hace pocos años que los pastusos y algunos barranquilleros, también, comenzaron a ser contratados para esta labor.

“Mi primera carroza a una reina nacional fue para Gloria Gómez Graú, señorita Bolívar del 53. Fue un diseño bellísimo y de mucho lujo”, expresa.

Tiene recuerdos por montón, anécdotas para charlar por horas interminables.

“En una ocasión en Barranquilla me buscaron para hacer una carroza, pero era de dudosa ‘autografía’ y yo dije que no, que ya estaba cogido de tiempo y se la mandaron a hacer a otro señor y la carroza cuando venía por la Vía 40 se desarmó y había loca regá por todo eso y me decían: oye Baena por qué se partió la carroza y yo contesté que la había hecho otra persona y el señor se metió debajo de una mesa que tenía faldellín y me jalaba la pierna para que no dijera nada”, cuenta, entre risas.

Es que hacer los elementos que en conjunto van a completar el diseño es una cosa y ordenarlos sobre el vehículo que irá “rodando” en la vía, es otra. “Todo tiene su ciencia”, explica. La parte superior (de las ventanas de las puertas hacia arriba) de las camionetas o camiones que son usados como carrozas son quitadas del vehículo y reemplazadas por un andamiaje de madera sobre el que se organiza la decoración. Es un trabajo en el que participan carpinteros, soldadores y pintores.

Rafael Baena Espinosa se siente todo un personaje. No es cuestión de alabarse así mismo, sino de una máxima que trata de poner en práctica a diario.

“Todo el mundo tiene una misión en la vida. El señor que hace el carbón, que se esmere por hacerlo bien y será un personaje; la modista, lo mismo; cada uno en su campo. Yo le doy gracias a Dios porque a la gente siempre le ha gustado mi trabajo”.

Baena ya es todo un señor de más de 70 años (no quiere que sepa su edad exacta), aún con mucho vigor para trabajar y una imaginación desbordante. Sonríe con carisma y dice: “La vida es para disfrutarla y desarrollar el don que le ha sido dado a cada quien”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2329 fotos
64118 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Preparese para lo peor

La alcaldía dijo: PROGRAMESE PARA LAS FIESTAS, pero lo que debemos entender es: PREPARESE PARA LOS ATRACOS Y ASESINATOS, porque eso es lo que se viene. Con este alcalde preparese para lo peor, porque a el solo le interesan las estatuas, las fiestas y las balleneras, Los atracos, los muertos y heridos le importan un carajo. Necesitamos otro alcalde. REVOCATORIA YA. LA REVOCATORIA VA