Cartagena


Ratas invaden al barrio Las Delicias

RUBÉN DARÍO ÁLVAREZ P.

19 de febrero de 2015 12:01 AM

Mediante un comunicado, un grupo de habitantes del barrio Las Delicias hizo saber que, desde hace dos meses, esa zona está siendo invadida por las ratas. (Lea: Nos invaden las ratas día y noche)

No se trata del sector del barrio La Esperanza, sino de la urbanización localizada entre las avenidas El Consulado y la Transversal 54 o carretera de El Bosque.

En uno de sus apartes el comunicado reza que “desde hace más de dos meses estamos viviendo una situación bastante incómoda y peligrosa: nos invaden las ratas. De día y de noche, esos animales se ven por las calles, se meten en los cielo rasos y en las terrazas. Los vecinos vivimos con pánico, porque se meten en los cuartos.

No podemos dormir tranquilos. Debemos hacerlo con los focos encendidos. Ya enviamos una comunicación al Dadis y no nos ha respondido. En los alrededores del barrio hay lotes baldíos y establecimientos de comidas. Necesitamos una campaña con brigadas en casa y negocios”.

En otros apartes, los quejosos afirman que supuestamente la situación no es solamente en Las Delicias sino también en barrios aledaños como Villa Sandra, Blas de Lezo, Tacarigua, La Castellana y Almirante Colón.

Julio de Ávila, tesorero de la Junta de Acción Comunal de Blas de Lezo, confirmó que, en efecto, esa zona también está padeciendo la invasión de las ratas, “porque aquí hay muchas escombreras satélites. Además, este es un barrio que aún conserva patios grandes y algunos de esos patios son usados para guardar inservibles y elementos que atraen a los roedores”.

Humberto Crisón, presidente de la JAC de Tacarigua, relató que, en junio del año pasado, el Dadis realizó una campaña de desratización y se redujo el número de roedores, “pero ya nuevamente están apareciendo, por tres factores: dos canales de aguas pluviales que pasan por aquí, los carromuleros que nos arrojan escombros y los habitantes de la calle, que rompen las bolsas de basura para ver qué encuentran. Muchas de esas bolsas tienen restos de comidas de algunos los restaurantes de la Avenida Pedro de Heredia”.

En el mismo sentido se expresó Jorge Morelos, director del despacho de Saneamiento Ambiental del Dadis, quien acotó que “la mayoría de las veces las ratas aparecen por el mal manejo de los residuos sólidos y de los restos de alimentos. Muchas veces hemos dado charlas al respecto en estas comunidades, pero parece que no las asimilan”.

No obstante, el funcionario anunció que en esta semana enviará una cuadrilla de técnicos en saneamiento ambiental con el fin de verificar la magnitud de la problemática.

Por su parte, el alcalde de la Localidad 1, Mauricio Betancourt Cardona, sugirió a los residentes de Las Delicias que se acerquen por su despacho para determinar si debe organizarse un operativo conjunto con el Dadis en los establecimientos que comercian alimentos en la zona.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS