Indicadores económicos
2017-10-23

Dólar (TRM)
$2.936,66
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.470,54
UVR, Ayer
$252,00
UVR, Hoy
$252,01
Petróleo
US$51,47

Estado del tiempo
2017-10-23

marea

Marea min.: -8 cms.

Hora: 23:40

Marea max.: 20 cms.

Hora: 13:50

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 13 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2017-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Realizan plantón en rechazo de los abusos sexuales a mujeres en Cartagena

Luego de que este lunes se conociera el abuso sexual que sufrió una menor de 15 años por presuntamente un mototaxista que la movilizaría del Caí de Santa Rita a su casa en el sector La Arrocera, del barrio Olaya Herrera, la Mesa de Mujeres de Cartagena y Bolívar convocaron un plantón en rechazo a este aberrante acto y los demás que se han registrado en la ciudad. (Lea aquí: Menor de 15 años habría sido abusada sexualmente por un mototaxista)

Con pancartas y con consignas como ¡Queremos justicia! ¡Queremos justicia!, cerca de 100 personas se dieron cita al mediodía en el Caí Santa Rita, lugar en el que la joven tomó la motocicleta, para para expresar su rechazo contra las continuas violaciones que se ejercen en Cartagena contra las mujeres. Además exigir justicia y apoyo de las autoridades locales para que estos casos no se repitan. 

"Estamos indignados por este caso, exigimos que la ciudadanía se ponga sería, que las autoridades tomen cartas en el asunto y también pedimos apoyo a los mototaxistas, que denuncien si conocen quienes son los culpables de estos delitos", afirmó Rubiela Valderrama, vocera de la Mesa de Mujeres de Cartagena y Bolívar.

Rubiela Valderrama motivó a que los padres, estudiantes y profesores del colegio José de la Vega, en Santa Rita, se unieran al platón. "En esta ocasión fue esta niña, pero puede ser nuestra hija o cualquiera de las chicas que salgan del colegio", precisó. 

"NOS VAMOS A ARMAR"

La vocera de la Mesa de Mujeres de Cartagena y Bolívar afirmó que sí continúan presentándose estos casos y la Policía no es capaz de brindar la seguridad debida, las mujeres siempre que salgan a la calle tendrán que tomar otras medidas. 

"Nosotras mismas tenemos que defendernos, si nadie más lo hace. Cada mujer va a tener que llevar consigo un gas pimienta, un aparato que electrocute o cualquier otro elemento, no podemos permitir que venga un pervertido y nos viole cuando se le de la gana", sostuvo Valderrama. 

LA HISTORIA SE REPITE

En lo corrido del año 4 mujeres fueron violentadas sexualmente por quienes las movilizaban en un medio de transporte en Cartagena. (Lea aquí: Timadas y agredidas sexualmente por transportadores públicos)

El más reciente ocurrió el domingo 3 de septiembre. Ese día, una venezolana de 22 años tomó un taxi en el Centro Histórico y le pidió al conductor que la llevara a Getsemaní, pero en inmediaciones de Bazurto, el sujeto la habría violado. (Lea aquí: Con retrato hablado buscan a taxista que habría violado a venezolana)

El 24 de julio pasado, un caso un tanto similar vivió otra extranjera. Una joven, de 24 años y oriunda de España, llegó a Turbaco junto a su novio. Caminaban, pero luego decidieron coger mototaxis para llegar a Pasacaballos. Sin embargo, cuando iban llegando a Pasacaballos, el conductor de la moto en la que iba la joven se desvió y cogió por una trocha. Allí, abusó sexualmente de ella.  (Lea aquí: Turista española habría sido abusada por mototaxista en Pasacaballos)

El 5 febrero de este año, otra mujer, de 32 años y quien estaba en embarazo, salió de su casa en Turbaco porque quería llegar a una estación de Policía a denunciar que su pareja quería agredirla a ella y a su hijo, pero el conductor se desvío del camino. La llevó a una trocha y la violó. (Lea aquí: ¡Insólito! Va a denunciar a su esposo por agredirla y el mototaxista la viola)

Y uno de los casos más mediáticos fue el ocurrido el 22 de enero. En esta una joven de 24 años salió de una discoteca en el sector de La Castellana. Tomó un taxi y le pidió al conductor que la llevara a su casa. Sin embargo, el sujeto se desvió del camino, la golpeó y la llevó hasta una trocha junto a la Vía del Mar, donde la dejó abandonada. La joven sobrevivió al salvaje ataque y días después las autoridades capturaron a su agresor. Las indagaciones de las autoridades dejaron ver que, aunque no hubo acceso carnal violento, sí hubo intento. (Lea aquí: Agresor de estudiante la habría dado por muerta)

CIFRAS

Según el informe sobre presuntos delitos sexuales registrados entre 2008 y 2016 en Cartagena – realizado por el Centro de Observación y Seguimiento del Delito (Cosed)– en esos ocho años se registraron 3.836 casos con presunción de delito sexual según registros del Instituto de Medicina legal, pero en los últimos meses, las denuncias por delitos sexuales han aumentado en Cartagena y Bolívar.

Por ello, la Fiscalía Seccional Bolívar realizó a inicios de este mes una campaña para acelerar 200 procesos de que parecían estar estancados, para ello llegaron de Bogotá nueve profesionales, entre fiscales e investigadores judiciales. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese