Indicadores económicos
2017-12-13

Dólar (TRM)
$3.029,75
Dólar, Venta
$2.818,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,37
Euro
$3.564,80
UVR, Ayer
$252,13
UVR, Hoy
$252,13
Petróleo
US$57,14

Estado del tiempo
2017-12-13

marea

Marea min.: -14 cms.

Hora: 01:21

Marea max.: 19 cms.

Hora: 08:43

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 12 a 18 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-12-13

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
1 - 2 - [object Object]
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Recaudo de Transcaribe comenzó a instalar torniquetes en las estaciones

Para ‘ganar tiempo’ Colcard comenzó el martes en la noche con la instalación de los primeros cuatro torniquetes en un vagón de La Bodeguita. Aún ninguna estación ha sido oficialmente recibida por el recaudo.

“Instalamos torniquetes en uno de los vagones de La Bodeguita, solo la parte mecánica, ¿por qué se hizo? como una muestra de apoyo para que el sistema salga adelante. Pretendemos ganar tiempo en el proceso de instalación, en la medida que se pueda y en esta estación se podía. No se puede conectar la electrónica todavía porque el sistema de red eléctrica del cuarto de datos tiene correcciones que hacer”, señaló Nixon Navarro, representante de Colcard.

Según indicó el vocero del recaudo, esta primera instalación sirvió como ejercicio para saber qué panorama encontrarán en cada estación. “Cuando estábamos anclando los equipos al piso nos encontramos con defectos que no se debieron cometer en la construcción de la estación, pero ya están ahí y nos toca trabajar con lo que hay, pero nos retrasa”, explicó.

El compromiso es que las estaciones sean entregadas con todas las correcciones el 15 de febrero, es decir, dentro de 11 días.

Por su parte, el alcalde Manolo Duque dijo que en 20 días el recaudo entregará los buses con los validadores y las estaciones que van a estar habilitadas con sus torniquetes. “Deberán trabajar en la noche para que no tengan ninguna afectación por el flujo de personas que llega y sale de las estaciones en la mañana”, aseguró el mandatario.

Respecto a la flota de vehículos que está en Cartagena, el gerente encargado de Transcaribe, Carlos Coronado Yances, actualizó la cifra, “a la fecha hay 17 articulados, 53 padrones y 6 busetones, para un total de 76 vehículos”.

Procedimiento de multa

Transcaribe inició contra Colcard un procedimiento de multa por no recibir las estaciones del sistema.

Ante esto, el representante de la concesión de recaudo fue enfático en decir que “nos notificaron y  citaron para el viernes iniciar un procedimiento de multa. La citación llegó el primero de febrero. Nos están multando antes de que el hecho generador se dé, porque el acuerdo es recibir las estaciones el 15, además, no es que no las recibimos por capricho, es que no se pueden recibir”.

Sobre este procedimiento, Coronado argumentó que “legalmente al haberse suscrito el contrato de concesión con el recaudo, éste debe cumplirse. El mismo contrato y la ley establecen que frente a la desviación de la planeación o del deber ser, debe establecerse si hay algunas razones para eso o no. Este es un procedimiento que indica la ley y en el que serán escuchados, se les preguntará por qué no están cumpliendo y posteriormente procederemos, después de verificar los hechos”.

Hoy hay Junta Directiva de Transcaribe en Cartagena y se espera que salgan decisiones con respecto a la extensión de la pedagogía hasta El Gallo, la puesta en marcha de la etapa comercial e incluso que se hable de la gerencia del proyecto.

Piden caducidad de contratos
a operadores de Transcaribe

A través de una misiva dirigida a la Junta Directiva de Transcaribe, los transportadores locales piden que se ordene la caducidad de los contratos de Transambiental y Sotramac, operadores del sistema. Las razones: “por incumplimiento en los cierres financieros, así como en el pago de la desintegración de los vehículos del Transporte Público Colectivo (TPC)”, piden además una indemnización por los daños ocasionados por la competencia desleal “que nos impone la empresa constituida con representación del Gobierno Nacional”. La carta fue radicada ayer en Transcaribe.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE DESCARO

Hasta arrogante nos resultó el gerente de TRANSCARIBE; ahora para ocultar su incapacidad de sacar adelante el SISTEMA DE TRANSPORTE quiere sancionar a COLCARD por no recibir las estaciones sin terminar y en mal estado. Terminen esa vaina, coloquen los torniquetes, trabajen horas. Por lo que veo esto no arranca ni en un mes. No se ha decidido nada acerca de los alimentadores desde los barrios y a mi manera de ver hay rutas que creo no podran eliminarse porque TRANSCARIBE no las va a cubrir. Las rutas que no afecten o no transiten por la avenida Pedro de Heredia y que solo la utilicen para cruzar deben continuar. esto pienso yo acá que no se nada de transporte solo por lo que alcanzo a visualizar hasta el momento