Cartagena


"Recibimos el agua como en los pueblos": Habitantes de Fredonia

MÓNICA MEZA ALTAMAR

28 de abril de 2015 12:00 AM

Con un agua turbia que deben sacar cada noche de dos pozos, los residentes de las calles 45, 46 y 47 del barrio Fredonia satisfacen sus necesidades fisiológicas básicas.

Hastiados de esta situación, varios de los afectados se plantaron en la mañana de ayer, en las instalaciones de la Alcaldía Mayor, y  con pancartas manifestaron su inconformismo.

“Nunca hemos tenido agua potable. Nos pusieron una pileta que abastecía Aguas de Cartagena, pero hace dos años dejó de funcionar y desde entonces estamos sufriendo más”, dijo Sara Cabarcas, presidenta de la Junta de Acción Comunal de Fredonia.

La líder cívica -quien vive en la calle 16-, señaló que por la necesidad de obtener el agua, “la están cogiendo sucia de unos pozos y por eso tenemos un niño completamente brotado y otro grave con vómito y diarrea”.

Irina Peña, una de las afectadas, detalló que “el agua que cogemos del pozo es como café, y esa es la que utilizamos para bañarnos, beber, comer. Eso no se justifica. Además hay un pozo que tiene sapitos”.

Agregó que “queremos el agua potable en redes para las casas y que cada quien tenga su contador porque recibimos el agua como en los pueblos”.

EN ALTO RIESGO
En busca de una solución a la problemática que atenta contra su derecho a la salud, la Presidenta de la JAC de Fredonia precisó que “hemos ido a Aguas de Cartagena y Planeación, pero el uno le dice al otro y no nos han dado una respuesta concreta de cuándo podemos tener agua”.

Explicó que el pasado 4 de marzo, Aguas de Cartagena envió a la Secretaría de Planeación Distrital una solicitud de certificación para proceder a realizar el diseño de la extensión de redes de acueducto y alcantarillado, pero “esta dependencia respondió que no podían proceder porque estamos en zona de riesgo”.

Este medio consultó el Mapa Interactivo de Asuntos del Suelo (Midas), y encontró que Fredonia está marcado con un riesgo de inundación alta.

La secretaria de Planeación Distrital, Dolly González Espinosa, afirmó que una vez estos riesgos sean mitigados, el terreno quedaría habilitado para ser utilizado.

Aguas de Cartagena manifestó que en su calidad de operador de los servicios públicos domiciliarios de acueducto y alcantarillado, no tiene a su cargo la extensión de redes para la prestación de dichos servicios, ni puede determinar una fecha exacta para el inicio de obras, pues estas actividades son responsabilidad del Distrito.

Así mismo, la Secretaría de Infraestructura informó que delegó una comisión de ingenieros para que visiten el lugar y hagan un presupuesto de las obras de saneamiento básico que se requieran, con el fin de apropiar los recursos necesarios para ejecutar proyectos que mejoren las condiciones de vida en el mencionado sector.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS