Indicadores económicos
2018-10-22

Dólar (TRM)
$3.079,88
Dólar, Venta
$2.817,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,46
Euro
$3.532,62
UVR, Ayer
$259,83
UVR, Hoy
$259,84
Petróleo
US$79,81

Estado del tiempo
2018-10-22

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:49

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:41

Dirección viento: Este

Intensidad viento: 17 a 25 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-22

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

/ - /
Taxis
7 - 8
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Recicladores podrán cobrar tarifa a partir de diciembre

“Gracias a Dios se están materializando nuestras metas, nuestros sueños. Lograr esto no fue fácil. Fue un empuje bastante grande que tuvimos que dar en nuestros 16 años de fundación”, manifestó Luis Gómez Cardozo, representante legal de la Corporación de Reciclaje de Cartagena (Coreca), tras firmar un convenio con Aseo Urbano de la Costa en el que se acordó facturar el componente de aprovechamiento en la tarifa de aseo. Lea aquí (Coreca, más cerca de la formalización)

Con la inclusión de este componente en la factura de servicios públicos, Coreca y  la Corporación Recicladora para el Desarrollo Ambiental ESP (Corporecicladora) serán las primeras en recibir un porcentaje de la tarifa de aseo, como lo reglamentó el Gobierno. El cobro lo realizarán a partir del próximo mes.

El convenio
La empresa de aseo indicó que la firma del convenio se dio luego de varias reuniones en las que se explicó a los recicladores la metodología de inclusión del componente de aprovechamiento en la tarifa, de acuerdo con lo establecido en la Resolución 720 de 2015 de la Comisión de Regulación de Agua Potable y Saneamiento Básico (CRA) y el Decreto 596 de 2016. Fue así como ambas partes fijaron términos.

Sostuvo que el componente de aprovechamiento se facturaría a todos los usuarios de Cartagena y generaría un incremento en la factura.

El líder de Coreca, cuya sede principal está en Henequén, reconoció que “de arranque no vamos a abarcar toda la ciudad. Estamos armando las rutas que vamos a manejar. La primera es Bocagrande e inauguraremos otras dos antes de finalizar este año”.

“En la organización somos 44 recicladores -anotó- pero en total somos muchos más. La idea es que con apoyo del Distrito y de todas las entidades que puedan colaborar, los compañeros que están reciclando en las calles se formalicen, sea que se vinculen a organizaciones existentes o hagan nuevas”.

Sobre el cobro de la tarifa, Gómez añadió que con Pacaribe “hemos tenido acercamiento pero no hemos concretado. Tenemos que retomar el tema”.

La meta
En el proceso de formalización de recicladores de oficio, que lidera el Gobierno nacional a través del Ministerio de Vivienda, Ciudad y Territorio, la meta es que en cinco años los 1.782 recicladores que hay en Cartagena -según censo realizado por el Distrito en alianza con la Fundación Mamonal, la asociación Compromiso Empresarial para el Reciclaje (Cempre) y Esenttia-, operen y funcionen como personas prestadoras del servicio público de aseo, en la actividad de aprovechamiento.

Gómez advirtió que “quienes en ese lapso no logren organizarse quedan por fuera del proceso y perderán beneficios como el pago de una tarifa que antes no tenían”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESPERO QUE EL DESTINO DE ESTA TARIFA SEA PARA LOS QUE DEBEN SER

PORQUE ESTA CIUDAD ES MÁGICA PERO PARA LA MALDAD ,ESTE MODELO, PERO MEJOR IMPLEMENTADO LO ESTABLECIÓ PETRO EN BOGOTÁ Y FUE LO QUE LE CAUSÓ SERIOS PROBLEMAS EN SU ADMINISTRACIÓN PORQUE LE QUITÓ PARTE DE ESTE CONTRATO A LA MAFIA CORRUPTA DE BOGOTÁ Y EL PAÍS.ESPERO QUE ESTO SIRVA DE AYUDA Y APOYO A LOS RECICLADORES PARA QUE MEJOREN LA CALIDAD DE VIDA.

Buen acierto. Ahora se

Buen acierto. Ahora se requiere la socialización de esta medida en diversos espacios académicos y comunitarios, como también una fuerte pedagogía en la separación de los residuos sólidos domiciliarios. No es nada justo para un reciclador el romper las bolsas y "buscar lo que puede ser reusado", como tampoco es una excusa para los usuarios el negarnos a separar estos residuos en casa. Hasta luego.