Indicadores económicos
2017-10-17

Dólar (TRM)
$2.932,05
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,44
Euro
$3.462,75
UVR, Ayer
$251,96
UVR, Hoy
$251,97
Petróleo
US$51,45

Estado del tiempo
2017-10-17

marea

Marea min.: -4 cms.

Hora: 03:18

Marea max.: 19 cms.

Hora: 09:51

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 5 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 27 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-17

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

1 - 2
Taxis
3 - 4
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reciclar, un oficio que se fortalece en el PGIRS

Asesorar y acompañar a los recicladores de oficio en el proceso de fortalecimiento y formalización empresarial, para que se constituyan y operen como una empresa prestadora del servicio público de aseo en el componente de aprovechamiento, es uno de los proyectos que la Alcaldía de Cartagena, a través de la Oficina Asesora de Servicios Públicos, implementa en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos (PGIRS).

La primera etapa de ese proyecto, que se inició en agosto con el censo a la población beneficiada, se ejecuta en la Unidad Comunera 1, donde están los barrios Bocagrande, Castillogrande, Centro, Chambacú, Crespo, El Cabrero, El Laguito, Getsemaní, La Matuna, Manga, Marbella, Pie de La Popa y San Diego.

Melissa Franco, asesora de Servicios Púbicos, explicó que “en el PGIRS hay 13 programas y por cada uno hay un número de proyectos, son cerca de 25 en total. En uno de los proyectos se establece el programa de inclusión de recicladores que estamos adelantando (...) Lo que dispone el PGIRS, que se proyecta a 12 años, es que ese mismo proyecto se replique en todas las unidades comuneras de la ciudad (15). Para esta administración, que dura cuatro años, lo que tenemos establecido de acuerdo al Plan de Desarrollo es hacerlo en cinco unidades comuneras”.

Señaló que “el proyecto tiene el componente de fortalecimiento de recicladores, que consiste en la capacitación, dotación con elementos de seguridad y entrega de vehículos o maquinaria de acuerdo a su trabajo, si es en recorrido o en bodega; y el proceso de sensibilización y separación en la fuente de los usuarios como complemento al proceso de fortalecimiento de los recicladores”.

La funcionaria puntualizó que desde la última semana de noviembre, universitarios están sensibilizando a los usuarios del servicio de aseo de la Unidad Comunera 1 sobre la separación en la fuente, la adecuada disposición de los residuos, el reconocimiento del reciclador como un prestador del servicio público de aseo y el horario de atención del mismo.

Son 60 los primeros recicladores de oficio que tendrán la oportunidad de constituirse y operar como empresa.

HASTA EL 31 DE DICIEMBRE

Los ministerios de Vivienda y Ambiente le recordaron a las alcaldías municipales que deben garantizar que se cumpla todo lo dispuesto en el Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos antes del 31 de diciembre de 2016.

Franco aseguró que a esa fecha estaría culminada la sensibilización a usuarios y la capacitación y entrega de dotación a recicladores.

No obstante, añadió que “en enero y febrero haremos seguimiento para garantizar que funcione. Al usuario para que haga la separación en la fuente y al reciclador para que cumpla el recorrido”.

La inversión del proyecto piloto para fortalecer el reciclaje es de 1004 millones de pesos, de los cuales el Distrito aporta 913 millones de pesos y el monto restante lo entrega la Corporación Gestión 21, con la que se firmó un convenio de asociación hasta finales de este mes.

ES OBLIGATORIO

Implementar el PGIRS es obligatorio (Decreto 1077 de 2015), por lo que para ayudar a los alcaldes en esa tarea, el Ministerio de Vivienda, en conjunto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, expidieron la Resolución 754 de 2014. Allí se establece la metodología para su formulación, actualización, implementación, los lineamientos específicos para el aprovechamiento, inclusión de recicladores, estudios de mercado, entre otros.

EL NUEVO PGIRS

La asesora de Servicios Púbicos anunció que el acto administrativo de adopción del nuevo PGIRS estaría listo el 20 de este mes. Actualmente se está ajustando el documento, de acuerdo a observaciones enviadas por la ciudadanía a un correo electrónico que habilitó el Distrito, y se están incluyendo mejoras en el plan operativo y el arbolado. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese