Cartagena


Recolección y depósito final de los escombros, un deber con el medio ambiente

DANIELA BUELVAS

09 de septiembre de 2013 06:32 PM

Las podas, escombros y basuras siguen siendo un problema para el ambiente de Cartagena, sobre todo en cantidades que son consideradas un servicio especial, desechos que no son recogidos por los carros recolectores que pasan tres veces por semana.

Es por ello, que para que se recojan esos escombros las personas deben solicitar el servicio a quien quiera, pero con la responsabilidad civil de que esa recolección llegue hasta el relleno sanitario.

“El usuario tiene la opción de hacer que sus escombros o residuos de podas las recoja un carromulero, una volqueta o las empresas de aseo, pero también tienen la obligación de que el residuo que generen vaya al relleno sanitario, lo que es poco probable que realicen los dos primeros, por los costos que esto genera”, comenta un vocero de Pacaribe.

Los escombros y los residuos de las podas invaden los andenes de las principales vía de la ciudad, así como también tienen puntos de acopio dentro de los mismos barrios, los cuales son principalmente las casa abandonadas o los lotes baldíos.

Así mismo, la Vía Perimetral y La Boquilla se han vuelto destinos predilectos de estas basuras que no llegan a su destino final porque a las personas a quien se le encarga esta labor no la dejan en el relleno sanitario, ya sea por su lejanía con la ciudad o por los costos que genera el depósito de las mismas.

ALTOS COSTOS

Uno de los principales argumentos que sale a resurgir cuando se pregunta por qué no contratar a las empresas de aseo para que hagan estas recolecciones especiales, sino que se contrata a un carromulero o a un particular, es que los primeros tienen unas tarifas muy elevadas.

Ante estas declaraciones, las empresas de aseo señalan que ellos no se exceden en el cobro pues sus tarifas no son arbitrarias.

“Las tarifas son reguladas, nosotros tenemos un precio y se lo presentamos a la Interventoría de Servicios Públicos y ellos dan el aval. Nuestros precios se basan en los costos operativos: empleamos una flota de carros y volquetas que consume combustible, además debemos pagarle a los operarios y al relleno sanitario para la disposición final. Todo eso tiene un costo”, asegura un vocero de la empresa Pacaribe.

Por su parte, Aseo Urbano de la Costa señala que algunas personas consideran que este servicio- que brinda su empresa -es costoso porque “para ellos es mucho más fácil y rápido entregarle los escombros a carromulero que va pasando” quienes al final los dejan tirados en la siguiente esquina y “utilizan un método informal para la recolección”.

SERVICIO ESPECIAL

La recolección de escombros, residuos de podas y basura mixta (arena, piedras) es considerada un servicio especial puesto que los camiones compactadores no están capacitados para triturar ni transportar este tipo de materiales.

Es por ello que se necesita una  flota especial de carros en las cuales se incluyen camiones, volquetas e incluso retroexcavadoras, cuando el cliente lo solicita.

Los carros y el personal empleado no es el mismo que y transporta los residuos que las personas generan diariamente en sus casas.

PRECIO

El costo varía según la cantidad de podas y escombros que haya. Un metro cúbico y menos es gratis, de allí en adelante la empresa cobra por cada metro cúbico extra.

  • PACARIBE:
Metro cúbico de poda: $20 mil.

Metro cúbico de escombro y basura mixta:  $50 mil. Y si se llegara a usar retroexcavadora se aumenta a 60 mil.

  • ASEO URBANO DE LA COSTA
Metro cúbico cuesta 22.800. Para los usuarios de estrato 1,2 y 3 el costo total puede ser diferido hasta en tres facturas.

EL MENSAJE

El mensaje que quieren dar a conocer las dos empresas prestadoras del servicio de aseo en Cartagena es que la ciudadanía debe esforzarse un poco más para mantener en buen medio ambiente, pues al final el daño que se causa a la naturaleza, esta lo revierte, como ya se empieza a notar con las inundaciones en algunas barrios, que son generadas porque arrojan escombros en los caños, porque rellenan los mangles y la ciénaga, entre otros.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS