Indicadores económicos
2017-10-18

Dólar (TRM)
$2.944,27
Dólar, Venta
$2.848,00
Dólar, Compra
$2.680,00
Café (Libra)
US$1,41
Euro
$3.462,16
UVR, Ayer
$251,97
UVR, Hoy
$252,00
Petróleo
US$51,88

Estado del tiempo
2017-10-18

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 03:42

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:28

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 9 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-10-18

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

3 - 4
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Recorrido de Balleneras de Independencia, a examen

Son muchos los interrogantes que surgen tras el anuncio del alcalde Manolo Duque de contemplar la posibilidad de realizar por primera vez el desfile de Balleneras de Independencia a lo largo de la Ciénaga de la Virgen y el caño Juan Angola. (Lea: Opiniones encontradas por escogencia de la Ciénaga de La Virgen para Balleneras)

Aunque el mandatario realizó el sábado un recorrido de verificación por dichos cuerpos de agua y aseguró que esas zonas se pueden habilitar perfectamente para que el desfile pueda transitar por ese sector, especialistas aseguran que no es viable desarrollar dicha actividad debido a la inmensa contaminación.

“A limpiar”
El abogado ambientalista Rafael Vergara Navarro  le explicó a El Universal que la propuesta realizada por Duque Vásquez es interesante y que de hecho los cuerpos de agua hay que usarlos como un medio de transporte, pero que su aplicación es compleja y más aún con el agravante del poco tiempo que se tiene para hacer el saneamiento en esta zona altamente contaminada.

“Si entras por la Ciénaga de la Virgen y quieres navegar por el caño Juan Angola lo primero que debes hacer es ingresar por el canal paralelo a la pista del aeropuerto Rafael Núñez.

“Cuando llegas allí, te encuentras con los barrios 7 de Agosto y Crespito. Posteriormente, notarás que esa zonas están con degradación del manglar, basuras y  escombros. Lo ideal es, además de limpiar la cantidad de polución, hacer una medición de la calidad de las aguas y un calado”, comentó Vergara Navarro.

Bajo lupa
Por otro lado, el personero distrital, William Matson, presentó una acción popular en la que refuta que el caño Juan Angola puede desaparecer debido a la alta contaminación y sedimentación que contiene.  

Este documento señala que aunque no hay registro ambiental del estado actual del caño, los análisis periódicos que realiza la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, permiten determinar que está más contaminado que la Ciénaga de la Virgen.

En este proceso están accionados el Distrito, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) y Cardique.

“La comunidad  padece un desagradable deterioro ambiental sostenido, porque la presión de los escombros, las sobresalientes basuras e impurezas provocadas sobre las aguas del caño y la pérdida de profundidad por la dilatación de la materia orgánica ocasionan que el cuerpo de agua sea insostenible”, puntualiza el radicado.

A pesar que el alcalde Manolo Duque después del recorrido de verificación manifestó que la profundidad es un tema que no le preocupa, este escrito indica que en el caño Juan Angola el calado promedio es de 25 centímetros y que el máximo solo alcanza los 40 centímetros.

¿Y las reinas?

Quienes han recibido en medio de agrado y descontento la propuesta del desfile de Balleneras son las candidatas al Reinado de Independencia 2016.

“Como candidata oficial del certamen me parece muy buena la iniciativa, ya que esto contribuiría al desarrollo y prestigio del Reinado de Independencia. Además, este año la idea es motivar a los cartageneros para que en noviembre se queden a disfrutar con civismo y cultura nuestras fiestas”, expresa Aura Hernández Fortich, candidata del barrio Zaragocilla.

“Cuando leí que las candidatas del Reinado de Independencia tendríamos Balleneras me pareció genial. Es una muy buena propuesta, teniendo en cuenta que es otra forma de acercarnos más a las personas que siguen todo el tiempo este reinado.

"Lo que me hizo muchísimo ruido fue el hecho que el recorrido sería por el caño Juan Angola ¿por qué  no se puede hacer por la Bahía de Cartagena así  como lo hacen con las reinas nacionales? Es cierto que el caño ha tenido cierto desarrollo y esa zona también, pero preferiría que si tomaron la iniciativa la ejecuten con todas las de la ley”, manifestó Hillary Ramos, candidata de San José de los Campanos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

QUE TAL?

Por que mas bien no habilitan el caño de manera permanente para DIGNIFICAR la vida de quienes residen cerca a este, y de paso solucionar el problema ambiental de estas zonas, y no como dice el Manolo:" que esas zonas se pueden habilitar perfectamente para que el desfile pueda transitar por ese sector"
SE LE HACE IMPORTANTE EL CAÑO POR LA POSIBILIDAD DE QUE UN EVENTO PENDEJO PASE POR HAY.

REALIDAD

Esta bien que lo haga en ese sitio para que la comunidad de Colombia y del mundo se den cuenta de la cara oculta de la ciudad que no muestran.

tanto problema que tienen la

tanto problema que tienen la ciudad y esto es la primera plana???? la ciudad esta derrumbandose hasta cuando ??? que mas debeb pasar en esta ciudad ??? ya el bandido no tienen limites....

ME PARECE BIEN

ME PARECE BIEN ESTA MEDIDA DEL ALCALDE,PERO CON UNA CONDICIÓN, QUE MATEN A TODOS LOS BANDIDOS DE LA CIUDAD ESE DIA Y LOS QUE QUEDEN VIVO,HACER UN TOQUE CON EL REY DE ROCHA Y TERMINE CON LA ESCORIA QUE QUEDA
NO A LAS FIESTAS DE NOVIEMBRE LA CIUDAD ESTÁ MUY VIOLENTA PARA ESTAR PENSANDO EN FIESTECITAS,SI ES QUE A ESTO SE LE PUEDE LLAMAR FIESTA.

NO HAY NADA QUE EXAINAR

Señor alcalde usted o no es de aqui o no vive en Cartagena. Aunque comparto con la iniciativa de tener en cuenta a esas comunidades olvidadas por todas las administración no es menos cierto que el alto grado de contaminación del sector y el alto grado de peligrosidad no es viable esa idea. Por qué no propone el desfile de las nacionales en el mismo sector. Todos en la cama o todos en el suelo.

Bien.

Para hacer el recorrido de las Balleneras en las Festividades de la Independencia, empezando en la Cienega de la Virgen y siguiendo por Caño de Juan Angola,primero erradicar los tugurios que estan en la orilla del Caño, erradicar el mangle o podarlos, a una altura para que las personas que vayan a ver el desfile puedan mirar bien, es la oportunidad de darle vida al Caño Juan Angola.

Erradicar o podar mas mangles

Erradicar o podar mas mangles? que [-- Censurado --] es usted, no ve que estos mangles generan oxigeno, para que usted ignorante pueda respirar

lo ultimo

que estaran pensando para sacar billete, cuanto valdria la canalizacion de este caño? Bueno que metan a las reinas por ahi para que salgan trabadas con la droga que esconden en la maleza los que la venden, hay que estar pendiente porque esto es una locura que le costara al Distrito miles de millones que ya estan prejustificados, y seguro repartidos, lugar no idoneo para ese acto.

Mejor dicho la nueva venecia.

Mejor dicho la nueva venecia...... pareceria a este mandatario que no es conciente de donde esta parado.... o al menos que metan las populares por alli y las nacionales por otro lado....

Que no piense mucho

El alcalde que no gaste mucho en materia gris, todo estaría bien si el gobierno distrital le parara bolas a estos cuerpos de agua. COMO SE VE QUE MANOLO NO CONOCE, basuras, malos olores, tugurios, materias fecales etc etc...mejor dicho si en las de Castillo atracan en estas que diremos.

balleneras

Es la oportunidad de apropiarse de recursos inventando cosas q no se pueden realizar. Ahora el concejo iniciaran cesiones extraordinarias, para descubrir que estas cloacas necesitan de muchos años para su mediana recuperación. populismo barato para este inepto alcalde sin preparación para gobernar a la ciudad. Tantos problemas y se desgastan en marikadas. las reina en cero con sus comentarios.

Otra del caballo cochero

El caballo cochero no tiene ni idea de como se gobierna una ciudad y lo peor es que su hermano José Julián quien tampoco tiene idea de esta vaina es quien manda en cuerpo ajeno. REVOCATORIA YA.

locura

toca tumbar el puente Heredia, el puente de Torices con Marbella o por donde van a pasar las balleneras? donde se ubicaria la gente para ver el desfile si no hay paseos peatonales a lo largo del caño juan angola? solo hay solares de casas y en algunas partes el manglar que crece sobre la orilla por fortuna. Na hay manera de que entren las balleneras a la cienaga navegando por el caño juan angola..

locura

si quieren que las balleneras hagan el desfile por la cienaga la unica parte para verlas seria la via perimetral pero la gente tendria que usar binoculares para verlas porque esta tan sedimentado el fondo que las balleneras no pueden acercarse a la orilla y esta el tema de como meter las balleneras a la cienaga

NO SOLO BINOCULARES

Compañero usar no solo binoculares. Hay que llevar binoculares en una mano y una metralleta en la otra porque de que te atracan te atracan. Aqui no hay autoridad recuerda. El dia domingo hubo seis atracos a mano armada con muerto incluido y CERO CAPTURAS.

locura

para meter las balleneras a la cienaga, toca llevarlas remolcadas desde la escuela naval, sacarlas por bocagrande, darle la vuelta a cartagena y meterlas por la bocana y luego del desfile, lo mismo de vuelta con el peligro de perder algun bote por las olas, será que el alcalde alguna vez ha pasado en un bote pequeño frente a Cartagena navegando hacia norte? ojala viera las olas que hay.

caños juan angola y cienaga de la virgen.

Los cuerpos de agua de la ciudad deben estar aptos siempre para la navegación y demás actividades, no es posible actualmente navegar por esos caños ya que su poca profundidad, puentes demasiado bajos( heredia, chambacú,angola etc), condiciones ambientales son pésimas, no es responsable lanzar tan absurda propuesta solo por unas "fiestas de independencia".

El man uso la cabeza!!...

.."embellecen" el sector sin importar el daño ambiental con la excusa del reinado y despues venden los lotes a mas proyectos de construccion que de momento no pueden acceder a ellos debido a no poder cortar los mangles y la afectacion del cuerpo de agua!!!!
....tiene que ser que al man le hackearon el twitter.....

Cartagena es un caos

Manolo RENUNCIE. Con tanta inseguridad que hay en esta ciudad, usted no puede andar pensando en fiestas. Use la cabeza al menos una vez en su vida. Lo que tiene que hacer es prohibir las fiestas. Todos los muertos por atraco o sicariato que ocurran en noviembre serán por culpa suya, por no tomar medidas drásticas para combatir la inseguridad. CARTAGENEROS LA ÚNICA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA

Cartagena la insegura

A recolectar firmas para derogar el decreto que prohíbe el porte de armas. Debemos armarnos para defendernos de la delincuencia, porque este alcalde no va a hacer nada para combatir la inseguridad, porque los mototaxistas lo eligieron. Prohibir el parrillero por 2 meses es pendejada, es igual a masturbarse con condón, es un contentillo para que la gente no se queje. LA SOLUCIÓN ES LA REVOCATORIA

Cartagena la insegura

Debemos aprovechar que el 26 de septiembre hay en Cartagena muchos periodistas nacionales e internacionales, para hacer una manifestación por la inseguridad, para protestar contra el alcalde y el mototaxismo, debemos marchar para exigir la renuncia del alcalde y para dar a conocer nacional e internacionalmente la inseguridad que se vive en Cartagena. La solución es la renuncia o la revocatoria