Recorrido de Balleneras de Independencia, a examen

19 de septiembre de 2016 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Son muchos los interrogantes que surgen tras el anuncio del alcalde Manolo Duque de contemplar la posibilidad de realizar por primera vez el desfile de Balleneras de Independencia a lo largo de la Ciénaga de la Virgen y el caño Juan Angola. (Lea: Opiniones encontradas por escogencia de la Ciénaga de La Virgen para Balleneras)

Aunque el mandatario realizó el sábado un recorrido de verificación por dichos cuerpos de agua y aseguró que esas zonas se pueden habilitar perfectamente para que el desfile pueda transitar por ese sector, especialistas aseguran que no es viable desarrollar dicha actividad debido a la inmensa contaminación.

“A limpiar”
El abogado ambientalista Rafael Vergara Navarro  le explicó a El Universal que la propuesta realizada por Duque Vásquez es interesante y que de hecho los cuerpos de agua hay que usarlos como un medio de transporte, pero que su aplicación es compleja y más aún con el agravante del poco tiempo que se tiene para hacer el saneamiento en esta zona altamente contaminada.

“Si entras por la Ciénaga de la Virgen y quieres navegar por el caño Juan Angola lo primero que debes hacer es ingresar por el canal paralelo a la pista del aeropuerto Rafael Núñez.

“Cuando llegas allí, te encuentras con los barrios 7 de Agosto y Crespito. Posteriormente, notarás que esa zonas están con degradación del manglar, basuras y  escombros. Lo ideal es, además de limpiar la cantidad de polución, hacer una medición de la calidad de las aguas y un calado”, comentó Vergara Navarro.


Bajo lupa
Por otro lado, el personero distrital, William Matson, presentó una acción popular en la que refuta que el caño Juan Angola puede desaparecer debido a la alta contaminación y sedimentación que contiene.  

Este documento señala que aunque no hay registro ambiental del estado actual del caño, los análisis periódicos que realiza la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique, Cardique, permiten determinar que está más contaminado que la Ciénaga de la Virgen.

En este proceso están accionados el Distrito, el Establecimiento Público Ambiental (EPA), el Departamento Administrativo de Salud Distrital (Dadis) y Cardique.

“La comunidad  padece un desagradable deterioro ambiental sostenido, porque la presión de los escombros, las sobresalientes basuras e impurezas provocadas sobre las aguas del caño y la pérdida de profundidad por la dilatación de la materia orgánica ocasionan que el cuerpo de agua sea insostenible”, puntualiza el radicado.

A pesar que el alcalde Manolo Duque después del recorrido de verificación manifestó que la profundidad es un tema que no le preocupa, este escrito indica que en el caño Juan Angola el calado promedio es de 25 centímetros y que el máximo solo alcanza los 40 centímetros.

¿Y las reinas?

Quienes han recibido en medio de agrado y descontento la propuesta del desfile de Balleneras son las candidatas al Reinado de Independencia 2016.

“Como candidata oficial del certamen me parece muy buena la iniciativa, ya que esto contribuiría al desarrollo y prestigio del Reinado de Independencia. Además, este año la idea es motivar a los cartageneros para que en noviembre se queden a disfrutar con civismo y cultura nuestras fiestas”, expresa Aura Hernández Fortich, candidata del barrio Zaragocilla.

“Cuando leí que las candidatas del Reinado de Independencia tendríamos Balleneras me pareció genial. Es una muy buena propuesta, teniendo en cuenta que es otra forma de acercarnos más a las personas que siguen todo el tiempo este reinado.

"Lo que me hizo muchísimo ruido fue el hecho que el recorrido sería por el caño Juan Angola ¿por qué  no se puede hacer por la Bahía de Cartagena así  como lo hacen con las reinas nacionales? Es cierto que el caño ha tenido cierto desarrollo y esa zona también, pero preferiría que si tomaron la iniciativa la ejecuten con todas las de la ley”, manifestó Hillary Ramos, candidata de San José de los Campanos.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS