Indicadores económicos
2017-04-26

Dólar (TRM)
$2.899,13
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,49
Euro
$3.157,54
UVR, Ayer
$248,95
UVR, Hoy
$248,99
Petróleo
US$49,56

Estado del tiempo
2017-04-26

marea

Marea min.: -13 cms.

Hora: 15:44

Marea max.: 23 cms.

Hora: 23:35

Dirección viento: Norte

Intensidad viento: 11 a 23 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2017-04-26

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
7 - 8
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Recorrido de control en Paseo Peatonal de Castillogrande

Para hacer seguimiento y control al retiro voluntario de 11 vendedoras de fritos que invadían el paseo peatonal de Castillogrande, en las carreras 11 y 12 con calle quinta, el Distrito, en cabeza de la Gerencia de Espacio Público y Movilidad Urbana, y de la Alcaldía de la Localidad 1, realizó un recorrido en la mañana de ayer.

Según manifestó Adelfo Doria Franco, gerente de Espacio Público y Movilidad Urbana, el panorama en este sitio no ha cambiado: 11 cocineras se acogieron a un acuerdo con el Distrito y lo abandonaron el pasado 20 de enero, por lo que ahora permanecen tres que presentaron una acción de tutela. Lea aquí (Con tutela, detienen desalojo a vendedoras de fritos en Castillogrande)

“Nosotros les dimos un plazo perentorio hasta el 20 de enero, el 21 llegamos y ya no estaban. Sin embargo han seguido en diálogo permanente con nosotros, porque nos comprometimos a, independientemente de que se entregaran algunos recursos económicos para su reubicación en espacio privado, ofrecerles un acompañamiento, unas medidas de encadenamiento productivo. La idea es que desde la actividad económica que saben hacer puedan seguir creciendo como personas, seres humanos y como comerciantes”, explicó Doria.

Aseguró que durante el recorrido de control, a eso de las 10 de la mañana, se reunieron con las vendedoras que desalojaron el Paseo Peatonal de Castillogrande.

“Ellas nos van a presentar el lunes unos proyectos complementarios al acuerdo y nosotros vamos a gestionarles algunos temas con hoteles, etcétera. Lo que estamos ayudando es que esta actividad que ellas estaban realizando en espacio público se pueda realizar en espacios privados y puedan seguir generando unos ingresos para su familia”, señaló el funcionario.

Respecto a las tres vendedoras de fritos que permanecen en el lugar, precisó que “todo está en manos del juez. Nosotros creemos que ningún juez de la República le va a dar ningún tipo de permanencia en espacio público a unas personas que hoy son invasoras, porque no quisieron acogerse a los planes que el Distrito les está ofreciendo. Estamos esperando que la semana que viene salga este fallo para poder devolver este espacio público a los cartageneros.”

MEJORAMIENTO PAISAJÍSTICO
El alcalde de la Localidad 1 Histórica y del Caribe Norte, Mauricio Betancourt, dijo que la restitución del espacio público en el Paseo Peatonal de Castillogrande, contempla una inversión para el mejoramiento paisajístico de la zona.

“Primero debe restituirse el espacio público, para luego comenzar con el tema de las inversiones y el mejoramiento del entorno (...) Estamos esperando los diseños que nos deben entregar, en conjunto con un presupuesto, para lo cual vamos a adelantar desde la Alcaldía Local una inversión”, precisó Betancourt.

Agregó que “lo importante es mejorar el entorno en general y lograr que los espacios públicos sean espacios que brinden calidad para el esparcimiento y recreación de las personas de este sector y visitantes”.

Por su parte, el asesor de despacho, Mario Ramos, aseguró que el mejoramiento “básicamente comprendería una remodelación de las glorietas, embellecer un poco la zona y darle alumbrado, porque en las noches no se puede hacer uso del paseo peatonal por falta de iluminación. Esa es una política que el Alcalde quiere hacer, acompañar a la comunidad porque escuchamos su llamado y aquí estamos haciendo presencia”.

Enfatizó que aún “no se ha definido la inversión, pero según los presupuestos preliminares que tenemos puede oscilar en unos 300 o 400 millones de pesos”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Fuego, leña encendida, cilindros de gas natural son un peligro

Deben salir las fritangueras. Los jueces son unos provocadores con sus fallos amañados. El espacio público es para disfrute desinteresado de todos los ciudadanos cartageneros, colombianos y del exterior. Debieran retirar todas las fritangueras de los espacios públicos y que, ejemplo, paguen a terceros - como a tenderos - un arriendo por utilizar un sector de la tienda. Fuego, leña encendida, cilindros de gas natural son un peligro en los espacios públicos.

invasión del espacio publico en pleno centro.

el gerente de espacio publico señor adelfo doria cuando va para la alcaldia mayor que queda en la plaza de aduana, en los años que tiene de ser gerente jamas se a metido por frente al banco de bogota o diagonal a la torre del reloj, la razón es que no quiere encontrarse con un kiosco que esta invadiendo el espacio publico , que magia o secreto tiene este kiosco,que todo mundo lo ve menos estos funcionarios del espacio publico. todos en la cama o todos en el suelo, a no ser que tenga escritura publica y se remonte a la fecha de la esclavitud y digan que en dicho kiosco era donde tomaban sus alimentos los verdugos.

Duro contra la invasion del espacio publico.

El senor Doria se equivoca, un juez de Bogota tal vez les falle en contra a las vendedoras, pero de los de Cartagena no esperes nada, son la mayoria corruptos. Yo le aconsejo que lleve este caso hasta las ultimas instancias, la Corte Suprema si es posible, porque el tiene razon, nadie tiene derecho a invadir espacio publico y privatizarlo, pero no entendemos como los jueces de Cartagena han dado avales para ello.

sentido comun

Quien no quiere montar un negocio en espacio publico y no pagar impuestos,alumbrado,recoleccion basura y renta. Yo quiero el anden frente al aeropuerto,o la alcaldia ó mejor aun, el reloj publico. No oliven qie quien ademas 8 millones por metro y todos los meses subsidia aguay servicios de estratos 1 y 2, por algo ha de ser, el estar en castillo. O sino, acaben con la carga dexaubsidios. No es Cartagena, es en todo el planeta. Acá el problema es la ley y quien la administra. Sr Alcalde, Sr Doria si ustedes no pudieron con el chiringuito de crespo quien presto por dias un espacio hoy pretende la propiedad de 1 hectarea en la santander. Falta coraje y posicion de lideres y por visto no son cualidades de esta administración. Hoy son fritanga de Castillo mañana cualquiera de la cientos donde es la Administración que le falta pantalones!

Quiénes fueron los pioneros?

La Pregunta sería, Quiénes los pioneros en todo esto? Primero me imagino que todo empezó con una carpita y luego se fueron juntando otras y otras... Las autoridades de aquella época tal vez no decían nada porque esto trae voticos o no querían tomar medidas impopulares. Ahí está el resultado de la ineptitud de nuestros gobernantes. Hoy debemos pagar todos de nuestros impuestos lo que los ineptos no hicieron en su momento. Así va a pasar frente a MAKRO Y OLIMPICA, debajo del puente del cementerio de Turbaco y quien quita que otra vez los invasores estén nuevamente apostándose en el centro. Aquí lo que faltó fue autoridad desde un principio.

vuelve y juega

Hace unos años,la alcaldesa de entonces Judith Pinedo,tuvo que frenar una orden de la Fiscalía que disponía que le entregaran en conceción a un señor alemán nada menos que 900 metros longitudinales de la playa de Castillogrande partiendo del límite con el Hospital Bocagrande en dirección al club Unión,Judith impidió ese despropósito,eso fué noticia en Caracol,la Wb,en fín,el alemán,quien disfruta de tener un Bar-restaurante arriba de la muralla mirando al mar,continúa usufructuando de un bien público como es la muralla,nadie lo toca;¿será que ahora con la anuencia de Velez vuelve y juega el Chiringuito de Castillo?

CASTILLO GRANDE VENDEDORAS AMBULANTES

Es lamentable la forma en que se vulnera el derecho al trabajo, y no sólo al trabajo sino a preservar las tradiciones, las raíces de esta rica y preciosa herencia culinaria , que cuento de mejoramiento del lugar, eso es simple demagogia política, no encuentran más formas de robar el erario y se inventan cuanta cosa, la verdad no soy Cartagenera, pero amo esta tierra, sus raíces, su comida, su gente y siento como un puñado de politiqueros corruptos van por ahí inventando cuanta vaina para desfaroverecer a quienes tanto necesitan apoyo, que me expliquen en qué otro punto de la ciudad pueden reubicar a estas humildes vendedoras que lo que aprendieron lo aprendieron al calor de un fogón, y dando forma al maíz con sus manos desde muy niñas, ese sitio es maravilloso para ellas, allí tienen clientes de años, clientes que han crecido seguramente degustando sus ricos fritos, cómo así que no quedan bien al borde la playa, que clase de paisajismo buscan los señores diseñadores de espacio público, uno al mejor estilo de Miami, por favor.... ¡basta ¡ esto es Cartagena, con su gente de color vibrante , con sus fritos que huelen a aceite de palma, lo mejor es que ubiquen espacios bien planteados para ellas con carpas homogéneas, para las 11, las 12 ó 13 mujeres que hay, con sillas dignas y con espacios pensados para su labor, eso es amor a la tierra. Ahí es donde están las verdaderas reinas de belleza, esas señoras son Reinas preciosas porque hacen con sus manos que uno sienta el cielo en el paladar.