Indicadores económicos
2018-10-23

Dólar (TRM)
$3.087,58
Dólar, Venta
$2.825,00
Dólar, Compra
$2.730,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.548,86
UVR, Ayer
$259,84
UVR, Hoy
$259,88
Petróleo
US$79,83

Estado del tiempo
2018-10-23

marea

Marea min.: -2 cms.

Hora: 02:51

Marea max.: 21 cms.

Hora: 10:15

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 6 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.7 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-23

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
9 - 0
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

¡Recuerde! Esto es lo que está prohibido para las Fiestas de Independencia

Con el fin de garantizar el orden público durante las Fiestas de Independencia que se desarrollarán los días 9, 10, 11, 12 y 13 de noviembre, las autoridades han dispuesto de una serie de medidas. (Ver decreto aquí)

Está prohibido:

- Los ‘retenes’, los cuales consisten en que jóvenes amenazan con arrojar agua a los transeúntes y conductores de vehículos si estos no les dan dinero.

- El uso de disfraces de capuchones, excepto para los bailarines de las comparsas debidamente inscritas en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, y solo durante los desfiles y eventos oficiales.

- Lanzar bolsas o globos de agua, harina, sustancias colorantes o espumas.

- La realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados con picós o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

- La venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo. Esta medida va hasta el 31 de enero de 2018. (Lea aquí: Llegan las fiestas de noviembre pero pilas con los buscapié)

- El funcionamiento de los establecimientos de comercio en los que se expendan y /o consuman bebidas embriagantes tales como bares, cafés, discotecas y restaurantes, corporaciones privadas y / o clubes sociales en el Centro Histórico, después de las 2 de la madrugada.

Controles de la Policía

El general Luis Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, afirmó que por motivo de las fiestas se han incrementado los controles en los barrios, esto con el fin de evitar estos 'retenes' que están prohibidos por el Distrito y cualquier otro acto delictivo.  

“En estos puestos que hace la gente en sus barrios, algunos casos ha traspasado el comportamiento conductual de pedir plata a ser un comportamiento delictivo. Hemos evidenciado daños de vehículos y hurtos a las personas", indicó el general Poveda. 

El uniformado realizó dos recomendaciones a la ciudadanía. Una que la misma comunidad ejerza control social y evite que familiares participen de estas actividades y dos, que los conductores de vehículos tomen medidas frente a los retenes, que no bajen los vidrios y eviten discusión con la gente.  

Cerca de 800 unidades de la Policía del Atlántico y Sucre se sumarán a los 3.000 uniformados con los que actualmente cuenta la ciudad, para brindar apoyo tanto en los diferentes eventos masivos, como en vías y barrios de Cartagena.

Controles del Datt

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (Datt), aumentará el número de puestos de control durante este fin de semana, con el objetivo de evitar conductores en estado de alicoramientos y accidentes.  

Por ello, el director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, hizo un llamado a la calma, al autocontrol, a la cordura y evitar el consumo de licor si está conduciendo.

El funcionario recordó que se determinó algunos cierres viales en el centro de la ciudad con miras a la realización varias actividades de las fiestas.(Lea aquí: ¡Atento! Estos son los cierres viales para los desfiles de las fiestas)

Agregó que pese a la celebración, los decretos de pico y placa para vehículos particulares, taxis y motocicletas siguen vigentes en la ciudad.  

¡Recuerde!

Con el propósito que los eventos en el marco de las fiestas cuenten con el apoyo masivo de la gente y los cartageneros puedan disfrutar esta fecha especial, se declaró el 9, 10 y el 11 de noviembre días cívicos. (Lea aquí: ¡Recuerde! Los días 9, 10 y 11 de noviembre serán días cívicos en Cartagena)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

Prohibirle a un champetuo (El

Prohibirle a un champetuo (El 85% de los cartageneros lo son) que haga bulla es como prohibirle a un ser humano que respire. Para ellos el placer es el escandalo, la chabacaneria, la vulgaridad, el irrespeto, el salvajismo, la pataneria, la agresividad, la intolerancia, la incultura, el desorden,la fantocheria y un largo etc etc.

Si señor...

y todas esas caracteristicas a lo que conllevan es: asesinatos,riñas entre vecinos,violencia intrafamiliar,atracos callejeros,intolerancia,irrespeto a las autoridades, Dios nos ampare..

HEYYYY

COMPA SI NO LE GUSTA LARGUESE.

Que desgracia para los

Que desgracia para los folclóricos irresponsables se van a morir el hambre no los mata sino la falta de bulla,! por favor prohibieron el pico! ;no la música a un volumen y sonido agradable ;que pelean el derecho a la bulla que no existe en la constitución

Prohibido prohibir.

Las Fiestas de Noviembre siempre eran una semblanza alegre de la fecha de la Independencia del Once de Noviembre de 1811,en la lectura del Bando se declaraba la ciudad en fiesta con bailes públicos,disfraces como los capuchones en burla a la Inquisición,pólvora en forma de buscapies,tiritos,bombitas,carpetas y triquitraques alegórica al hecho de la lucha revolucionaria;¿qué ?,¿ eso ahora es malo?

NO ES MALO

ES MALO DESDE QUE LOS CACHACOS SE NOS METIERON AL RANCHO,IMPONIENDO SUS IDEAS PARA VENIR A PASARSE POR LA FAJA A LA HEROICA.

pues ...

Seamos honestos. Todos sabemos que las fiestas de independencia se han estado convirtiendo en sinonimo de irrespeto a los demas, abuso, acoso y ventana de oportunidad para los malandros cometer sus crimenes. Las medidas son el esfuerzo de la autoridad por frenar esto, algunas sin duda exageradas como la prohibicion de la venta y uso de fuegos artificiales y el cierre de bares a 2AM.

Dios nos ampare

Dios nos ampare y favorezca a nosotros y cada uno de los miembros de nuestras familias, pero al finalizar las festividades se veran las cifras de violencia,atracos,riñas,asesinatos,accidentes y demas, que arrojaran las fiestas de independencia.

Desafortunadamente

Desafortunadamente estas "fiestas"se han convertido en desorden,violencia y demás. Si nos comportarnos como debe ser: alegres pero no violentos y vulgares. Otra cosa serian las fiestas. Entonces, tratemos de recobrar nuestras fiestas es difícil pero no imposible. Los picos generan mucha adrenalina con la música que allí se escucha y de la mano de las drogas, alcohol se vuelve un caos inimaginable.

A festejar libre y sanamente LO ESPERAN EN LA CASA

No le de miedo expresar su alegría y su sentido divertido para reír y hacer reír, estrechar las manos, dar un gran abrazo, invitar a los amig@s para unir los lasos de amistad, demuestre la sazón del sancocho que usted prepara. que la celebración sea un motivo de felicidad, escoja sus amistades intégrese con personas conocidas sin dar lata, respete, no pierda el control de sus emociones ENTENDIO