¡Recuerde! Esto es lo que está prohibido para las Fiestas de Independencia

07 de noviembre de 2017 06:45 PM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Con el fin de garantizar el orden público durante las Fiestas de Independencia que se desarrollarán los días 9, 10, 11, 12 y 13 de noviembre, las autoridades han dispuesto de una serie de medidas. (Ver decreto aquí)

Está prohibido:

- Los ‘retenes’, los cuales consisten en que jóvenes amenazan con arrojar agua a los transeúntes y conductores de vehículos si estos no les dan dinero.

- El uso de disfraces de capuchones, excepto para los bailarines de las comparsas debidamente inscritas en el Instituto de Patrimonio y Cultura de Cartagena IPCC, y solo durante los desfiles y eventos oficiales.

- Lanzar bolsas o globos de agua, harina, sustancias colorantes o espumas.

- La realización de cualquier tipo de espectáculos públicos o eventos privados con picós o cualquier otra clase de artefactos de amplificación sonora que generen alteraciones a la tranquilidad y convivencia ciudadana.

- La venta, distribución y uso de artículos pirotécnicos, fuegos artificiales o cualquier artefacto explosivo. Esta medida va hasta el 31 de enero de 2018. (Lea aquí: Llegan las fiestas de noviembre pero pilas con los buscapié)

- El funcionamiento de los establecimientos de comercio en los que se expendan y /o consuman bebidas embriagantes tales como bares, cafés, discotecas y restaurantes, corporaciones privadas y / o clubes sociales en el Centro Histórico, después de las 2 de la madrugada.

Controles de la Policía

El general Luis Poveda, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, afirmó que por motivo de las fiestas se han incrementado los controles en los barrios, esto con el fin de evitar estos 'retenes' que están prohibidos por el Distrito y cualquier otro acto delictivo.  

“En estos puestos que hace la gente en sus barrios, algunos casos ha traspasado el comportamiento conductual de pedir plata a ser un comportamiento delictivo. Hemos evidenciado daños de vehículos y hurtos a las personas", indicó el general Poveda. 

El uniformado realizó dos recomendaciones a la ciudadanía. Una que la misma comunidad ejerza control social y evite que familiares participen de estas actividades y dos, que los conductores de vehículos tomen medidas frente a los retenes, que no bajen los vidrios y eviten discusión con la gente.  

Cerca de 800 unidades de la Policía del Atlántico y Sucre se sumarán a los 3.000 uniformados con los que actualmente cuenta la ciudad, para brindar apoyo tanto en los diferentes eventos masivos, como en vías y barrios de Cartagena.

Controles del Datt

El Departamento Administrativo de Tránsito y Transportes (Datt), aumentará el número de puestos de control durante este fin de semana, con el objetivo de evitar conductores en estado de alicoramientos y accidentes.  

Por ello, el director del DATT, Edilberto Mendoza Goez, hizo un llamado a la calma, al autocontrol, a la cordura y evitar el consumo de licor si está conduciendo.

El funcionario recordó que se determinó algunos cierres viales en el centro de la ciudad con miras a la realización varias actividades de las fiestas.(Lea aquí: ¡Atento! Estos son los cierres viales para los desfiles de las fiestas)

Agregó que pese a la celebración, los decretos de pico y placa para vehículos particulares, taxis y motocicletas siguen vigentes en la ciudad.  

¡Recuerde!

Con el propósito que los eventos en el marco de las fiestas cuenten con el apoyo masivo de la gente y los cartageneros puedan disfrutar esta fecha especial, se declaró el 9, 10 y el 11 de noviembre días cívicos. (Lea aquí: ¡Recuerde! Los días 9, 10 y 11 de noviembre serán días cívicos en Cartagena)

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS