Indicadores económicos
2017-11-24

Dólar (TRM)
$2.982,73
Dólar, Venta
$2.833,00
Dólar, Compra
$2.690,00
Café (Libra)
US$1,42
Euro
$3.533,93
UVR, Ayer
$252,10
UVR, Hoy
$252,10
Petróleo
US$57,97

Estado del tiempo
2017-11-24

marea

Marea min.: -11 cms.

Hora: 23:57

Marea max.: 17 cms.

Hora: 15:12

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 14 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.3 a 0.7 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 28 ºC
Máx. 32 ºC

Pico y placa
2017-11-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

7 - 8
Taxis
7 - 8
Motos
S/M

Recuperación de espacio público no da espera

El plazo para la socialización del Decreto 0184, que dispone medidas severas para la recuperación y protección de las zonas de espacio público, se extenderá. Aunque inicialmente se habían dado 15 días desde la fecha de publicación, a ocho días de terminar ese plazo, el gerente de Espacio Público, Adelfo Doria, indicó que con el objetivo de dar total claridad a la ciudadanía, es necesario ampliar el tiempo de socialización.

El decreto fue firmado el pasado 17 de febrero y a partir de ese momento los Alcaldes de las tres Localidades debían empezar el proceso de socialización.

Aunque el plazo se amplió, los Alcaldes menores  de la Localidad Uno y Dos, ya tienen identificados los puntos críticos en sus zonas  y se espera que terminado el plazo de socialización se inicien las labores de recuperación, acción que las autoridades deben ejecutar sin excusas, pues según indicó el alcalde de Cartagena, Dionisio Vélez Trujillo, se tienen todas las herramientas para esta labor.

Localidad Dos

El mercado de Bazurto, en especial la conocida como “zona de los colchoneros”, alrededor de la Castellana, sobre la avenida Pedro de Heredia, y las playas de las Américas, son los puntos más críticos identificados en la Localidad Dos, así lo informó el alcalde local, Rodrigo Reyes Pereira.

El funcionario confirmó que ya se está realizando la socialización y que en cuanto se termine el tiempo acordado se comenzarán a hacer los procesos correspondientes.

Respecto a si su dependencia tiene las herramientas para realizar estos procedimientos de recuperación del espacio público, Reyes Pereira afirmó que “se tienen las herramientas jurídicas para ejecutar, pero a veces es el personal el que no es suficiente. Tenemos 15 brigadistas, para una localidad de 350 mil habitantes”.

Esta no es la primera ocasión en la que el Alcalde Local Dos, indica que los brigadistas no son suficientes, lo que al parecer podría ser la razón por la que no se hace seguimiento continúo a zonas como la de los colchoneros, que ya es un espacio recuperado, pero que sigue estando tan ocupado por los vendedores formales e informales, que es poco el espacio  que queda disponible para los peatones.

Localidad Tres

Desde finales de la semana pasada se inició la socialización con el equipo jurídico, con los supervisores y con las comunidades de la Localidad Tres. Según informó Pedro Buendía Elles, alcalde de esta localidad, la carretera Troncal de Occidente desde la Bomba del Amparo hasta la entrada a San José de los Cámpanos, y la calle La Providencia, conocida como la calle del Biffi, son los puntos más críticos en la localidad, aunque indica que no solo es en estas zonas, y que también hay establecimientos de comercio que serán ajustandos por estar ocupando de manera ilegal el espacio público.

Por otra parte, el alcalde de la Localidad Uno, Mauricio Betancourt, quien en el momento de la publicación del decreto estaba de licencia, hasta ayer sería informado sobre las particularidades de las nuevas medidas, por lo que se espera en los próximos días obtener sus declaraciones sobre el plan de acción para hacer cumplir la recuperación del espacio público.

Socialización clara

“Esta medida no es represiva, sino preventiva, por eso está el espacio de socialización. No se trata de castigar, se trata de enseñar a la ciudadanía a cuidar y respetar el espacio público”, explicó Doria, quien aprovechó para indicar que ya se inició la socialización con los ocupantes informales y formales, además de las capacitaciones internas a los comandantes de estaciones de policía y CAI.

El funcionario aprovechó para aclarar que con esta medida se atacarán de forma especial los casos de reinvasión de los espacios públicos que ya fueron recuperados. Además, explicó que las personas que tengan permisos, estén censados, y tengan expectativas en la confianza legítima no tienen de qué preocuparse, aunque se evaluarán los casos en los que por seguridad deban ser reubicados.

Prohibiciones y restricciones
Está prohibida la ubicación de ventas estacionarias o ambulantes y de cualquier tipo de elemento o mobiliario en aceras,  separadores viales, paraderos de buses, monumentos, puentes peatonales, parques, zonas verdes, plazas, plazoletas, murallas, baluartes y en las zonas peatonales y estaciones de Transcaribe. Además, no deben ubicarse cerca de elementos para la seguridad, como hidrantes, válvulas de gas y registros de servicios públicos, así como tampoco alrededor de oficinas públicas departamentales y distritales, iglesias, instituciones educativas, centros de salud y juzgados.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ahora si....

....ahora si que se enriquecio el alcalde de la localidad tres, pedro buendia.

En Cartagena, los decretos

En Cartagena, los decretos son para usarlos cómo papel higienico,los mototaxis con menore de edad y embarazadas, jaja que risa me da,los invasores de espacio público,jejeje me río otra vez,la semana pasada desalojaron a unos vendedores de frutas,patacones leptospirosos y demas de un parqueadero que está frente al edificio Banco Bogotá,diagonal al antiguo LEY,y ayer ya se estaban colocando paraguas y afiladores de cuchillos....no hay derecho,no señor.

Como esta de moda SOS Prohibido

Me da como curiosidad “”Está prohibida la ubicación de ventas estacionarias o ambulantes y de cualquier tipo de elemento o mobiliario en aceras, separadores viales, paraderos de buses, monumentos, puentes peatonales, parques, zonas verdes, plazas, plazoletas, murallas, baluartes”
Las motos taxi tienen estaciones con plantillero y todo y no pasa nada!!!!!
Si esta prohibid!!! Pero que pasa!!!!..tan solo pasen por la entrada de las Gaviotas, el campestre, entrada de villa estrella, entrada a villas de la candelaria, semáforo del biffi, en los caracoles se robaron las zonas verdes (calle 21 A con trasversal 61 en las manzana 27 y 26), en la entrada de los caracoles hay un carrito vendiendo agucate..y que..y que y que!!! Mas que!!!! No pasa nada…pero hay que te coja un policía pico y placa!!!!!! O con un grado de alcohol….

LA POLITIQUERÍA IMPERANTE EN CARTAGENA

Es asunto de nunca acabar. No se ven acciones encaminadas a mejorar, de alguna forma este pueblo, donde la ocupación del espacio publico es, sin lugar a dudas, uno de los ambientes que se ve en cualquier parte, sin mejora alguna. Es cierto que vivimos en una ciudad de desempleados, pero también es cierto que las autoridades no educan a las personas para el respeten de este bien común. Los Alcaldes menores están allí por los votos que colocaron , pero no se aprecia Alcalde menor en la ciudad, es una vergueza estos funcionarios. ! Que desgracia Cartagena !

CALLES PRIVADAS EN TACARIGUA

El alcalde local de Tacarigua debe hacer cumplir esta norma en las tres calles 1a, 2a y 3a de Tacarigua en donde los residentes se apropiaron de estas calles, las cerraron con cadenas y candados para su uso particular en donde parquean sus carros en medio de estas calles, se sientan y juegan en ellas como si fueran el patio de sus casas. Los carros que no saben de este cierre cuando cruzan para entrar a esta calle se encuentran con la cadena y tienen que salir en reversa nuevamente a la vía principal, que siempre está congestionada, con un gran riesgo de accidente Hay que averiguar quien es el CACIQUE o CACIQUES que viven allí que DECRETARON estos cierres de vías PUBLICAS y porqué no han abierto estas calles a pesar que se ha denunciado muchas veces esta OCUPACION PRIVADA DE VIAS PUBLICAS.

POLITIQUERÍA IMPERANTE EN CARTAGENA

Es asunto de nunca acabar. No se ven acciones encaminadas a mejorar, de alguna forma este pueblo, donde la ocupación del espacio publico es, sin lugar a dudas, uno de los ambientes que se ve en cualquier parte, sin mejora alguna. Es cierto que vivimos en una ciudad de desempleados, pero también es cierto que las autoridades no educan a las personas para el respeten de este bien común. Los Alcaldes menores están allí por los votos que colocaron , pero no se aprecia Alcalde menor en la ciudad, es una vergueza estos funcionarios. ! Que desgracia Cartagena !

CARIBE PLAZA

Hay un NEGOCIO que vende celulares o carcazas Se adueñaron con Piso y techo del ESPACIO Publico, lo mismo esta FAVIPAN y esta es la moda de este SECTOR

Para qué el decreto sobre el

Para qué el decreto sobre el tema ?un show del alcalde,porque letra muerta será cuando no se ha dado un paso para iniciar el desalojo.Ayer,la plaza de la registraduria convertida en bazurto,las calles del centro,imposibles de transitar,no se ha movida una venta,han llegado más.Lo mismo con el tema seguridad,siempre que hay un muerto aparece el helicóptero,se hace un consejo de seguridad y se toman decisiones que ya se habian tomado.Por ejemlo esta vez,desempolvaron los radios y avanteles para taxistas,da risa.Acaso no entiende el comandante de la policia que lo que s necesita es la policia en los barrios,patrullando dia y noche,porque hay unas pandillas que esperan el silencio de la noche para hacerse sentir.Además,señor comandante, INTELIGENCIA,sobre las denuncias que se han hecho.Active sus cuadrantes.

Ahora o nunca

Esperemos que esta noticia no sea una más del montón y estos funcionarios cumplan con sus obligaciones; si es así, la ferrteria al lado de la castellana dejaría de usurpar el espacio público y no pondría en riesgo la vida de las personas que por ahí pasan. Esperamos no se la monten sólo a los pequeños comerciantes que viven de esto, sino a todos sin excepción, d otra forma, veremos que hubo plática de por medio. Un caso algo raro, es el de carulla sta lucía, donde venden DVD piratas a la lata, y eso que esta dentro del supuesto parqueadero de este centro comercial..... Y muchos ejemplos más, de seguro habrá rebusque pero también esperamos que hagan cumplir las leyes en la mayor medida posible.....

Habrá o habrán sanciones

Señor periodista cuando el verbo haber se usa en forma impersonal aplicado al plural, se utiliza como singular, ejemplo: habrá sanciones

VEDORDETALLESKY

Agradecemos su observación. El error fue corregido. Cordial saludo

engaños y mas engaños

Precisamente ahora que casi son las elecciones para que los invasores de espacion publico no los quiten a cambio de votos. Hay una situacion en la Cra. 14 de Torices, al frente de una Panaderia llamada Rancho Pan. El tipo tiene una tolda que descansa en un anden alli tiene un taller de motos. Vivo en Torices soy taxista y el barrio esta vuelto Miiier... Todas las calles especialmente en San Pedro, los dueños de buses, carros, furgones, camiones, talleres etc. mantienen parqueado todo el dia sus carros utilizando un carril de la calle Principal y arreglando. El ejemplo del taller que esta en la Cra. 14, casi que protagonizó un accidente por choque porque lo tiene ocupado. Asi que dejense de pendejadas que el Alcalde de la Localidad 1 es un vendido, inepto y en el barrio hace todo el mundo lo que le viene en gana. En cualquier esquina hay estacionamiento de mototaxis vigilando quien dice que no hay un fletero alli? Entonces dejense de tanto sofisma de distraccion y que la orden sea para todos como debe ser.

Que payasada

Ahora hay que socializar mejor el decreto?, mas tiempo para que? que estan buscando? a esas empresas que tienen los negocios casi que en la avenida sobre la calle hay es que aplicarles la ley ya, si ellos quieren socializacion que lean... "no..da", déjense de tantas pendejadas señores, ustedes están allí es para hacer cumplir la leyes no para socializar, ese tema es viejo no es de hace un mes ni mucho menos, mire todo lo que se ha socializado los temas del transcaribe que empezó en el 2006 y mire como vamos.... mano dura y hacer aplicar ese decreto [-- Censurado --]... basta de tanta negligencia en esta bella ciudad. la excusa tambien es ahora que no hay gente para hacer cumplir la ley, aqui existe un grupo llamado ESMAD, ellos si que hacen su trabajo bn invitelos a ellos y veran como limpian de una las calles. a trabajar señores a trabajar.

esos restaurantes al lado de

esos restaurantes al lado de la plaza de san diego, sera que juan del mar tiene permisos???

Menos palabrerías de los

Menos palabrerías de los payasos alcaldes menores y mas ejecución!!..son una sarta de pintaos en la pared!!

Espacio publico, NO negocio publico

Es claro que en este municipio hace falta muchísima autoridad. Cualquier persona que cree que por su necesidad puede invadir, usar y explotar el espacio publico que es de todos, a la vista de todas las autoridades, llámese Policía, gobierno local, o los funcionarios de "una tal oficina de espacio publico", pues brillan por su ausencia, excepto los días de pago de sus quincenas. Esto es de autoridad, es tan simple como decir Si o No, en este problema no deben existir ambigüedades, pues ya nosotros pagamos para que se fueran de un espacio que había sido usurpado ilegalmente, entonces ahora no es justo ni legal que otra vez hagan lo mismo. Deben amarrarse los pantalones y actuar con autoridad, o esto nunca va a tener solución. Cartagena va mal encaminada, el desorden social es grandísimo y la falta de autoridad es latente. Que pasa con el supuesto mejor destino turístico del mundo?????

Y los andenes de la KIA que?

Alguien ha observado como el concesionario KIA tiene invadido el espacio publico por completo, Los andenes donde funciona el concesionario están permanentemente invadidos por os vehículos estacionados en ellos .. entonces hay "Gerencia de espacio publico" ???? hummmm

ESPACIO PUBLICO

SEÑORES ESPACIO PUBLICO VENGAN ALPIE DE LA POPA FRENTE AL COLEGIO DE LA CANDELARIA ESTA TOTALMENTE INVADIDO Y FRENTE A LA UNIVERSIDAD DEL SINU HAY UN SEÑOR VENDIENDO MINUTOS QUE OCUPA EL ANDEN , FRENTE COLEGIO VENTA HASTA DE DROGAS HAGAN REQUISAS.