Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-05

Dólar (TRM)
$3.061,04
Dólar, Venta
$2.900,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.257,55
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,37
Petróleo
US$51,68

Estado del tiempo
2016-12-05

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 15:05

Marea max.: 18 cms.

Hora: 23:25

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 15 kms/h

Temp. superficial del mar: 26 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.4 a 0.6 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 31 ºC

Pico y placa
2016-12-05

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

3 - 4
Taxis
1 - 2
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Recuperación vial en el mercado de Bazurto

-A A +A
 

Imagínese a las 6 de la tarde, atrapado en  Bazurto. Usted iba en su carro particular o en una buseta, sentido Centro - María Auxiliadora, y aunque hay tres carriles mixtos, solo estaban disponibles dos para todos los vehículos. La razón: vendedores ambulantes, mototaxistas y uno que otro vehículo decidieron que esa parte de la vía era solo para su uso.

Desde ayer a las cinco de la mañana, la situación fue corregida. El Departamento Administrativo de Tránsito y Transporte (DATT) desplegó un operativo, acompañado de Espacio Público, Secretaría del Interior y Policía de Tránsito. Más de 14 agentes de tránsito se tomaron Bazurto.

En inmediaciones del carril, sobre el andén, se instalaron vallas para evitar la reinvasión de esa zona, que recordemos se recuperó el 8 de julio del 2014.

“Históricamente esta zona ha sido epicentro de un grave trauma vehicular. Para esta administración esto ha sido preocupación, por eso decidimos despejar la zona del antiguo solobús que estaba invadida por vendedores estacionarios y que ya fue objeto de recuperación. Estuvimos desde las 5 de la mañana, con el objetivo de que no existiera traumatismo ni conflicto con las personas que ocupan este espacio, y eso fue lo que ocurrió, no hubo problemas. Hasta este momento la movilidad es segura y fluida”, explicó Edilberto Mendoza, director del DATT.

Indicó que la orden es mantener los carriles mixtos y en especial el conocido carril solobús de Bazurto despejado. “La implementación del Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) representa un cambio de cultura. Esta zona es una gran preocupación, las directrices son claras y es que cada autoridad ponga lo que corresponde para mantener este operativo y que se mantenga la movilidad fluida”, sostuvo Mendoza.

Además del llamado de atención a los conductores, el Director del DATT envió un mensaje a los peatones, quienes han puesto resistencia al momento de obedecer las normas de tránsito y cruzar por los sitios indicados para ellos, “la campaña de pedagogía con los peatones tiene que ser fuerte y constante. Tenemos a funcionarios de educación vial con megáfono indicándole a quienes van a pie y van a cruzar la vía, cual es el sitio indicado para hacerlo”.

Por su parte, la gerente de Espacio Público y Movilidad, Carolina Lenes, le recordó a los vendedores que “lo que estamos haciendo es nuevamente advertirles a las personas que ocupan el espacio indebidamente, que debido al proceso de recuperación que ya se ejecutó, no pueden estar aquí”.

La ciudadanía aplaudió esta labor de las autoridades y pidió que no sea este solo día, sino que sea permanente, por lo menos por dos o tres meses, mientras la gente aprende y comienza un cambio de mentalidad.

“Vienen 20 cambios viales”

Según explicó el Director del DATT a El Universal, están por realizarse cerca de 20 cambios viales en toda la ciudad. ¿Qué hace falta para iniciar? “Para los cambios viales se requiere personal, y tengo cerca de 120 reguladores que no se han podido contratar, ellos son los que nos apoyarán en estas implementaciones. Una vez tengamos eso, vamos a realizar cerca de 20 cambios viales”, afirmó Mendoza Góez. Algunos de los cambios que se planean son los siguientes: En el Centro Histórico, la calle Larga de Getsemaní regresa a su sentido normal, es decir, conectando a Manga con el Centro. Entre tanto, los buses que están terminando su recorrido en el edificio inteligente, ahora van a seguir su camino hasta el Centro, van a continuar por la avenida Rafael Núñez (barrio El Cabrero), desembocarán en la avenida Santander y retornarán a Torices, bien sea por Marbella, o por el puente de Crespo.

La calle del Arsenal seguirá en el sentido Centro - Manga, y el Pedregal mantendrá su sentido actual, Manga - Centro. La avenida Daniel Lemaitre, que bordea el parque Centenario y conecta con la calle de la Media Luna, también cambiará su sentido: volverá a como tradicionalmente ha estado, se entrará en la misma desde Puerto Duro, se dará la vuelta por el parque Centenario, y desembocará en la Media Luna, que ahora no dará entrada, sino salida del Centro Histórico.

Aún no hay fecha para estos cambios viales,

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2325 fotos
63967 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

BUENA NOTICIA

Si se concretan los cambios viales , es decir , regresar a como estaban antes ( entrar a Manga por el arsenal y la salida de manga por la calle larga y otros mas ) esto seria la mejor noticia que podríamos recibir los cartageneros en razón de que la anterior administración de manera absurda cambio las vías y convirtió a la ciudad en un caos . Falta devolverle a Bocagrande el sentido de sus vías , respetando , eso si ,el carril del articulado de Transcaribe . Por otra parte con todo respeto por el alcalde y el director de transito , me permito comentar que si bien es un paliativo lo del carril solobus de bazurto , esto se ha hecho mas de 15 veces en los últimos años y ha fracasado , la solución es cumplir la sentencia del tribunal administrativo de bolívar y sacar al mercado de allí y relocalizar a los comerciantes en mercados sectoriales . Pero esto no opaca la BUENA NOTICIA de regresar a la cordura vial . Buena Nueva para Cartagena

Y LOS KIOSKOS QUE NOS QUITAN EL ANDEN...?????

En la primera de las 3 fotografias que acompaña la nota se puede ver claramente otra de las TANTAS SITUACIONES ABSURDAS que se presentan en esta esta ciudad y es LA PERMANENCIA AUN DE VARIOS KIOSKOS (después de la Tienda OLIMPICA) SOBRE LO QUE DEBERIA SER LA CONTINUIDAD DE LOS ANDENES PEATONALES ORIGINADOS POR LAS OBRAS DE TRANSCARIBE EN ESE SITIO, y que si miramos con detalle se extienden incluso hasta la calzada vehicular ocupando parte del llamado carril Solo Bus...............

Surgen varias preguntas:

¿¿¿...Por que cuando todo el area fue despejado hace mas de 2 años no se hizo lo mismo con esta gente...?????

...No sabemos los cartageneros lo que sucede alli puntualmente, ¿¿¿¿¿...pero Transcurridos mas de 2 años de despejada todo el área porque esta gente permanece alli como si nada...???

¿¿¿¿¿....Es que en este caso prevalece el interés particular sobre el interés general....?????

¿¿¿¿¿......Sera que el alcalde, la Secretaria del Interior, La gerencia de espacio Publico, Transcaribe, en fin a quien le corresponda, nos dan una explicación clara sobre este hecho y nos dicen si eso va a quedar así definitivamente ...?????

Cualquiera podria decir, ES QUE COMO BAZURTO VA A SER TRASLADADO DE ALLI, AUTOMATICAMENTE ESOS KIOSKOS TAMBIEN DESAPARECERAN Y SE LE DARA CONTINUIDAD A LOS ANDENES......Sin embargo, ¿¿¿....Que certeza hay que Bazurto sea sacado de alli en los proximos 3 o 4 años...????

Normalidad

!Que bien! esos cambios . Volvemos a la normalidad . Ojala se haga pronto . Bienvenido entonces Sr Mendoza . Faltaria solo ; volver al PICO Y PLACA ( a determinadas horas y sin restriccion todo el dia ) , solo en las vias principales y NO en el interior de los barrios.

... Esa es la actitud

Ombeee que vaina buena, ¿será que al fin se acabó el nudo de paramillo que era bazurto? ... Dios, la alcaldia y el Datt permitan que asi sea, pero no solo ayer ... toda la vida, ya esta mas que bueno que nos gastemos casi dos horas desde el centro hasta la bomba del amparo aquellas personas que tomamos busetas y buses de transporte publico, eso es la locura ... Ojalá y esto sea vitalicio, y si hay que meter presos a los motoratas y a los vendedores que alli se estacionan ... pues haganlo por favor, no les tiemble la mano, ustedes son la autoridad y como tal tienen que respetarlos, ya es hora de que cambiemos esa cultura chavacana y vulgar que siempre caracterizó a las personas que alli circulan.

Invasion del espacio publico

Que me dicen de los chuzos esos que se ven al fondo que no ha sido posible que los quiten de ahi,hasta una tuberia de agua hay por fuera ya que estos señores no los han quitado de ahi,de que padrino politico estan agarrados para que los dejen en ese lugar.

SIN CONTRATOS

SE ME HACE MUY EXTRAÑO QUE ESPACIO PÚBLICO HAYA PARTICIPADO EN ESTE OPERATIVO, QUE NO ESTA DE MAS RECORDAR QUE EN CADA ADMON HACEN AL INICIO PARA APARENTAR GESTIÓN, ASÍ LO HIZO CAMPO ELIAS, Y DIONISIO, PERO MAS ALLA DE ESTO EN ESPACIO PUBLICO NO HAY UN SOLO BRIGADISTA CONTRATADO SIN EMBARGO TIENEN TRABAJANDO A ALGUNOS BRIGADISTAS SIN CONTRATO INCLUSO ALGUNOS DE OFICINA QUE SON OPS ESTAN TRABAJANDO SIN CONTRATO. DONDE ESTA LA PROCURADURIA, LA PERSONERIA, LA CONTRALORÍA Y LA FISCALÍA? ESTAN BIEN GRACIAS.

APLAUDO

APLAUDO QUE HAYA REGRESADO EDILBERTO MENDOZA DESPUÉS DE DOS AÑOS DE SOPORTAR LAS BURRADAS DE KIKE GONZALEZ Y SU JEFE, EL JUMENTO DIONISIO VELEZ, AHÍ NO SE SABÍA CUAL DE LOS DOS ERA EL MAS BRUTO. LAMENTO LA IMPROVISACIÓN EN ESPACIO PÚBLICO, VAMOS A RETROCEDER LO AVANZADO CON ESTE MUCHACHO QUE ESTABA ANTES, DORIA, PERO NOS IMAGINAMOS QUE ESTO OBEDECE A LA POLITIQUERIA, AUNQUE YO PENSÉ QUE DORIA HABÍA APOYADO A MANOLO, PERO AL PARECER NO ERA ASÍ, PORQUE SI LO SACARON DEBIÓ SER PORQUE APOYÓ A OTRO CANDIDATO. AUNQUE HASTA DONDE TENGO ENTENDIDO LA NUEVA GERENTE DE ESPACIO PUBLICO FUE UNA FIEL ELECTORA DE QUINTO GUERRA, ASÍ QUE NO ENTIENDO POR QUE LA NOMBRARON, SERÁ PORQUE SU JEFE EL SR CESAR PION SE FUE CON LA COALICIÓN?, ESTO SIGNIFICA QUE ELLA NO VA A MANDAR REALMENTE EN ESA DEPENDENCIA, SINO PION Y LO QUE HABRÁ EN LA OFICINA DE ESPACIO PÚBLICO SERA PURA POLITIQUERÍA. ES QUE ERA LA DEPENDENCIA MAS LIMPIA DE LOS ÚLTIMOS AÑOS, CON EL DIRECTOR CALIFICADO COMO MEJOR FUNCIONARIO DEL DISTRITO.

Contentillos

Toda administración comienza por Bazurto para hacerle creer a muchos que tiene el poder; el "poder" que verdaderamente le hace falta poner en practica a los entes de control de la Ciudad. Si verdaderamente quieren hacer de este sector algo transitable, por favor, acaten la orden judicial que recae sobre el traslado de esta inmundicia.
Así mismo debe hacer con otros sectores de la avenida que se han convertido en mercados satélites, terminando de sofocar la movilidad de la poca que queda en la Ciudad.

SOLO FUE EN LA MAÑANA

AYER CUANDO PASE EN HORAS DE LA TARDE YA HABIAN VENDEDORES DE PLATANO Y FRUTAS A ESTE LADO DE LAS VALLAS..

LA GENTE NO TIENE SENTIDO DE PERTENENCIA Y ASI SERA MUY DIFICIL, LA CULTURA COMO SIEMPRE AUSENTE.

AJA..MANOLO...DEDO EN LA LLAGA

AJA MANOLO PONLE EL DEDO EN LA LLAGA...LAS MOTOS POR LA AVENIDA HASTA CUANDO....

Otra Alternativa.

Teniendo en cuenta que la calle Larga estaria en sentido Manga-Centro, una alternativa para que quienes vayan desde Bocagrande a la Av Pedro de Heredia o quieran retornar a Bocagrande seria hacer del Paseo de los Martires una gran rotonda asi:
1. Para quienes vayan al Cerro de San Felipe recortar 7 mts el Paseo de los Martires frente a la Torre de Reloj y asi conectar con la via que rodea el Parque del Centenario para continuar por la calle de la Media Luna.
2. Para quienes quieran retornar hacia Bocagrande que den la vuelta en el Paseo de los Martires frente al Hotel Monterrey y rodear el Paseo de los Martires hacia la Tore del Reloj.
3. Eliminar el semaforo frente al Hotel Monterrey.

Lo mismo en la Castellana.

Eso esta muy bien para la movilidad de la Pedro de Heredia, y cuando van a quitar a los que se están apropiando de la vía en la Castellana, ya que cada día se ven mas vendedores en la vía, ya que estas ventas generan los trancones.

Escoba nueva barre bien,

Escoba nueva barre bien, dicen por ahí, eso dura hasta el sábado y, no es que uno quiera, es que eso lo han hecho hijuemil veces.

HASTA CUANDO?

Muy bien..pero hasta cuando. ? Siempre limpian y Vuelven.. les queda grande..

Igual en la Avenida del Lago... No hay quien pueda con estos abusivos ignorantes que creen que la Calle es de ellos

OJO!

NO SE TRATA DE HABLAR POR HABLAR SEGUN LO QUE CADA CIUDADANO CREA QUE ES LO MEJOR EN MATERIA DE TRANSITO.
SOLO HAY QUE OBSERVAR LA MOVILIDAD AHORA, Y OBSERVARLA DESPUES QUE VUELVAN LOS CAMBIOS VIALES QUE SE PROPONEN. YA VERAN COMO VUELVE EL TRAFICO LENTO.
EN MI OPINION LA FLUIDEZ VEHICULAR HA MEJORADO CON LOS CAMBIOS QUE SE HICIERON EN LA PASADA ADMINISTRACION DEL DR VELEZ. SIGUEN HABIENDO TRANCONES COMO SIEMPRE PERO ESTOS AVANZAN MAS RÁPIDO. EL UNICO QUE PERMANECE QUIETO ES EL DE BAZURTO POR OBVIAS RAZONES.
SOLO HAY QUE SER BUEN OBSERVADOR Y DARSE CUENTA DE LOS CAMBIOS QUE SE HAN LOGRADO Y QUE ESTAN FRENTE A NUESTRAS NARICES Y ALGUNOS BRUTOS NO LOS VEN O NO QUIEREN VERLOS.

O ERES KIKE GONZALEZ

O ERES UN EXFUNCIONARIO DE VELEZ O AMIGO CERCANO. SOLO UN IGNORANTE DIRÍA LO QUE TU ESCRIBES.