Indicadores económicos
2018-10-19

Dólar (TRM)
$3.088,47
Dólar, Venta
$2.830,00
Dólar, Compra
$2.710,00
Café (Libra)
US$1,47
Euro
$3.553,28
UVR, Ayer
$259,81
UVR, Hoy
$259,83
Petróleo
US$79,37

Estado del tiempo
2018-10-19

marea

Marea min.: -6 cms.

Hora: 02:17

Marea max.: 19 cms.

Hora: 19:21

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 10 kms/h

Temp. superficial del mar: 29 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2018-10-19

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

5 - 6
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Recuperan inmueble robado hace 30 años en Getsemaní

Más de 30 años después de ser despojados de un inmueble en el barrio Getsemaní, calle del Guerrero, los hermanos Vega Simancas lograron el restablecimiento de sus derechos en la mañana de ayer.

La diligencia, ordenada por la Fiscalía Seccional Diecisiete de Cartagena desde el pasado 14 de marzo, estuvo acompañada por miembros de la Mecar y una inspectora de Policía.

Hugo Guzmán Fonseca, abogado defensor de Oswaldo Vega Simancas y Jorge Luis Vega Simancas, explicó que “hace más de 30 años, Emilio Vega (padre de las víctimas), alquiló el inmueble al Sindicato de Trabajadores de Empresas de Energía Eléctrica de la Costa Atlántica (Sintraenergía). Él falleció, pero sus hijos quedaron viviendo allí con su esposa hasta que esta murió (en 1976). Los arrendatarios se aprovecharon de la escasa edad de los huérfanos e iniciaron un proceso de prescripción adquisitiva de dominio”.

Aseguró que para apoderarse del bien, los miembros de Sintraenergía le hicieron creer al Juzgado Tercero Civil del Circuito de Cartagena que tenían 23 años viviendo en la mencionada propiedad en una forma pacífica e ininterrumpida.

El engaño les resultó favorable, y fue hasta febrero del año 2013 cuando Guzmán abrió un proceso en su contra por los delitos de falsedad en documento, falso testimonio y fraude procesal.

“Los hermanos Vega me dieron el poder para defenderlos (...) Personal del Cuerpo Técnico Investigativo (CTI) de la Fiscalía indagó en el Juzgado Tercero Civil del Circuito, el Registro de Instrumentos Públicos, el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, se solicitaron declaraciones de las partes y de los vecinos, y se comprobó el engaño, todo era falsificado”.

EL FRAUDE
En el recuento de los hechos presentado a la Fiscalía, el abogado precisó que “la realidad fue que ellos (Sintraenergía) estaban en arriendo en dicha casa desde el año 1977 (...) teniendo en cuenta que el proceso de prescripción se inició en el año 1983 y se dictó sentencia en el año de 1985, ellos mintieron al Juez para conseguir que les otorgaran la prescripción”.

Anotó además que los victimarios “alegaban que estaban al interior del inmueble desde 1960, que tenían más de 20 años de estar poseyendo, hecho falso porque ellos ingresaron como arrendatarios en el año de 1977, lo que determina que hasta el año de 1983 solamente habían pasado seis años de estar al interior del bien, es decir, no les cabía el derecho para iniciar un proceso prescriptivo”.

Guzmán resaltó que con base en lo anterior, “la Fiscalía Seccional Diecisiete falló a favor de los hermanos Vega Simancas y ordenó entregarles su casa, que tiene un valor de 6.000 millones de pesos, y desalojar a las personas que se encuentran presentes en el inmueble en el día de hoy (ayer)”.

¡UN ÉXITO!
Pese a que en las primeras horas, los invasores pusieron resistencia para evitar ser desalojados, la diligencia se desarrolló con éxito.

“Las personas con oficinas instaladas o alquiladas en el inmueble tuvieron que salir. Es una orden de la Fiscalía que no admite oposición, pues se comprobaron los delitos que cometieron los miembros del sindicato”, dijo Guzmán.

Agregó que “más adelante voy a solicitar una indemnización porque por unos 30 años disfrutaron de este bien inmueble sin pagar arriendo”.

Oswaldo Vega Simancas, uno de los propietarios, se refirió al engaño del que salió victorioso.

“Este ha sido un atropello, una violación de derechos sin calificativo y sin precedentes. El sindicato violó los derechos de menores huérfanos en ese entonces”, expresó.

Ahora, con la propiedad de vuelta, indicó que “hay varios hermanos que están sin vivienda, entonces ellos podrían venir a vivir aquí”.

Vega sostuvo que él y sus 10 hermanos tardaron tantos años en recuperar lo que les pertenecía porque “no sabíamos de los negocios de mi papá. Él mantenía mucha discreción y nos dimos cuenta fue hace aproximadamente 10 años gracias a una consulta en Instrumentos Públicos. De ahí para acá buscamos de un abogado a otro hasta que caímos en las buenas manos de Hugo Guzmán Fonseca, quien nos hizo un excelente trabajo profesional. Él permitió que recuperáramos la casa”.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

ESTO ES DE NO CREER

esto real mente es de no creer hasta donde llega la avaricia de las personas como si las cosas no se fueran a descubrir tarde o temprano...si ven que DIOS si existe y que las cosas son en el tiempo de el y que de que llega, llega....esos sindicatos son los que tienen esta Colombia es llevada NOJ..ODA RESISTENCIA CIVIL UNIDOS TODOS

Por fin algo de justicia

Por fin un juez le pega a una, ahora ojala los hermanos valoren esta segunda oportunidad, y no comiencen a matarse entre ellos por la reparticion de la herencia, "que la dicha no se convierta en desdicha"

TRAMPOSOS Y HAMPONES

POR ESO ES QUE NADA DE LA PODREDUMBRE DE ELECTRICARIBE SALE A LA LUZ PÚBLICA...SON TANTO O MÁS TRAMPOSOS Y HAMPONES LOS DEL SINDICATO QUE LOS DE LA EMPRESA..QUE ENTRE EL DIABLO Y ESCOJA...dejar a toda una familia entera en la calle!!! Les llegarán las órdenes de captura y su respectiva mansión por cárcel!!

Por fin justicia

Pasó mucho tiempo para que por fin justicia con este familia. Deben o tienen que indemnizarlos, nadie se puede imaginar las necesidades de vivienda y demás que le tocó padecer esta familia. Los Vega Simancas no corran enseguida a vender la propiedad, si hoy vale 6.000 millones a la vuelta de dos años está llegando casi al doble. Esperen, háganse el caso que la casa no es de ustedes todavía.

bueno no soy sindicalista,

bueno no soy sindicalista, pero los sindicatos existen en japón en Francia en España y en muchos países desarrollados, los sindicatos no quiebran empresas solamente defienden sus actividades en favor de los trabajadores, aqui en Colombia los sindicatos los tienen como cortina de humo para vender empresas estatales, lo otro es que como se tiene poco habito a la lectura la gente repite lo que oye y no tienen opinión propia. claro hay corrupcion entre mas poder tenga la persona mas hace por ejemplo un trabajador de extrato se roba un foco unos cables, uno grande le pagan 500 millones por una tutela caso pretel, otro compra la reeleccion
hablando de la familia que recupero la casa menos mal que dicho inmueble no estaba en manos de una familia poderosa o si no les pasa como a los del pozon

¿Y las condenas por el delito?

Es una noticia altamente gratificante, porque en este caso se pudo comprobar que hubo acción delictual de los miembros de la Junta Directiva de SINTRAENERGIA y finalmente se hizo justicia. Pero al leer la reseña nada se dice sobre la condena, cuantos años de cárcel, quienes son los autores del fraude.

En la practica

En la practica del Derecho ese tipo de maniobras para soportar la Prescripción Adquisitiva de Dominio son el pan de cada día, en este caso se valora el buen ejercicio de la Abogacía por parte del Abogado defensor para que así lograra un resultado positivo el cual en estos tiempos es muy difícil de lograr.

jejejejejej

Nojodas esa familia tienen plata, palta lo que se dice plata, para evitar mas problemas como este, lo mejor es vender esa casa y san se acabo, le dan a hugo guzman fonseca (Abogado defensor) mil millones y a ustedes les quedan 5 mil millones, ufffff pienso que es mucha plata, ahora a investigar por que esa casa vale mucho, instrumenos publicos y valorizacion se las deja ahora en 1.200 millones....He dicho!!!!!

HAY QUE VENDER, VENDER, VENDER, PARA PODER,:COMPRAR, COMPRAR, CO

Que afortunados estos dos hermanitos. Entrevisté hoy a los que estaban al frente hace mas de 30 años de Sintraenergia, señores que sobrepasan los 70 y 80 años de edad, decian: Que el inmueble nunca fue alquilado por ellos (el ente investigativo debe tener copia de ese contrato de arriendo de vivienda urbana// Que el inmueble fue adquirido a través de un contrato de compraventa de bien inmueble (tambien debe demostrarse)// Que dicha contrato fue posteriormente inscrito en la oficina de instrumentos publicos (tambien debe quedar demostrado)//. Que en varias oportunidades se le demostro a los reclamantes con fotografias y documentos la venta del Bien//. No se entiende que un fiscal (ente investigador) este revestido de poderes que solo tienen los jueces y magistrados para decidir sobre un bien en litigio. Para mi criterio, si Sintraenergia es legalmente propietario del bien, debe denunciar a todos los servidores publicos que tomaron o soportaron tal decisión, por prevaricato por Acción. Dicen los afectados que por la medida del Superfiscal, lo demandaran penal y civilmente por los daños ocasionados, lo mismo que presentaran las quejas ante el Consejo seccional de la judicatura.

QUE BUEN EJEMPLO

buen ejemplo de que los derechos se defienden y que la justicia si puede existir en Cartagena.
pero a esos aprovechados de los jefes de sintraenergia les cabe una demanda bien grande, que malandros¡¡¡