Reinician obras de puente en La Bocana

04 de agosto de 2017 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Los trabajos de construcción de un segundo puente en La Bocana, en la Zona Norte, se reiniciaron esta semana después de estar suspendidos por alrededor de 15 días, por orden de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).

La Concesión Costera, a cargo de las obras de la doble calzada Cartagena - Barranquilla de las que hace parte la intervención en La Bocana, señaló que mediante resolución se ordenó reactivar los trabajos y que la oficina jurídica revisa los estudios que se pidieron.

Recordemos que en mayo pasado, la Procuraduría General de la Nación le solicitó a la ANLA suspender los trabajos que se realizan en La Bocana por el impacto ambiental que estos estarían ocasionando en la Ciénaga de la Virgen, mientras se hacían estudios técnicos ambientales y se establecían las medidas de prevención y mitigación para contrarrestar este impacto.

En ese momento, el procurador delegado, Gilberto Blanco Zúñiga, insistió en la necesidad de realizar un análisis técnico a las obras que se están ejecutando sobre la dársena La Bocana, para que no alteren la normal operación y no se afecte el flujo de agua hacia la Ciénaga de la Virgen.
Pese a esto, la ANLA dijo que los estudios se ordenarían pero que las obras continuaban pues ya se había aprobado una licencia ambiental para esa intervención.

A través de un comunicado de prensa, la entidad nacional indicó que “en el seguimiento ambiental del proyecto se han presentado quejas de la comunidad y manifestaciones del Establecimiento Público Ambiental de Cartagena (EPA) y de la Capitanía de Puerto de Cartagena, en las que informan su preocupación por el posible incremento de sedimentos y afectación de La Bocana”.

En julio la ANLA ordenó suspender los trabajos por lo que la Concesión Costera pidió una aclaración sobre la decisión, asegurando que los estudios requeridos podían hacerse en simultáneo con las obras y aunque no se conoce la resolución que habría permitido retomar la construcción del segundo puente en La Bocana, se estableció que esto se dio en días atrás.

Los estudios requieren aspectos tales como el análisis del clima marítimo, análisis del transporte de sedimentos, y monitoreo y análisis de los efectos de las obras sobre la dinámica litoral, entre otros, con base en los resultados que se generen del estudio, se impondrán las medidas ambientales y técnicas a que haya lugar.
 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS