Cartagena


Reinician trabajos en colegios a medias

TANIA FLÓREZ DECHAMPS

11 de octubre de 2016 12:00 AM

La Institución Educativa Ambientalista es el primer plantel oficial donde se retomaron las obras de ampliación, tras un año de trabajos intermitentes y siete meses de estar suspendidas.

En el colegio ubicado en el barrio San José de los Campanos se programó una ampliación de la planta física, que contempla la construcción de seis aulas.

“El sábado llegó el nuevo contratista y nos aseguró que no solo van a terminar la obra sino que van a corregir, en lo posible, las falencias que dejó el anterior, que además son evidentes a simple vista. Esperamos que esta vez se termine la obra porque la comunidad lo necesita”, dijo  María Auxiliadora Banda, rectora del colegio Ambientalista.

La rectora indicó que con las obras atrasadas, que debieron entregarse el año pasado, se afectan cerca de 700 estudiantes de primaria y secundaria, que son atendidos en el colegio Comfamiliar, mediante un contrato de arrendamiento.

De acuerdo con lo informado por la Secretaría de Educación, en el transcurso de esta semana también se reiniciarán los trabajos en la sede San Pedro Mártir, del colegio San Lucas, donde se programó una ampliación; y en las instituciones Sectores Unidos de Mercedes Ábrego y en Niño Jesús de Las Gaviotas, que fueron demolidas para ser reconstruidas.
 

Trabajos entorpecidos

Tras el incumplimiento de varios plazos de entrega y de la suspensión de las construcciones por varios meses, la Secretaría de Educación, asignó un nuevo contratista a principios del mes pasado, para que este terminara los trabajos con $700 millones, excedentes del contrato inicial que fue de $3.500 millones.

Sin embargo, el reinicio de las obras fue entorpecido por los obreros del antiguo contratista, quienes impidieron las labores de construcción, alegando la deuda de varias semanas trabajadas.

“Nos demoramos por la conciliación que iniciamos con la abogada de los obreros, pero ya estamos próximos a llegar a las conclusiones”, dijo un vocero de la Secretaría de Educación.

En días pasados, este despacho resaltó que desconocían el problema con los trabajadores, pero que esperan que las obras se entreguen este año.

Estos cuatro colegios fueron intervenidos como parte del plan de mejoras a la infraestructura educativa que estructuró el exalcalde Dionisio Vélez y se financiaron con recursos del Ministerio de Educación, a través de Ley 21.
 

Regresan a clases en la Institución de Ternera

El viernes pasado volvieron a clases los estudiantes de la Institución Educativa de Ternera, luego de que estas se suspendieran el lunes por los destrozos que ocasionó el huracán “Matthew”, durante su paso por la región Caribe colombiana.

Los daños a la sede del colegio oficial, que fue inaugurada hace menos de un año, fueron cielos rasos rotos, inundaciones y avería del sistema de electricidad, que provocó que las paredes expidieran toques eléctricos.

Según lo indicó el docente Édgar Ferrer, tras varias visitas de inspección de funcionarios, se determinó que los salones de clases no representaban peligro alguno para la comunidad educativa, pues las paredes dejaron de emitir electricidad.

No obstante, hay algunos espacios que no se pueden usar como la sala de informática, donde se humedecieron los toma corrientes instalados en el piso, la sala de profesores ni la secretaría general.

“Ellos vinieron, tomaron fotos e hicieron unas actas pero no han arreglado nada, no sabemos si le corresponde al constructor o al distrito, estamos con las manos atadas”, dijo el docente.

La Secretaría de Educación señaló que en efecto hicieron visitas de inspección para evaluar los daños y definir las reparaciones que corresponden.

“Adelantamos la diligencia con la oficina de Gestión del Riesgo para enviar las fotografías y evaluaciones ante el Ministerio del Interior que será la entidad que financie los arreglos”, dijo un vocero de la Secretaría quien agregó que las filtraciones en las cubiertas, que ocasionaron los daños, las debe reparar el contratista, pues la obra está en garantía.

La Institución Educativa de Ternera hace parte del paquete de colegios reconstruidos en la administración de Dionisio Vélez, que fueron entregados el año pasado.

“Mensualmente recibimos quejas de colegios que fueron intervenidos en la pasada administración y lo que hacemos es remitirlas al contratista encargado con copia a la aseguradora”, afirmó el representante de la Secretaría de Educación.

Unos 20 colegios más también fueron afectados por “Matthew”, entre ellos la Institución Educativa Técnica de Pasacaballos, donde se desplomó un muro e Hijos de María, sede Luis Carlos Galán, en la que también hubo daños en cubiertas.

Se ha producido un error al procesar la plantilla.
Invocation of method 'get' in  class [Ljava.lang.String; threw exception java.lang.ArrayIndexOutOfBoundsException at VM_global_iter.vm[line 2204, column 56]
1##----TEMPLATE-EU-01-V-LDJSON----
 
2   
 
3#printArticleJsonLd()
 

Comentarios ()

 
  NOTICIAS RECOMENDADAS