Publicidad
Publicidad

Indicadores económicos
2016-12-06

Dólar (TRM)
$3.049,47
Dólar, Venta
$2.897,00
Dólar, Compra
$2.800,00
Café (Libra)
US$1,60
Euro
$3.263,54
UVR, Ayer
$242,37
UVR, Hoy
$242,35
Petróleo
US$51,79

Estado del tiempo
2016-12-06

marea

Marea min.: -12 cms.

Hora: 23:39

Marea max.: 16 cms.

Hora: 15:52

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 06 a 16 kms/h

Temp. superficial del mar: 25 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.5 a 0.8 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 25 ºC
Máx. 30 ºC

Pico y placa
2016-12-06

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m- Sábados de 7 a.m a 3 p.m

5 - 6
Taxis
3 - 4
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Relato de un ciclista cartagenero en época de trancones

-A A +A
 

Cuando estaba en el colegio iba todos los días en bicicleta. Entré a la universidad y lo seguí haciendo. Ahora trabajo en el Centro Histórico y lo único que ha cambiado es que tengo una mejor bicicleta. No sé de dónde nació este gusto, solo sé que siempre odié las busetas, su música, sus mañas y sus trancones.

Mi nombre es Jhoan Castillo, tengo 26 años, vivo en La Castellana y todos los días me movilizo por Cartagena en dos ruedas. Su motor; mis piernas. Mi carretera; los huecos que me dejan carros, busetas y motos. No importa el día o el tráfico, siempre llego a tiempo a mi destino.

Sí, en Cartagena hace mucho sol. Demasiado. Pero en buseta siento más calor. Estás atrapado en un cajón metálico y no depende de ti avanzar por el camino. El capitán de la buseta es el conductor. Él decide la velocidad, la música, su asistente, el cobro y hasta dónde te quiere dejar.

HACERLE EL QUITE A LOS TRANCONES

Por estos días los trancones se agudizaron por el cierre de carriles de Transcaribe. La gente se vuelve loca porque hay menos espacio para las busetas y los carros particulares; yo me vuelvo loco porque desde el inicio del proyecto no pensaron en construir una ciclovía. Ya es muy tarde, para la ciclovía y para quejarse. Lo que se hizo se hizo.

Me sorprende el crecimiento que ha tenido la bicicleta como medio de transporte en Cartagena, pero me sorprende menos cuando veo a miles de personas atrapadas en un trancón. Me sorprende que la gente se queje ahora de los trancones que supuestamente genera Transcaribe porque desde que yo me acuerdo, siempre ha habido trancones. Por eso es que ando en cicla y no en carro.

El martes, el día del caos, yo llegué al centro en 30 minutos. Pasé por un lado de la fila de carros, vi a la gente echar madres en Chambacú, personas en la India Catalina igual de sudadas que yo, y un articulado naranja al frente de la torre del reloj. Confieso que me metí por el carril exclusivo, era un gusto que no podía dejar de probar. Toda una carretera para mí solo.

Al final, las personas se tendrán que acostumbrar. Al igual que yo lo hice con mi bicicleta. Invito a todos los cartageneros a que se sumen al movimiento de bicicletas en Cartagena. Quizás, si somos muchos, algún día nos den un carril exclusivo a nosotros.

TRANSCARIBE

Sobre Transcaribe, creo que sería un bus en el que sí me montaría. Creo que le faltan muchas cosas para ser perfecto y que sí se está improvisando para ponerlo en marcha. Pero me da igual si lo inauguran solo para que Dionisio (Alcalde de Cartagena) salga en la foto. Creo que se lo merece. Si no fuera por él aún estaríamos pasando por arriba de la Loma de Bazurto. Mi opinión es que hay gente que quiere frenarlo para que sea Manolo el de la foto.

Sea como sea, por lo pronto, seguiré en mi bicicleta. Aún tengo fuerza en las piernas y no me veo con la cara larga sentado en una buseta. La cara que tienen miles de cartageneros y que espero cambie cuando viajen por el carril exclusivo de Transcaribe. Que tengan la cara sonriente que yo tuve el día en que la vía fue solo mía. 

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Notas recomendadas
Publicidad
Publicidad
2327 fotos
63997 seguidores
Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

JAJAJA.

CUANTO LE HABRAN PAGADO A ESTE LAMBON EN LA ALCALDIA PA QUE DIGA SEMEJANTES MENTIRAS, AHORA RESULTA QUE LOS TRANCONES DE ESTOS TRES DIAS DESDE LA OLIMPICA EN EL PIEDE DE LA POPA HASTA EL CENTRO SIEMPRE HAN EXISTIDO. JAJAJAJAJA SERA QUE ESTE PAYASO ES MAS PAYASO QUE EL PROPIO ALCALDE? COMO SI NOSOTROS FUERAMOS PENDE....JOS Y NO SUPIERAMOS EN QUE CIUDAD VIVIMOS.

tienes razon

el trancon siempre ha sido desde bazurto hasta el pie del cerro X)) peores las penas. la misma [-- Censurado --].

SCHINDLER, tienes nombre de

SCHINDLER, tienes nombre de ascensor. El payaso eres tu y, además enemigo de Transcaribe, corroncho.

Jhoan Castillo: gracias por

Jhoan Castillo: gracias por tu concepto para el quejumbroso cartagenero que nada le sirve a pesar de tan retrasados que están. El alcalde Vélez hizo más que todos los alcaldes anteriores y merece inaugurar Transcaribe y punto. Gracias alcalde Vélez

si claro.

aunke tambien "casualmente" se construyo un super edificio para la nueva sede de Tecnar.. jejeje --puede ke sea algo positivo tambien para la comunidad, pero ya sabe a donde va toda esa platica invertida..

y?! la verdad es tan poco

y?! la verdad es tan poco tiempo fue el unico q se dedicó a hacer cosas, porque no necesita robarse la plata y tiene formacion de gerente. Lo del edf de tecnar, pues I, es el fruto del trabajo d su familia por años, y la gente quiere enlodar ese logro porque no tienen como. El punto es que hizo muchas mas cosas por la ciudad, Lastima q quedó manolo porque ese señor no tiene hojad e vida de gerente, no sabes administrar y eso era lo q necesitaba la ciudad. Pasará lo mismo q con Campo Elias, pues la ciudad necesita un gerente, un tipo de que sepa gerenciar.

QUE VIVA LA BICICLETA

Aplaudo los comentarios del Joan Castillo, debemos fomentar el uso de la bicicleta, todo cuanto dice el en su relato es cierto, apoyemos el transcaribe sea quien sea el de la foto, un servicio que es para todos, algunos por condiciones particulares no tienen la alternativa de la bicicleta, pero quienes tengan la oportunidad de desplazarse en bicicleta piensen si es mejor colocarse su propio casco o el piojoso que te ofrece el mototaxista, si depender de si mismo o quedar a merced del gustoo y capricho de los atarbanes de las busetas o de los abusivos taxistas, aparte de todo, estas ayudando al medio ambiente y a tu salud.