Con tal de ejecutar las obras de relimpia del caño Juan Angola, entre la pista del aeropuerto y el puente Canapote, y la relimpia de las lagunas de Marbella y El Cabrero, la Empresa de Desarrollo Urbano de Bolívar (Edurbe) va “a pisar callos”.
Esto porque, para hacer realidad el proyecto que va desde el canal paralelo a la pista del aeropuerto hasta el puente Chambacú, comenzará a recuperar las ocupaciones y los rellenos irregulares que se han realizado a la rivera del caño.
“Fue una directriz de nuestro departamento técnico porque las obras no pueden quedar a medias”, dijo Bernardo Pardo Romero, en cabeza de la entidad.
Precisó que “de conformidad con la ley somos los eventuales propietarios de lo que no se haya legalizado o se rellene de manera irregular, y hemos venido haciendo seguimiento para defender los terrenos de la empresa”.
Con ese fin, Romero anunció que ya instauró denuncias ante la Fiscalía General de la Nación, presentó “quejas y querellas para que las autoridades que tienen la competencia: inspectores de Policía, EPA, y Alcaldía Local 1, actúen; iniciamos las acciones administrativas internas para medir e inscribir esos terrenos de propiedad de Edurbe, y oficiamos a la Secretaría del Interior y a la Policía para que nos protejan; si realizan el desalojo, tomamos posesión, cercamos y hacemos presencia institucional, que no se venía realizando”.
Recursos asegurados
El gerente de Edurbe destacó que son 5,7 kilómetros los que serán intervenidos en las obras de relimpia, con una inversión de 15 mil millones de pesos.
“Los recursos están en las cuentas del Distrito. Esperamos que en esta semana la Alcaldía Mayor expida el acto administrativo de transferencia de los recursos para nosotros incorporarlos al presupuesto y adelantar el proceso de contratación, que va a ser a través de una convocatoria pública donde pedimos acompañamiento a la Procuraduría General de la Nación”.
La elección de la empresa contratista tiene un tiempo estimado de tres semanas y la ejecución del proyecto es de 10 meses.
Punto neurálgico
Roberto Parra, subdirector técnico de Edurbe, advirtió que La Unión es uno de los puntos neurálgicos del proyecto de relimpia. En los últimos cuatro años ha sido tan invadido que hoy completa cerca de 180 metros lineales de ocupaciones ilegales, que lo han convertido en el sector más estrecho del Juan Angola.
“En La Unión, los asentamientos y el mangle han invadido el cauce del canal. Con el proyecto esperamos recuperar por lo menos 20 metros de ancho en ese sector y lo que le han quitado al caño en ambos lados”, dijo Parra.
Explicó que con el mencionado proyecto “no vamos a dragar ni a relimpiar todo el caño. Lo que se va a hacer es retirar 57.700 metros cúbicos de material, que serán trasladados al relleno sanitario autorizado. La relimpia se realizará con maquinaria tipo draga de succión en los sectores donde el ancho lo permita, y en los otros se utilizará maquinaria pesada como una retroexcavadora sobre un bongo, porque no tendríamos espacio para maniobrar con la draga.
Esa relimpia -añadió Parra- dejará conformado un canal de dilución dentro del cuerpo de agua, con 20 metros de ancho arriba, 10 metros de ancho abajo, longitud de 5,7 kilómetros y profundidades variables de aproximadamente dos metros, para permitir el flujo continuo de agua desde la bahía hasta la Ciénaga de la Virgen. Con eso, además de que vamos a tener un cuerpo de agua oxigenado y flujo de agua continuo entre un cuerpo de agua y otro, vamos a mitigar las inundaciones que puedan presentarse en esos sectores”.
Habrá corte de mangle
El subdirector técnico de Edurbe manifestó que “en pro del saneamiento del cuerpo de agua, en sitios críticos vamos a quitar mangle pero lo vamos a poner en otro sitio, habrá una compensación ambiental. Estamos gestionando los permisos con Cardique. Nuestra misión es recuperar el cauce del canal en concurso con todas las entidades. Estamos articulando esfuerzos en torno a resolver el problema del caño”.
En total serán retirados 7 mil metros cuadrados de mangle.
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