Indicadores económicos
2017-05-24

Dólar (TRM)
$2.905,29
Dólar, Venta
$2.800,00
Dólar, Compra
$2.570,00
Café (Libra)
US$1,50
Euro
$3.251,89
UVR, Ayer
$250,07
UVR, Hoy
$250,11
Petróleo
US$51,36

Estado del tiempo
2017-05-25

marea

Marea min.: -16 cms.

Hora: 06:26

Marea max.: 28 cms.

Hora: 23:20

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 3 a 19 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.9 a 1.2 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 27 ºC
Máx. 34 ºC

Pico y placa
2017-05-24

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 7 p.m

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
1 - 3 - 5 - 7 - 9

Relimpia en dársena de La Bocana, en marcha

Para extraer los sedimentos acumulados en la dársena de La Bocana Estabilizada de Mareas, y mejorar el funcionamiento de la misma, el Establecimiento Público Ambiental (EPA) anunció que esta semana se iniciaría la relimpia por dragado de la estructura. Lea aquí (Residuos amenazan proyecto de La Bocana)

Con una inversión cercana a los 900 millones de pesos y financiada por el Gobierno Distrital, se espera que el Consorcio del Mar, a cargo de la obra, drague más de 40 mil metros cúbicos de arena mediante el proceso de inducción.

Dídimo Mendivil Castillo, subdirector técnico del EPA, dijo que “en estos momentos están armando la tubería en La Bocana, que iría de la dársena a mar adentro, con un kilómetro dentro del mar y a unos cinco metros de profundidad”.

Explicó que las obras completan dos meses de atraso, de acuerdo con la fecha estipulada en el acta de inicio, porque “el Consorcio del Mar está haciendo un dragado en el sur de la Ciénaga de La Virgen, zona sur oriental de la ciudad, en la desembocadura de los caños Calicanto y Chapundún. Apenas terminen allá iniciarán en La Bocana”.

El Subdirector Técnico del EPA destacó que con la relimpia por dragado en la dársena de La Bocana Estabilizada de Mareas, “se va a mejorar el mecanismo de las aguas que entran y salen de la Ciénaga de La Virgen, se disminuyen los riesgos de inundaciones y mejoran las condiciones de biodiversidad”.

Aseguró que el proyecto, que se realiza como mantenimiento preventivo a La Bocana, fue socializado con los habitantes del corregimiento de La Boquilla y cuenta con los permisos de la Dirección General Marítima (Dimar) y la Corporación Autónoma Regional del Canal del Dique (Cardique).

EN CUSTODIA DE GUARDIAS AMBIENTALES
Desde el pasado 1 de enero, por solicitud del EPA, la Guardia Ambiental Voluntaria de Cartagena asumió la protección y vigilancia de La Bocana.

Roberto Ruiz Moreno, director de la Guardia Ambiental, manifestó que “tenemos a tres guardias ambientales, en tres turnos, tratando de que los pescadores mantengan el lugar limpio, no hagan sobrepesca, y dándole información a los visitantes que llegan al lugar”.

Precisó que “esa fue una estrategia de la nueva directora del EPA, Diana Rodríguez Ribón, para impulsar más La Bocana, darla a conocer y lograr que la gente se empodere de esa estructura, porque muchos cartageneros ni siquiera saben qué es y para qué sirve una bocana estabilizada”.

Ruiz detalló que La Bocana, construida en el año 2000 para oxigenar la Ciénaga de La Virgen y restablecer su equilibrio ecológico, actúa como mecanismo regulador de mareas en época de invierno.

“Entre los principales beneficios está la regulación de las mareas y la limpieza del agua de la Ciénaga de La Virgen, donde ya por lo menos vemos peces nadando. Antes se veían eran peces de profundidad”, afirmó el Director de la Guardia Ambiental.

Resaltó que “últimamente hemos visto que La Bocana retiene todas las basuras que son arrojadas por los ciudadanos en los caños, e intentan ingresar al mar”.

Ruiz agregó que “estamos ahí desde el 1 de enero hasta nueva orden, igual los guardias ambientales siempre van a estar brindando apoyo y haciendo acciones de vigilancia en esa zona”.

NACIMIENTO DE LA BOCANA
La Bocana, construida en el año 2000 para oxigenar la Ciénaga de La Virgen y restablecer su equilibrio ecológico, es la única herramienta con que cuenta la ciudad para el manejo de aguas servidas, ya que realiza un intercambio de aguas entre el Mar Caribe y la Ciénaga de la Virgen, y recepciona el 65% de estas aguas residuales.

El Ministerio de Transporte de Colombia y el Gobierno de Holanda invirtieron 25 millones de dólares en este proyecto, del que sólo existe una copia más en el mundo.

Al menos 450 mil personas, que habitan en barrios como Crespo, 7 de Agosto, San Francisco, La Candelaria, Boston, Olaya Herrera, 11 de Noviembre, Central, Ricaurte, Fredonia y El Pozón, en terrenos baldíos de muchas fincas y en La Boquilla, permanecen cerca a este cuerpo de agua.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

Ranking de noticias

DE INTERÉS

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

La única?

¿La Bocana es el único instrumento que tiene la ciudad para las aguas servidas? ¿Y el,Emisario submarino?