Voces de desaprobación y posturas cavilantes frente a los planes distritales de hacerle adecuaciones sustanciales a la Avenida Miramar, en Manga, se escuchan desde la semana pasada tras la publicación en Gente Bahía, de unas declaraciones del alcalde Carlos Otero Gerdts refiriéndose al tema.
En su pronunciamiento el designado mandatario de Cartagena proyectaba un conjunto de obras, entre otras un paso vehicular elevado al lado del Puente Román, para mejorar la movilidad vehicular de los pasajeros de cruceros y de los cartageneros en general, teniendo en cuenta la vocación turística de la ciudad y su necesidad de brindar alternativas eficientes de traslado a los visitantes, adoptivos y coterráneos.
Al respecto el ciudadano Julio Romero Alandete comenta que “desde hace unos días los mangueros habíamos venido escuchando voces de alerta” sobre esta novedad, que a su juicio atenta contra el barrio para favorecer a la Sociedad Portuaria Regional de Cartagena.
“Estábamos preparando derechos de petición para que se nos informara si eran solo rumores o por el contrario se tramaba un ataque más a espaldas de nuestra comunidad contra la tranquilidad, la movilidad y la sana convivencia de nuestra gente. Hoy parece que es una realidad”, agrega Romero.
También César González Julio, habitante del sector Las Colonias, geográficamente muy cercano a las instalaciones de la empresa portuaria, plantea el tema en términos semejantes considerando que el proyecto de reacondicionamiento de la Miramar “sería fatal, porque vulnerará la calidad de vida de los habitantes de esta vía, y por reflejo esos efectos impactarán a todo el resto del barrio”.
Para González, la obra en cuestión además causará deterioro ecológico grande a la Bahía de Cartagena en el sector de la Miramar, igual que habrá mucha contaminación sonora, “todo esto por obras que ya se vienen haciendo y que van en detrimento de la calidad de vida de Manga. De esa manera ya no sería un barrio residencial, sino que estará siempre a disposición de la Sociedad Portuaria”.
Luis Fonseca Castillo, dirigente comunal de la isla, por su parte se pregunta: “Con una vía rápida de cuatro carriles como proyectan la Miramar, cuándo podrán cruzarla los niños y las personas de edades avanzadas”.
Agrega que esa propuesta ‘invitará’ a los indigentes y a los vendedores informales a invadir los espacios públicos de la vía.
“En la primera administración de Nicolás Curi nosotros, los ciudadanos de Manga, pagamos por Valorización el paseo peatonal de esta avenida, y con el nuevo proyecto seguramente nos la cobrarán nuevamente. Por qué mejor no hacen la Quinta Avenida, que es una solución vial mejor que sí se necesita”, plantea Fonseca.
Finalmente estima que convertir la Miramar en un corredor que resuelva el traficó vehicular de la zona, causaría detrimento patrimonial a los propietarios de los inmuebles del sector, porque muchos no querrán adquirir casa o apartamento en un sitio donde se verá afectada su tranquilidad y nivel de vida.
Este medio envió un correo a la oficina de comunicaciones de la Sociedad Portuaria buscando obtener una respuesta sobre este tema por parte de la señalada compañía, pero no ha habido respuesta sobre el tema.
DERECHO DE PETICIÓN
También el viernes 15 de febrero Julio Romero Alandete, en calidad de secretario de Asomanga, radicó en la sede de Edurbe un derecho de petición en procura de obtener respuestas a ciertas inquietudes relacionadas con el proyecto de readecuación vial de la Miramar y otros aspectos alternos a este tema.
En el oficio solicita información sobre el estado de la renovación de la concesión para operar el muelle turístico de la Miramar, otorgada por Edurbe a la Sociedad Portuaria, o aclarar si ya la entidad distrital retomó el manejo del mencionado terminal.
También pregunta sobre permisos concedidos a la Sociedad Portuaria para ejecutar ampliaciones a la infraestructura del muelle turístico de Edurbe.
PIDEN REUNIÓN
La comunidad vecina de la Avenida Miramar está requiriendo con prontitud una reunión con el alcalde menor de la Localidad Histórica y del Caribe Norte, Mauricio Betancourt Cardona, los ediles de la zona y la Fundación Caribe Feliz, para debatir los planes que hay con la mencionada vía.
Entre esos ciudadanos inquietados por el tema están Rodrigo Corena Alfaro, Leopoldo García Obyrne, Narciso Mejía Hernández, César Arrieta Vásquez, Aura Cenzato, Franciso Del Río, Luis Valle y Javier Puello Leal, quienes piden a los funcionarios distritales fijar la fecha para la cita.
Se ha habilitado el correo electrónico de Asomanga (asomanga@hotmail.com), para los aspectos vertebrales de la solicitada reunión.
Cartagena
Reparos de Manga a obras expansivas para la Miramar
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