Indicadores económicos
2018-08-15

Dólar (TRM)
$3.046,76
Dólar, Venta
$2.805,00
Dólar, Compra
$2.705,00
Café (Libra)
US$1,31
Euro
$3.449,23
UVR, Ayer
$259,80
UVR, Hoy
$259,79
Petróleo
US$70,86

Estado del tiempo
2018-08-16

marea

Marea min.: -7 cms.

Hora: 09:43

Marea max.: 20 cms.

Hora: 17:11

Dirección viento: Variable

Intensidad viento: 4 a 20 kms/h

Temp. superficial del mar: 28 ºC

oleaje

Cartagena-Islas del Rosario: 0.6 a 1.0 metro(s) de altura

Estado

estado
Mín. 26 ºC
Máx. 33 ºC

Pico y placa
2018-08-15

Hoy no salen los vehículos con placa:

Vehículos Particulares

De lunes a viernes 7 a.m a 9 a.m - 12 p.m a 2 p.m- 5 p.m a 7:30 p.m.

9 - 0
Taxis
5 - 6
Motos
0 - 2 - 4 - 6 - 8

Reparos a proyecto de protección costera

Según un fallo de juzgado de Cartagena, el dragado del proyecto de protección costera de Cartagena no se podrá iniciar hasta tanto la Oficina de Valorización del Distrito no presente un informe que exige dicho despacho.

Se trata del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cartagena, ante el cual el abogado de los pescadores de la bahía, Wilman Herrera Imitola, interpuso una acción de tutela, porque, según él, Valorización no consultó con los pescadores de la isla de Tierrabomba, quienes se verían afectados por la citada obra.

A su vez, el Juzgado respondió que para ventilar esa inquietud no debió usarse la tutela sino una acción de nulidad al acto administrativo.

Sin embargo, dentro de la misma respuesta, el Juzgado pide a Valorización y al Distrito que le den cumplimiento a la Resolución 01401 del 3 de noviembre de 2017, partiendo de la base de que necesariamente debe garantizarse el principio de protección a la diversidad étnica y cultural de las personas que residen alrededor del proyecto.

Son en total diez los puntos del informe que Valorización deberá presentar al Juzgado, dentro de los cuales Herrera Imitola resaltó el noveno, donde reza que debe hacer un “censo pesquero, que identifique grupos de pescadores, su ubicación y procedencia y las agremiaciones que dependen y basen su sustento con la actividad pesquera”.

El texto del Juzgado prosigue enunciando que “hasta tanto se presente la información que se solicita en el presente artículo, y esta autoridad efectúe la respectiva evaluación y aprobación, (...) Valorización no podrá iniciar las actividades de dragado y obras asociadas y que fueron solicitadas en el marco del presente trámite y a desarrollarse dentro del área de influencia del proyecto”.

El Universal intentó conocer la opinión del alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, pero este nunca respondió a los llamados.

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.



Ranking de noticias

Exprese su opinión, participe enviando sus comentarios. Las opiniones aquí registradas pertenecen a los usuarios y no reflejan la opinión de www.eluniversal.com.co. Nos reservamos el derecho de eliminar aquellos que se consideren no pertinentes. Consulte los términos y condiciones de uso.

Para enviar comentarios Inicie sesión o regístrese

Comentarios

FALLOS ACOMPLEJADOS Y POPULACHEROS, CON TINTES DE PREVARICACIÓN

Como pueden vulnerar las obras de protección de playas de Crespo, Marbella, Cabrero, Centro Histórico y Bocagrande, los derechos étnicos y culturales de unas comunidades afro descendientes que jamás han residido en esos barrios?.

Demanda

Y porque los cartageneros no demandamos a los pescadores por haber acabado con sus redes de arrastre(Boliche) la vida y fauna de la costa de Cartagena? creo que les iría bien mal ya que en el mundo entero eso esta prohibido, solo en esta república bananera permiten esto.

FALLOS ACOMPLEJADOS Y POPULACHEROS, CON TINTES DE PREVARICACIÓN

Ahora resulta que si las embarcaciones de unos pocos pescadores vienen a pescar a esas playas (a decenas de kilómetros, y mar de por medio, de sus asentamientos), toca tener sus permisos para que el mar no se trague las viviendas de los que si residen en esos barrios y desaparezca toda la industria turística de la que vive la ciudad entera.
Por eso el desprestigio de la administracion de justicia

pues ...

Los barrios de Boca Grande, El Laguito y Castillo Grande estan en peligro real de ser tragados por el mar, y no queda mucho tiempo. Sr. Juez, va usted a proteger a la poblacion de estos barrios o solo a los pescadores?