Reparos a proyecto de protección costera

14 de enero de 2018 12:00 AM

ENVIAR PÁGINA POR CORREO

Según un fallo de juzgado de Cartagena, el dragado del proyecto de protección costera de Cartagena no se podrá iniciar hasta tanto la Oficina de Valorización del Distrito no presente un informe que exige dicho despacho.

Se trata del Juzgado Segundo de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Cartagena, ante el cual el abogado de los pescadores de la bahía, Wilman Herrera Imitola, interpuso una acción de tutela, porque, según él, Valorización no consultó con los pescadores de la isla de Tierrabomba, quienes se verían afectados por la citada obra.

A su vez, el Juzgado respondió que para ventilar esa inquietud no debió usarse la tutela sino una acción de nulidad al acto administrativo.

Sin embargo, dentro de la misma respuesta, el Juzgado pide a Valorización y al Distrito que le den cumplimiento a la Resolución 01401 del 3 de noviembre de 2017, partiendo de la base de que necesariamente debe garantizarse el principio de protección a la diversidad étnica y cultural de las personas que residen alrededor del proyecto.

Son en total diez los puntos del informe que Valorización deberá presentar al Juzgado, dentro de los cuales Herrera Imitola resaltó el noveno, donde reza que debe hacer un “censo pesquero, que identifique grupos de pescadores, su ubicación y procedencia y las agremiaciones que dependen y basen su sustento con la actividad pesquera”.

El texto del Juzgado prosigue enunciando que “hasta tanto se presente la información que se solicita en el presente artículo, y esta autoridad efectúe la respectiva evaluación y aprobación, (...) Valorización no podrá iniciar las actividades de dragado y obras asociadas y que fueron solicitadas en el marco del presente trámite y a desarrollarse dentro del área de influencia del proyecto”.

El Universal intentó conocer la opinión del alcalde (e) de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, pero este nunca respondió a los llamados.

TEMAS

Ahora te puedes comunicar con El Universal a través de Whatsapp

  • Videos
  • Mensajes
  • Fotos
  • Notas de voz

cuando seas testigo de algún hecho noticioso, envíalo al: 321 - 5255724. No recibimos llamadas.

LEA MÁS SOBRE Cartagena

DE INTERÉS